ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mandalas


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  3.298 Palabras (14 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 14

La palabra mandala proviene del sánscrito, y significa Círculo Sagrado. Es un símbolo sagrado de sanación, totalidad, unión, integración, el absoluto.

Un mandala es básicamente un círculo, es la forma perfecta, y por ello representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Representa la creación, el mundo, Dios, el ser humano, la vida. Podríamos decir que todo en nuestra vida posee las formas del círculo. Desde el universo (el sol, la luna, los planetas) hasta el esquema de toda nuestra naturaleza, los árboles, las flores, etc. Todos siguen una línea circular. ¿Y que decir del átomo o la célula?. Todo lo que nos rodea tiene la forma de círculo. Que al mismo tiempo representan los ciclos infinitos de la vida. Si observamos nuestro cuerpo, nos daremos cuenta que todas nuestras formas son redondeadas, esto nos recuerda que somos sistemas dentro de sistemas, pertenecemos al Absoluto y el Absoluto está en nosotros.

Los mandalas han sido usados por los grupos espirituales desde hace mucho tiempo atrás. Observar o dibujar mandalas puede ayudar a curar la fragmentación psíquica y espiritual, también nos ayuda a manifestar nuestra energía creativa y a reconectarnos con nuestro Ser.

Un mandala puede variar en color y diseño, pero básicamente se conforma de un centro y los cuatro puntos cardinales.

Psicológicamente, los mandalas representan la totalidad de nuestro ser. Dado que reflejan la psique humana. Cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura, etc.

Cuando nosotros trabajamos con los mandalas, es decir, si los dibujamos, si los pintamos, si caminamos sobre ellos etc. esto puede ser cómo un viaje hacia nuestra esencia, iluminando zonas del camino que hasta entonces habían permanecido obscuras y hasta ese momento ocultas, permitiendo que brote la sabiduría de nuestro inconsciente. El mandala es una puerta hacia la zona más íntima del ser humano. Representa la condensación ordenante del universo. Mediante su diseño, contemplación y meditación el ser humano toma contacto con lo espiritual y se hace parte del todo armonioso, trascendiendo sus limitaciones presentes y las ataduras a su mundo material y conceptual.

Tipos de Mandalas

Mandalas Permanentes Son los que utilizan los adeptos, discípulos o iniciados para meditar.

Pintados sobre seda o papel, representan las distintas divinidades, o los diferentes estados de conciencia místicos. La visualización de esta imagen ayuda a la mente a concentrarse en un solo punto, y a conectar con la energía de las diferentes divinidades. Son las tankas tibetanas.

Mandalas Temporales Estos muestran la impermanencia de la vida.

Se realizan en el suelo con arena y arroz como parte de rituales y ceremonias ya sea para atraer la abundancia, fortalecer la salud, proteger al individuo de las fuerzas negativas, o para contener a la divinidad de forma temporal. En algunos casos pueden tardar de de 5 a 8 días en hacerlos y una vez realizada la ceremonia son borrados

Mandalas en tres dimensiones Pueden ser pequeños hechos en bronce o arcilla; son empleados para invitar a la divinidad a entrar durante la ceremonia de iniciación.

También hay arquitecturas hechas en forma de mandala, “áreas sagradas”, como pueden ser la stupas budistas y jainistas (monumentos en donde se guardan las reliquias y las cenizas de los santos) y templos en donde residen las divinidades de forma permanente.

Mandalas Cósmicos Estos representan el orden del universo.

Son los que se corresponden a la necesidad del hombre por ordenar y comprender las fuerzas dialécticas e invisibles del comos. Estos mandalas en su estructura y ejecución tienen en cuenta la geometría sagrada como símbolo del cosmos: el cuadrado, el círculo, las puertas de entrada y salida, etc…

Mandalas como arte En este sentido todo proceso creativo es en sí mismo un mandala.

De la abstracción a la concreción, es decir, el mandala no es la obra final sino la actitud generadora del orden que permite que nuestra atención y canalización de la energía se concentre en una sola dirección; entendiendo como mandala no el resultado de la obra sino todo el proceso de materialización de la misma.

Mandalas de Energía o Mandalas Corporales Son Centros de Energía que tenemos en el cuerpo, llamados Chakras, cada uno de los cuales, está relacionado con una función vital, un elemento, un color y con actitudes, dominios y derechos de nuestra existencia.

Mandalas Psíquicos - “El Trazo Amable” En este contexto el mandala se puede definir como la estructura de un determinado comportamiento de nuestra conciencia colectiva. Son dibujos que de alguna manera intentan compensar y ordenar nuestra dispersión mental en ese preciso momento. Normalmente son formas que surgen a partir de simples figuras geométricas: círculos, espirales, palos… Son esos dibujos que de manera inconsciente dibujamos en un papel mientras hablamos por teléfono, tomamos un café o estamos en alguna reunión…

Mandalas arquetipos de la naturaleza Las flores, los anillos de un árbol, un caracol, una rueda, un pecho, el iris del ojo, las ondas en el agua…

Mandalas arquetipos del ciclo de la vida

El ciclo de la estaciones del año. El desarrollo de una persona: bebe, niño, adolescente, joven, adulto, anciano.El reloj interno: dormir, despertarse, comer… el ciclo del día a día. El ciclo menstrual.

Los mandalas de la enseñanza El mandala de enseñanza es simbólico y cada forma, línea y color representa un aspecto diferente de un sistema filosófico o religioso. Un estudiante de ese sistema religioso aprende a crear su propio mandala de acuerdo con los principios prescriptos para su diseño y construcción. Este tipo visualmente simboliza todo lo que el alumno ha aprendido. El mandala de la enseñanza que se ha creado se lo puede describir como un colorido mapa mental que resume la doctrina religiosa.

Los mandalas de curación Este es un mandala simple y más intuitivo que el anterior. Se crea con el propósito de meditar y de invocar un sentimiento de calma y sabiduría interior. Están los que se dedican a crear mandalas, llamados "mandalistas". A los mandalas se los puede usar para enfocar la mente en la fuente del ser, lo que lleva a un estado de paz y curación.

Mandalas de arena Los monjes budistas, tanto como los indios Navajos, tienen una tradición religiosa que es la de hacer mandalas de arena. Son intricadas pinturas que tienen muchos símbolos y que están hechas de arena coloreada. En ambas culturas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com