ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manipulacion


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  7.748 Palabras (31 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 31

CÓMO FUNCIONA LA MANIPULACIÓN?

Si nunca has cuestionado tus creencias en base a un análisis crítico de las evidencias, en base a un análisis lógico y empírico, ¿cómo sabes que es cierto todo aquello en lo que crees?

En nuestra quinta emisión vamos a hablar del tema más capital y más desconocido de nuestra época,

La Manipulación. LA MAYOR LACRA DE NUESTRA ERA

“Toda verdad pasa por tres etapas: primero es ridiculizada, luego, violentamente rechazada,

y, finalmente, aceptada como obvia”.

Arthur Shopenhauer

La manipulación no es sólo sobre nuestras opiniones políticas, es sobre prácticamente todo nuestro sistema de creencias, actitudes, es sobre nuestra ética, sobre nuestro comportamiento social, nuestro comportamiento sexual, y nuestras emociones. Es mucho más importante de lo que la gente cree.

La manipulación ha cambiado el paradigma filosófico de nuestra época.

Puedes escucharlo aquí:

http://www.ivoox.com/emision-5-como-funciona-manipulacion-informativa-audios-mp3_rf_1776426_1.html

http://soundcloud.com/morcilla-1/emisi-n-5-manipulaci-n-versi-n/s-jOcGt

Para descargar:

(Versión corta):

http://depositfiles.com/files/eoa93ikoc

http://dl.dropbox.com/u/37398977/Emisi%C3%B3n%205%20Manipulaci%C3%B3n%20(versi%C3%B3n%20cd).mp3

(Versión larga):

http://dl.dropbox.com/u/37398977/Emisi%C3%B3n%205%20Manipulaci%C3%B3n%20(versi%C3%B3n%20larga).mp3

ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN Y CONTROL MENTAL:

En el presente artículo vamos a explicar las estrategias que utilizan las élites financieras para conseguir manipular a los ciudadanos.

Antes de nada explicaremos algunos conceptos importantes e ideas básicas para poder entender cómo opera básicamente la manipulación, para después explicar las estrategias de manipulación una a una con su correspondiente error de razonamiento y reacción emocional subyacente.

No pondremos muchos ejemplos para no extendernos demasiado, pero el lector, con estos recursos, podrá comprobar por sí mismo cómo opera la manipulación en su día a día.

“De nada sirve la libertad de expresión si no tenemos libertad de pensamiento”.

José Luis Sampedro

Goebbels, el jefe de la propaganda nazi decía:

“la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto, sin dudas ni fisuras”.

O lo que para él se traducía en “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

Si eres de los que niegas que estas pudiendo ser manipulado, te diré que gran parte de la población es manipuladora, hasta tu mascota te manipula cuando gime intentando darte pena para que le des comida.

El hecho de que creas que nadie te manipula o de que niegues la existencia de la manipulación demuestra que eres probablemente de los más manipulados y manipulables, porque estas negando la existencia de algo que nos influye a todos y cuya existencia es tan fácilmente demostrable como que el agua moja.

La política y la televisión es el arte de la manipulación.

Un sencillo ejemplo, ¿cuánto tiempo han dedicado los medios de comunicación a informar sobre la privatización de la sanidad o la educación? Nada, cero.

Para saber cómo funciona la manipulación lo primero que tienes que saber es que la manipulación se vale de nuestros propios sesgos o errores de razonamiento, errores que cometemos al pensar de forma poco crítica sobre algún asunto, y que dichos errores que cometemos son influidos e incluso provocados por nuestras emociones, sobre todo por el miedo y la ansiedad que genera, pero también por otras.

Esas emociones también pueden ser provocadas por la propia manipulación del sistema, por ejemplo creando aversivas condiciones externas (como una crisis económica o por ejemplo, creando caos, crímenes y violencia en las ciudades), o también por tu propia interpretación de la realidad.

¿Complicado?, no lo es tanto.

Has de saber que los sesgos son normales en nuestro sistema de funcionamiento cognitivo, todos los cometemos, en la mayoría de las ocasiones son adaptativos, nos ayudan a responder de forma rápida y eficaz sin necesidad de hacer análisis racionales, se trata de heurísticosde razonamiento (“atajos mentales”).

Por ejemplo, una persona en el supermercado hace un eficaz cálculo apriorístico de qué productos tienen la mejor calidad-precio, y generalmente acierta y compra bueno y barato.

El problema es cuando aplicamos heurísticos a situaciones en las que, por importancia, se requiere un análisis racional más reflexivo y bien informado.

Por ejemplo, meditar sobre a qué partido político votar, o meditar sobre cuales son las causas de la pobreza económica en nuestro país, o meditar sobre cuestiones de tu trabajo y bienestar personal.

Para superar estos problemas solo tenemos que aprender cuales son estos errores y hacerlos mas conscientes, tener mejor conocimiento sobre nuestro propio conocimiento y sobre nuestra forma de pensar.

La manipulación no es sólo sobre nuestras opiniones políticas, es sobre prácticamente todo nuestro sistema de creencias, actitudes, es sobre nuestra ética, sobre nuestro comportamiento social, nuestro comportamiento sexual, y nuestras emociones.

Es mucho más importante de lo que la gente cree. La manipulación ha cambiado el paradigma filosófico de nuestra época.

Tenemos que los ejércitos son “fuerzas de paz”, tenemos que la gente justifica al opresor y critica al oprimido. Tenemos que el capitalismo es el genocida más respetado del mundo, en una época en que nunca se había matado a tanta gente. Hay que salvar a los bancos (para que nos sigan esclavizando).

La manipulación no actúa aisladamente, actúa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com