ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mangos Peru


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  3.528 Palabras (15 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 15

DEDICATORIA

Le dedico primeramente mi trabajo a Dios fue el creador de todas las cosas, el que me ha dado fortaleza para continuar cuando a punto de caer he estado; por ello, con toda la humildad que de mi corazón puede emanar.

De igual forma, a mis Padres, a quien le debo toda mi vida, les agradezco el cariño y su comprensión, a ustedes quienes han sabido formarme con buenos sentimientos, hábitos y valores, lo cual me ha ayudado a salir adelante buscando siempre el mejor camino.

A mis maestros, gracias por su tiempo, por su apoyo así como por la sabiduría que me transmitieron en el desarrollo de mi formación profesional.

Índice

Introducción

CAPITULO I.

1.1 PLANTEAMIENTO. PROBLEMA

1.2 HIPOTESIS

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 Objetivo Principal:

1.3.2 Objetivos Específicos

CAP II: MARCO REFERENCIAL

2.1 MARCO TEORICO

2.2 MARCO CONCEPTUAL

CAP III: PLAN DE EXPORTACIÓN

3.1 ACUERDOS COMERCIALES

3.2 PREFERENCIAS ARANCELARIAS

. 3.2.1 FICHA TECNICA

3.2.2 DESCIPCION COMERCIAL Y ARANCELARIA

3.2.3 ACTIVIDADES DE LA CERTIFICACION FITOSANITARIA DEL MANGO

3.2.4 REGIMENES DE EXPORTACIÓN

3.3 NCOTERMS

3.4 ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACION

3.5 ASPECTOS LOGISTICOS

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5. ANEXOS

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El mango es una fruta tropical típica del Peru , reconocida mundialmente por su exquisito sabor y calidad. Actualmente el Peru exporta esta fruta a todas partes del mundo, siendo los Estados Unidos su principal mercado (aproximadamente un 75% de la exportación total), cabe resaltar también que Peru se encuentra en la lista de los principales exportadores mundiales de mango.

La exportación tradicional mundial de mango ha sido en su estado natural, es decir, la fruta fresca. Pero, en los últimos años se está desarrollando la tendencia por consumir también productos procesados de mango, tal es así que ahora podemos encontrar pulpa, jugos, néctar, entre otros; Consumidos con mayor frecuencia. En lo que a Peru respecta, los elaborados de mango no están teniendo la importancia que merecen, ya que de la exportación total de mango, tan solo el 12% corresponde a productos elaborados.

Tomando en cuenta lo antes mencionado, este proyecto busca aprovechar la oportunidad de negocio generada por la demanda mundial de productos elaborados de mango, la misma que no está siendo explotada totalmente por los productores peruanos, proponiendo a la empresa EXOFRUT (una empresa del sector, dedicada a la producción y exportación de elaborados de frutas tropicales) un nuevo producto que a la vez le generará mayor valor agregado y ganancias para la empresa.

CAPITULO I.

1.1 PLANTEAMIENTO. PROBLEMA

En el Peru la producción de elaborados de mango es significativamente baja, circunstancia que no permite mantener un importante nivel comercial de exportaciones, no se incrementan los ingresos tributarios para el Estado y básicamente no se aprovecha el efecto multiplicador financiero y laboral que esta actividad generaría en su proceso global. El 88% de la producción y exportación de este producto se da como fruta fresca, mientras que tan solo un 12% de las exportaciones totales se refieren a elaborados (9% conserva y 3% en jugos).

Lo mencionado establece que las empresas Peruanas para mantener su competitividad y participación en el mercado internacional, deben poner énfasis en tecnificar la producción, buscar fuentes de financiamiento y asesoramiento; Y ofrecer al mercado el nuevo producto con mayor valor agregado y de muy buena calidad.

Es por esto que es fundamental que la empresa EXOFRUT S.A. promueva un producto pionero entre las empresas del Peru como el Mango en Almíbar Enlatado, el cual cumplirá con todos los requisitos y especificaciones técnicas que el mercado necesita y demanda.

De esta manera, se logrará que este nuevo producto derivado obtenga una ventaja competitiva que a la vez nos permitirá tener un mayor reconocimiento en el mercado internacional, mayor posicionamiento de la marca y un valor agregado al mango.

La época de producción de mango es diferente en cada país y depende de su estacionalidad. Actualmente, ante el auge del crecimiento de la demanda de productos elaborados de Mango y su gran aceptación internacional, nos vemos en la necesidad de ofrecer al mercado mundial un producto innovador, de excelentes características y condiciones.

1.2 HIPOTESIS

• Actualmente, ante el auge del crecimiento de la demanda de productos elaborados de Mango, nos vemos en la necesidad de ofrecer al mercado mundial un producto innovador, de excelentes características y condiciones. Es por esto que es fundamental que la empresa EXOFRUT S.A. ofrezca un producto pionero entre las empresas peruanas como lo es el Mango en Almíbar Enlatado, el cual cumplirá con todos los requisitos y especificaciones técnicas que el mercado necesita. De esta manera, lograremos una ventaja competitiva que a la vez nos permitirá tener un mayor reconocimiento en el mercado internacional, mayor posicionamiento de la marca, valor agregado al mango.

• Según otros datos, Egipto es el principal exportador de elaborados de mango con un 95% del mercado, lo cual nos demuestra que no son los principales exportadores quienes están apuntando hacia este sector del mercado, por lo que tendremos una ventaja debido a la excelente aceptación del mango peruano en el mercado mundial

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 Objetivo Principal:

Introducir en el mercado internacional, mango en almíbar enlatado como un nuevo producto de la empresa EXOFRUT S.A.

1.3.2 Objetivos Específicos:

• Determinar hacia a qué mercado nos vamos a dirigir.

• Formular el Plan de Marketing para la introducción del mango en almíbar enlatado en el mercado elegido.

• Determinar la inversión necesaria y costos para el desarrollo e implementación del proceso de producción requerido por el producto.

• Evaluar la viabilidad financiera y rentabilidad del proyecto. • Evaluar la sensibilidad del proyecto.

CAP II: MARCO REFERENCIAL

2.1 MARCO TEORICO

La idea es que “Mr. Mango” tenga un buen reconocimiento, posicionamiento en el mercado y darle mayor valor agregado a la fruta. Para eso tenemos la siguiente metodología:

Comenzaremos con la recopilación de datos históricos del mercado de mango ecuatoriano y su relación con el resto del mundo. Para este asunto hemos obtenido datos históricos de la exportación de mango ecuatoriano, tanto en su estado natural (la fruta propiamente dicha) como de sus elaborados, hacia los diferentes destinos del mercado mundial.

Realización de encuestas para determinar quienes los tipos de consumidores de mangos y elaborados, frecuencia de consumo, gasto de consumo.

Utilización del análisis de las 5 Fuerzas de Porter para tener un amplio conocimiento acerca de la industria del mango, ya que mediante este análisis se podrá determinar las amenazas de nuevos entrantes, la rivalidad que hay entre los competidores existentes, el poder de negociación que pueden ejercer los proveedores y compradores y finalmente las amenazas de los productos sustitutos.

Elaboración del Plan de Marketing aplicando las 4ps que son producto, precio, promoción y plaza. Determinar las barreras arancelarias y no arancelarias para la exportación de “Mr. Mango Peru”.

2.2 MARCO CONCEPTUAL

Se determinará la rentabilidad del proyecto mediante un presupuesto de capital basado en la tasa de rendimiento, tasa interna de retorno y valor presente neto. Luego determinar su rendimiento económico en función del riesgo y el grado de apalancamiento, utilizar el promedio ponderado de costo de capital como herramienta para el proyecto.

CAP III: PLAN DE EXPORTACIÓN

3.1 ACUERDOS COMERCIALES

El Acuerdo de Promoción Comercial (APC) Perú – EE.UU. se firmó en Washington D.C. el 12 de abril de 2006; y entró en Vigencia el 1 Febrero 2009.

En este acuerdo se negociaron los siguientes capítulos: Trato Nacional y Acceso a Mercados, Textiles y Vestido, Reglas de Origen, Administración Aduanera y Facilitación del Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Contratación Pública, Inversión, Comercio Transfronterizo de Servicios, Servicios financieros, Políticas de Competencia, Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Derechos de Propiedad Intelectual, Laboral, Medio Ambiente, Transparencia, Fortalecimiento de Capacidades Comerciales, Solución de Controversias.

Los principales productos exportados a los EE.UU. son: minerales/metales, textiles, productos pesqueros, petróleo crudo, café, cacao, artesanías, paprika, alcachofa, uva, mango, mandarina, espárragos.

EE.UU. es uno de los principales mercados de destino de exportación de productos Peruanos.

Desde el año 1991, mediante la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA – siglas en inglés) el Perú contaba con preferencias arancelarias unilaterales otorgadas por los EE.UU. para el ingreso de ciertas mercancías, la cual estuvo vigente hasta el 2001. Desde el 2002, mediante la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA – siglas en inglés) los EE.UU. otorgan nuevamente preferencias arancelarias, las cuales eran renovadas periódicamente, y que estuvieron vigentes hasta diciembre del 2010.

En este contexto, en el año 2004, previos estudios y coordinaciones de los sectores involucrados, se decide iniciar las negociaciones para un tratado de libre comercio, para proporcionar una apertura comercial integral permanente, el cual, brindaría la estabilidad indispensable para el incremento de inversiones en el sector exportador.

A partir de 2009, el APC vigente entre el Perú y los EE.UU. ha empezado ya a permitirnos potenciar el desarrollo económico del Perú a través del comercio, con expectativas de comercio nunca antes experimentadas, teniendo de forma consolidada un acceso perenne a mercados muy grandes.

3.2 PREFERENCIAS ARANCELARIAS

Países como E.E.U.U., Hong – Kong y Alemania no poseen aranceles equivalentes ad­valorem tanto para mango fresco como sus elaborados. Países como China, Rusia, México y Corea del Sur sí poseen aranceles.

3.2.1 FICHA TECNICA

Mango en Almíbar

PARTIDA ARANCELARIA DESCRIPCION

2008993000 Mangos Preparados o Conservados

3.2.2 DESCIPCION COMERCIAL Y ARANCELARIA

Nombre Comercial: Mango Fresco, Mango en Conserva

NOMBRE CIENTIFICO DEL PRODUCTO O INSUMO

Nombre Científico: Manguifera Indica l.

3.2.3 ACTIVIDADES DE LA CERTIFICACION FITOSANITARIA DEL MANGO

• Lugar de Produccion

• Empacadora y Planta de Tratamiento

• Inspección de Fruta

• Tratamiento Hidrotermico

• Empacado

• Inspección de Contenedor

• Colocador del Precinto

• Emisión del CF

3.2.4 REGIMENES DE EXPORTACIÓN

La cantidad a exportar es 1,600 cajas de 9.84 Kg de Mr. Mango Perú, en total son 15,744 kg, embaladas en 80 pallets, en un contenedor High Cube de 40 pies. El precio de la mercadería descrita asciende la suma de $ 51,213.1, pactado en términos FOB.

El precio FOB al cual se está vendiendo el producto es de 2.67 dólares por lata el cual está acorde con la actual oferta. El tipo de cambio utilizado es S/. 2.80

El tiempo de entrega de la mercadería se realizará después de 21 días de la fecha de embarque, fecha en la cual debemos cumplir con esta obligación, la forma de entrega de la mercancía se hará de acuerdo al contrato pactado que obligan las especificaciones siguientes:

a) En cuanto al envase y embalaje se va a considerar los siguientes:

El envase es de lata que contiene 820gr. De conserva de mango en almíbar y con sus respectivo etiquetado.

Cajas de cartón corrugado para transportar 9.84Kg de Mr. Mango Peru (12 unidades) Las dimensiones de las cajas son las siguientes: 60 x 40 x 17 cm Conteiner con atmosfera controlada de 40 pies High Cube con capacidad para "1,600" cajas La forma de transporte a utilizar será bajo la modalidad de transporte marítimo y la empresa transportista será la Naviera NYK Logistics. De ahí se determina el precio FOB como lo observamos en el siguiente cuadro:

COSTO DE EXPORTACIÓN PARA 1 ½ CONTENEDORES

COSTO EN $ COSTO EN S/.

Costo total de producción $ 23,931.4 S/ 67,008

Embalaje $ 314.5 S/ 887

Transporte al puerto $ 1,418.4 S/ 4,000

Documentos $ 1,241.1 S/ 3,500

Agencia de aduanas $ 763.5 S/ 2,153

Estiba $ 177.3 S/ 500

Otros $ 1,418.4 S/ 3,000

Costo total $ 29,264.6 S/ 81,940.9

Fuente Elaboración Propia

Costo en Dólares ( $ ) Costo en Soles (S/.)

Precio FOB $ 51,213.1 S/. 143,396.5

Utilidad $ 21,948.5 S/. 61,455.8

% Utilidad 75% 75%

Fuente Elaboración Propia

3.3 INCOTERMS

DDP, porque al ser primera exportación se precisa que la empresa se haga cargo los costos logística de distribución de la mercadería hasta el mayorista durante los meses de exportación.

3.4 ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACION

Es Diferenciación porque queremos diferenciarnos de la competencia en el producto, ya que nuestro producto es elaborado con otra fruta que es el mango a diferencia de los demás productos en almíbar enlatado como el durazno, piña, cocteles de frutas que tienen mayor posicionamiento en el mercado de ESTADOS UNIDOS.

Estados Unidos es nuestro principal destino con el 79% de participación del mango peruano Tomando en cuenta los datos anteriores, el mercado de destino de nuestro producto es Estados Unidos porque el mango peruano y sus elaborados son reconocidos como productos de excelente sabor y calidad dentro de este mercado.

Como fruta fresca tenemos una participación del 88%, como conserva el 9% y jugos el principal importador del mango a nivel mundial es Estados Unidos con el 31% de participación.

En los Estados Unidos en los canales de distribución como supermercados, detallistas. El 46% no son compradores de mangos, el 35% son compradores actuales de mangos y el 19% son compradores pasados, es decir, dejaron de comprar mango últimamente.

El 67% son consumidores de mangos y elaborados; y el 33% no son consumidores de mangos y elaborados

El 70% lo consumen como fruta fresca, el 18% lo consumen en elaborados y el 12% lo consumen de ambas formas.

El 40% lo consumen como néctar, seguido por la pulpa con el 35% de preferencia, luego en almíbar con el 15%, en jugo con el 10% y finalmente tenemos la mermelada y otros con el 3% y 2% respectivamente.

El consumidor gasta más en el mango como fruta fresca con el 80% y en elaborados el 20%.

3.5 ASPECTOS LOGISTICOS

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

• El mango es una fruta tropical típica del Peru, reconocida mundialmente por su exquisito sabor y calidad. Actualmente el Peru exporta esta fruta a todas partes del mundo, siendo los Estados Unidos su principal mercado con un 79% de la exportación total, seguido de la Unión Europea con el 8%.

• Se debe tener en cuenta que la producción de esta fruta tropical solo se da en un cierto período del año, es decir, la época de producción de mango es diferente y depende de la estacionalidad de cada país.

• Tanto el mango fresco, como el jugo y las conservas no poseen arancel de importación para Estados Unidos, mientras que algunos países de Europa como Francia, Reino Unido, España tienen arancel sólo para derivados del mango y no el mango fresco.

• Para exportar, la empresa debe estar registrado en el padrón de exportadores de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) mediante el formulario “Registro de Instalaciones”.

• Para comercializar un producto orgánico en los Estados Unidos se debe contar con la certificación aprobada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El Etiquetado General que debe ser en inglés con elementos como el nombre común del alimento, contenido neto, nombre y lugar del fabricante, listado de ingredientes en orden descendente a la cantidad presente del producto.

• Los canales de ventas preferidos, según la investigación de mercado, son los supermercados y tiendas como los sitios adecuados para vender el producto.

• El medio de transporte será por vía marítima en contenedores secos de 20 pies, con 700 cajas de 5,1 kg. a una temperatura no menos de 85 grados centígrados y partirá desde el Puerto de Paita (Piura) hasta el Puerto de Miami con una duración de 12 días de viaje.

• Como una acción de promoción y publicidad importante para ayudar al funcionamiento de la marca y el trabajo de promoción se entregará al agente mayorista el 1% sobre la venta del producto al detallista como ayuda publicitaria.

a) El producto tendrá un precio por lata de $1.75 FOB donde el exportador asume los costos y riesgos hasta dejar el contenedor en el medio de transporte y el importador asume los costos del transporte.

b) En vista de que este es un proyecto para una empresa existente, solo se tomaron en cuenta los costos incrementales para la determinación del estado de resultados y variables financieras, por ejemplo equipos adicionales para el desarrollo del producto, gasto promocional referente a este producto específico y costos fijos del personal contratado.

c) Tomando en cuenta todas las estrategias de desarrollo del producto, promoción, transporte, el análisis financiero nos arroja una tasa de retorno del 61%, superior a la requerida por la empresa que es del 20% para proyectos en el Peru.

d) Finalmente se establecieron los niveles críticos de las variables más importantes como son las unidades mínimas de venta y precio de venta mínimo que el proyecto puede soportar para seguir siendo viable.

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA

...

Descargar como  txt (18.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt