ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manipuladora de Alimentos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 2

Ibagué, 09 de Noviembre del 2015

Elaborado por: Erika Tatiana Andrade

                         Manipuladora de Alimentos

Asunto: Informe sobre los inconvenientes y recomendaciones para realizar un buen proceso de pasteurización de un huevo líquido.

De acuerdo a las investigaciones realizadas para aclarar las inquietudes del gerente sobre el proceso realizado al huevo líquido pasteurizado doy a conocer los resultados de dicha investigación y las soluciones permisibles (Resolución 00206 del 27 de Julio del 2009 del Ministerio de Protección Social) que participarán en las mejoras de este producto:

  1. ¿A qué se debe el cambio del color?

 

El cambio se debe a una reacción química entre los compuestos azufrados y ferrosos de la clara y la yema, que en condiciones de pH y temperaturas elevadas forma sulfuro de hierro (el cual genera este cambio). Esto no afecta la seguridad alimentaria del huevo, aunque brinda un mal aspecto para el comercio.

  1. ¿Cómo se podría evitar el cambio de color y qué aditivos  se podrían utilizar en el huevo pasteurizado?

 Se podría evitar la formación de sulfuro de hierro  con una cocción adecuada, no excesiva y utilizando huevos frescos.

La cocción del huevo en la pasteurización tiene dificultades, ya que éste es una solución muy rica en proteínas termosensibles.

Los aditivos que se podrían utilizar son:

  • Nisina E234: Se utiliza como conservante, puede reducir las temperaturas del tratamiento térmico así como reducir el tiempo de estos tratamientos, mejora el valor nutricional, la apariencia, el sabor, la textura y disminuye la putrefacción.
  • Sorbato de potasio E202: Actúa como conservante, es utilizado en una variedad de aplicaciones incluyendo alimentos, vinos y cuidado personal.
  • Benzoato sódico E211: Es un conservante sintético, puede presentar problemas toxológicos y alergias.

  1. ¿Qué recomendaciones le daría para evitar estos problemas en un futuro?

Para evitar estos problemas, debemos realizar el proceso de pasteurización adecuado:

  • Temperatura 64.5ºC durante 2.5 minutos (márgenes entre 63-65ºCx2-4 min, en especial si se sospecha de la existencia de flujo laminar en el mantenimiento se debe recurrir a los tratamientos de 4 min.)
  • Se debe almacenar bien congelado o refrigerado a una temperatura no superior a 4ºC (este almacenamiento a 4ºC antes de su transformación no podrá ser superior a 48 horas).
  • La finalidad de la pasteurización es asegurar la destrucción de todos los microorganismos patógenos (se logra hasta el 99.9% la reducción del Salmonella.
  • Se debe determinar el porcentaje de pérdida de la proteína soluble (máximo recomendable 5%)

Con los datos y la información suministrada, espero haber disipado cualquier duda que tenga y el procedimiento a seguir.

Agradezco su atención.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com