ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mandala


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

Mándala

Es una palabra sanscrita lo cual significa “circulo” un mándala es un complejo abstracto que suele ser de forma circular. Es de origen hindú y del budismo. El mándala representa la conexión entre el mundo interior con la realidad externa, es una fuente de inspiración terapéutica que ayuda a la persona a representar un estado de ánimo que nos gustaría alcanzar; sirve como una herramienta de meditación y ayuda al aumento de la autoestima, ya que podemos plasmar en el las formas colores que desde nuestro interior o visión de la realidad deseemos expresar. Tales beneficios pueden resumirse en otorgar a la persona armonía y equilibrio para sus vidas. Por excelencia, él mándala simboliza y expresa la totalidad de la persona.

SIMBOLOS UTILIZADOS EN LA CREACION DE NUESTRO MANDALA

El círculo: representa el movimiento y lo absoluto en lo cual la persona humana.

es el propio centro, el círculo hace referencia a las cosas que no tienen nombre y que no se pueden unificar mientras que el punto central representa el núcleo divino o el yo.

El árbol: hace referencia a la vida que se renueva por sí misma, a la conexión con el subconsciente, la conciencia humana, el crecimiento, los sentimientos maternales, arraigo pero también el estancamiento y la personalidad.

La línea horizontal: separa la parte superior del mundo inferior. Es símbolo de la energía de origen materno.

Línea vertical: conecta el mundo terrenal con el sagrado y simboliza la energía.

EN LA BUSQUEDA DE NUESTRO PROPIO CENTRO

La Estrella: significa las personas realista, sentido e identidad, autoconciencia, superación, individualidad.

La Mariposa: significa renovación, muerte y transformación.

Los números en él mándala representan la esencia de todas las cosas existentes en la naturaleza, sino que también las dominan, ya que son las causas de su orden.

(DIEZ): significa círculo cerrado, unidad y totalidad, perfección, principio de Dios, virtud y moral, matrimonio, visión real de la vida.

(DOCE): unidad y totalidad, felicidad, cumplimiento de en el tiempo y espacio, perfección, redención, ciclo vital de la naturaleza, acabado, eterna espiral del desarrollo.

SIMBOLISMO DE COLORES UTILIZADOS

MARRON: significa elemento de la tierra, de la arcilla pero también de las hojas muertas, del otoño y de la tristeza, Para los romanos y cristianos es símbolo de humildad y pobreza. En l aparte positiva: calidez, tranquilidad, proximidad a loa hechos sencillos, humildad, materno, en la parte negativa significa tristeza, pobreza, materialidad, dureza o frialdad.

NARANJA: color de las llamas y del fuego. Simboliza el orgullo y la ambición. Positivo: optimismo, juventud, salud, alegría, sociabilidad, ambición, ternura, cordialidad, valor, vigor, franqueza y confianza en uno mismo; negativo: afán de prestigio y frivolidad.

NEGRO Y GRIS: el negro es en realidad la carencia del color, el caos primigenio. Representa la tierra, el luto y la tristeza. Se relaciona con los signos de acuario y capricornio, con los planetas Saturno y Plutón y con el hierro. Positivo: renovación, invencibilidad y dignidad. Negativo: obligación, desesperación, desamparo, muerte, destrucción, paralización, tristeza, pérdida, miedo, amenaza oscuridad.

VERDE: situado entre el negro y el rojo, entre la vida y la muerte. Para los egipcios era el atributo de Osiris (Dios de la vida y de los muertos). Tradicionalmente, representa al agua. Según la interpretación cromática, este color se atribuye a la naturaleza y a la fertilidad. Positivo: esperanza, naturaleza equilibrio, crecimiento, juventud, constancia, vida, voluntad, curación, belleza, simpatía, integridad, bienestar, prestigio, purificación, y regeneración, negativo: falta de sinceridad, ambición, y poder.

DORADO: fortalece el cuerpo y el espíritu.

VIOLETA:

Materiales utilizados en él mándala.

• Hojas artificiales que hacen referencia al significado del color Verde y para no dañar la naturaleza evitando arrancar las hojas de los árboles.

• Aserrín material natural extraído de la madera muerta de un árbol.

• Tela color naranja según el significado que representa dentro del mándala.

• Mariposas artificiales de color dorado, estrella dorada, foami negro, bordado líquido verde, negro, gris.

El ejercicio del mándala, nos permitió comprender que por medio de nuestras experiencias a lo largo de nuestras vidas, hemos sido testigo del poder transformador del proceso de renovación cognitiva del ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com