ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestación Del héroe En Los Pueblos Amerindios


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 12

DIANA PATRICIA GIL OLARTE

PROFESOR FABIO GÓMEZ CARDONA

TENDENCIAS NARRATIVAS EN LATINOAMERICA II

UNIVERSIDAD DEL VALLE

MANIFESTACIÓN DEL HÉROE EN LOS PUEBLOS AMERINDIOS

(LOS MAYAS Y LOS INCAS)

Dentro de la narrativa cultural, ya sea mítica o histórica, siempre existen figuras arquetípicas que representan los ideales de un pensamiento, de una nación o de un pueblo. Estas figuras son reconocidas como emblemáticas, representativas y heroicas dentro de una comunidad; son seguidas, admiradas y respetadas a través del tiempo.

Para alcanzar el estatus de héroe y “encarnar” los valores de una nación, este personaje debe dar muestra de ello, ya sea por sus hazañas valerosas, un recorrido histórico impecable, por superar difíciles pruebas o por dejar un legado a las generaciones posteriores. Esto nos lo ha enseñado la tradición occidental en personajes como Hércules, Eneas, Héctor, Aquiles, Odiseo, Dante… y así una cantidad de hombres que logran convertirse en hombres representativos de una época. La mayoría de ellos tienen características comunes: linajes divinos, estrategas por excelencia, virtudes que los adornan y el don del carisma. Pero ¿estas características serán también aplicables a otro tipo de pensamiento y otra racionalidad? Independientemente del pensamiento mítico o racional que se represente, los arquetipos hacen parte de un alma colectiva que trasciende las barreras del tiempo, la distancia y las fronteras culturales.

De esta manera se pretenden rastrear algunos elementos representativos de la figura del héroe en las literaturas amerindias, demostrando cómo operan en el imaginario colectivo del pueblo al que representan, ya sean héroes históricos o míticos. Se tomarán como referencia los textos “El Popol Vuh” como exponente de la literatura Maya Quiché, y la leyenda del Inca Yupanqui, de la literatura Quechua.

Vale la pena resaltar que aunque la figura del héroe es una figura arquetípica, se debe tener en cuenta que cada cultura y pensamiento de un pueblo maneja una concepción diferente y que por ende, las manifestaciones en el proceder y pensar, corresponderán directamente a la nación, pueblo y pensamiento cosmogónico de la comunidad a la que representan. El significado del héroe va más allá de sus acciones y hazañas, porque él mismo recoge el significado hecho “persona” de todo el entramado cultural de un pueblo: su oralidad, su idiosincrasia, su tejido social y religioso, en una palabra, su cultura, en otras palabras, el héroe es una construcción colectiva que al representar de manera individual los valores de la comunidad se legitima dentro de ella.

El héroe se mueve entre dos “dimensiones”: la divina y la del hombre; se desenvuelve en el mundo de los hombres teniendo o no conciencia de su origen divino (como en el Popol Vuh y los hermanos Hunapú e Ixbalanqué) o se va convirtiendo en uno, un héroe cultural de acuerdo a las acciones realizadas en beneficio de ella (Inca Yupanqui en las narraciones Incas). La relación que se establece con la comunidad es tan fuerte porque en muchos casos, al ser de origen divino o semidioses, sufren las angustias de los hombres; o al ser enteramente humanos, comparten características similares a los dioses: perfección física y actitudinal, inteligencia e integridad al obrar, respeto por sí mismo y los demás.

LA PAREJA DE HERMANOS COMO HÉROES MÍTICO RELIGIOSOS

El Popol Vuh, las antiguas historias del Quiché es tal vez uno de los máximos exponentes de la literatura Maya, formando parte del acervo cultural de esta civilización, ubicada en la región de Guatemala, península del Yucatán. En este libro se concentra la riqueza espiritual, cultural y mítica de los mayas, su mismo nombre nos da una idea sobre esto: Popol en lengua quiché significa comunidad, reunión, casa, junta. Vuh traduce libro, papel, árbol de donde se hace el papel. Se puede decir entonces que el POPOL VUH recoge grosso modo el origen y la Historia de la civilización maya.

Se puede considerar una división de este relato compuesta de la siguiente manera: una primera parte compuesta por nueve capítulos en donde se relata la Creación del hombre Maya y su relación con los dioses, o lo que se espera entre los hombres y las divinidades. Una segunda parte, en donde tienen protagonismo los gemelos Hunapú e Ixbalanqué, quienes por medio de sus hazañas reiteran la importancia de las normas éticas que deben seguirse; también se dibuja el destino final de los gemelos y se revela así su origen divino. En la tercera parte se retoma el relato de la creación del hombre pero esta vez relacionándola con el territorio que habitarán. Finalmente una cuarta parte dará cuenta de la expansión y florecimiento social de la civilización maya por el territorio mesoamericano.

Descrito grosso modo el contenido del Popol Vuh, nos detendremos en las partes que se dedican a la historia de los dos hermanos Hunapú e Ixbalanqué, como representantes heroicos de esta cosmovisión, en tanto que proponen con sus hazañas, una serie de mitemas y conductas admirables. Además, me atrevo a afirmar, prepararon el mundo terrenal, para la llegada de los hombres (como si organizaran o establecieran un orden en los estadios).

Partamos de su concepción: su madre es una princesa del mundo de Xibalbá, uno de los tres estadios en que se divide el universo de los mayas, quien es fecundada por la cabeza de Hun Hunapú, quien a su vez es asesinado por uno de los señores de Xibalbá y colgado en un árbol.

Nuevamente las figuras arquetípicas se hacen presentes: la concepción de los gemelos no se da de una manera ortodoxa sino por la saliva de su padre, quien escupe en la mano de la princesa, quedando esta encinta. La mujer virgen quien concibe por una fuerza externa, el hijo que vendrá con una misión específica, son elementos comunes con otras concepciones mítico-religiosas.

Ahora bien, desde el mismo vientre los gemelos empiezan a sortear dificultades, puesto que su abuela no los reconoce como sus descendientes, con sacrificio y pruebas deben ganarse un lugar en el corazón de la anciana. Una manera de conseguirlo era a través de las actividades de la casa y la agricultura propias de los hombres. El nombre Hunapú literalmente significa cazador con cerbatana, un tirador. El cazador en los tiempos primitivos era un personaje muy importante; el pueblo vivía de la caza y de los frutos espontáneos de la tierra antes de la invención de la agricultura. Hunapú sería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com