ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones Motrices De Los Alumos


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

LAS MANIFESTACIONES MOTRICES DE LOS ADOLESCENTES EN LA

ESCUELA SECUNDARIA

Conviene no olvidar que somos una corporeidad y que el ser humano vive a través de ella, siendo la motricidad la que nos permita vivenciarlo, esto es lo que saca a la educación física de su reduccionismo, y lo que hace que se pueda influir desde su intervención, en la persona. Es aquí donde comienza el proceso de humanización de la educación física, conocimiento de la realidad humana corpórea con el desarrollo de la sensibilidad, cimiento de todo acto donde interviene la motricidad.

Hacer práctica la igualdad de género en la educación, significa que todas las acciones que afectan, directa o indirectamente a la acción educativa se han de realizar con y desde un enfoque integrado de género. Este enfoque es incluyente, beneficia a mujeres y hombres, porque actúa en la dirección de hacer efectivo el principio de igualdad.

Durante mi estancia en la escuela secundaria “Ignacio Zaragoza”, en la sesión de educación física pude percatarme que se encuentra muy marcada la discriminación, esto lo pude identificar desde el momento de realizar mi primer jornada, donde el educador físico realizo una actividad “futbol” separando a hombres de mujeres dándoles a ellas la libertad de sentarse mientras ellos realizaban esa actividad.

Esta situación me llamó la atención ya que las mujeres tienen muy limitada la posibilidad de experimentar las actividades que se le proponen, por consiguiente esto repercute a su desarrollo, mantenimiento y perfeccionamiento de su motricidad, afectando de manera directa sus habilidades de expresión ya que al encontrarse rezagadas durante la clase no pueden interactuar con sus compañeros.

De la misma forma durante las sesiones de educación física pude observar que al formar grupos de alumnos para realizar las actividades ellos se reúnen de acuerdo a sus intereses o afines a sus cualidades, excluyendo a sus compañeros que tienen discapacidades diferentes, me pude dar cuenta de esta situación cuando el educador físico realizo un circuito, al realizar esta indicación observe como varios equipos excluyeron a una alumna por tener una complexión distinta a los demás, dejándola sin participar en la actividad.

Esta situación me llamo demasiado la atención así como lo dice Castrillon Simmonds, Eulalia y Olga Velasco (2002) “El cuerpo concede gran importancia a la carga emocional que representa para el individuo las características de su propio cuerpo” ya que a mi punto de vista esto les puede repercutir emocional y mentalmente a los adolescentes, dejándole un problema psicológico y afectando su vida cotidiana.

Siguiendo con las sesiones de educación física se presentó otra situación con un alumno que presenta discapacidad, Así como lo menciona esta situación de liquidación “(diario del profesor) el día jueves 5 de junio un alumno se presentó a la sesión de educación física con una discapacidad “déficit de atención” al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com