ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIPULACION 4


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  1.359 Visitas

Página 1 de 5

ESTA ES MI TAREA GRACIAS PROFESORA ME SENTI SUPER CON ESTAS ACTIVIDADES LE AGRADESCO MUCHO SU TIEMPO Y PUES MIS MAS BUENOS DECEOS PARA USTED Y TODA SU FAMILIA DIOS LA VENDIGA…

YO PODRIA DECIRLE A CARLOS MARIO LAS SIGUIENTES INDICACIONES PARA QUE EL SEPA QUE ES LO QUE SE NECESITA PARA TENER BUENA HIGIENE.

Realiza un recorrido por una zona de venta y preparación de alimentos en la vía pública y por diferentes cafeterías o restaurantes de tu ciudad. De acuerdo a lo que observes durante el recorrido y a los elementos estudiados en el módulo 4.”Higiene personal y alimentos”, presenta un documento en el cual se represente a través de imágenes o fotografías, lo observado sobre la ropa de cada uno de los manipuladores y utensilios que manejan para garantizar la higiene de los alimentos que preparan y venden.

RTA:

Aquí observo que los manipuladores tanto de la cocina, como los de venta, se encuentran maquillados, y con el tapabocas colgados del cuello, les pregunte porque lo mantenían allí y dos de tres respondieron, que les daba sensación de ahogo, y no se sentían cómodos con ello,

Ahí utilizaban los utensilios correctos, pero los dejaban expuestos a las moscas; en la vía pública observo que siguen con algunas reglas, pero no cumplen con todas a cabalidad, por ejemplo no se colocan el tapabocas y conversan con toda la gente, fuman, y mastican chicles, también note que dejaban mucho tiempo los alimentos expuestos al aire libre, no dentro de una vitrina para proteger los alimentos de la contaminación del aire, del polvo, y los gases de los automóviles, que pasaban por allí. Algunas de las manipuladoras en la vía pública, tampoco llevaban los zapatos adecuados, unas tenían sandalias, otros zapatos descubiertos.

Realiza una lista de los hábitos de higiene personal, que tienes en cuenta a la hora de manipular alimentos y compáralos con los hábitos de algún manipulador de alimentos que conozcas, o el que observaste en el recorrido de la anterior actividad, compleméntala con una presentación , que permita presentarle a Carlos Mario de una forma sencilla y clara, cuales son las acciones que se deben realizar a la hora de manipular Alimentos, debes ser muy creativo, recuerda incluirle una conclusión sobre la higiene de los alimentos que tu preparas y los que prepara un manipulador que conozcas.

RTA:

Se entiende por higiene personal “el conjunto de cuidados que tienen por objeto la conservación de todas las funciones del organismo y el incremento de la salud”

- Ducha diaria: Se elimina la suciedad, el sudor y el mal olor, evitando la presencia de gérmenes y bacterias que afectan la salud de nuestra piel.

- Lavado de cabello: Por lo menos dos veces por semana, los piojos son parásitos que se adhieren al cuero cabelludo, se propagan fácilmente especialmente donde hay muchos niños.

- La higiene de las manos: Es la mejor barrera para evitar enfermedades, debemos mantenerlas limpias porque con ellas nos tocamos, la cara, los ojos, la boca, cogemos alimentos tocamos a los bebés y otras personas.

- La higiene de los pies: por estar poco ventilados se acumulan sudor que favorece la infección y el mal olor, se deben lavar a diario y después del ejercicio físico cortar las uñas en línea recta.

- El aseo de las uñas: Evita la presencia de gérmenes, la limpieza y corte de las uñas de manos y pies evitan los gérmenes y bacterias así como las infecciones.

-La higiene de la boca: el mal aliento como los malos olores, es la principal rechazo a las personas, se debe lavar periódicamente los dientes, para prevenir las caries y la enfermedad dental .el cepillado con crema fluorada, tras cada comida, y la seda dental, el uso de enjuagues fortalece la salud oral

- La higiene de los oídos: facilita la buena escucha, se debe evitar que el agua entre a los oídos, y su aseo debe hacerse periódicamente, no se deben introducir objetos en los oídos (ganchos, pinzas, palillos, etc.),el lavado lo debe hacer un experto.

- El cuidado de los ojos: previene enfermedades e infecciones, es un órgano muy delicado, no deben tocarse con las manos sucias, Ni con pañuelos, su mecanismo de limpieza son las lágrimas.

- La higiene de la nariz: es fundamental para lograr una buena respiración, la nariz deja entrar el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuada, es necesario retirar los mocos varias veces al día, ya que contienen partículas y microorganismos filtrados que proporcionan enfermedades, el lavado de las manos es fundamental después.

Note en varios vendedores, que tienen por costumbre pasarse los dedos en la lengua para abrir una servilleta, o cuando cuentan dinero, eso me pareció desagradable, y pensé en todas las infecciones que tendría esa persona.

CONCLUSIÒN

En este curso aprendí la importancia y el cuidado que se debe tener para un consumo sano y libre de bacterias,

Una persona que manipula alimentos debe tener un alto grado de higiene ya que puede contagiar a los que consuman sus alimentos.

También aprendí que todo alimento que se cocina y no se consume de inmediato debe mantenerse en frio a fin de evitar el crecimiento microbiano.

La seguridad alimentaria es una responsabilidad compartida, que debemos todos estar informados y exigir.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com