ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manos Y Pies


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  3.836 Palabras (16 Páginas)  •  1.604 Visitas

Página 1 de 16

CUIDADO ESTÉTICO DE MANOS Y PIES

Código: 260602004

Entregado a:

María Isabel Patiño V.

TÉCNICO EN BELLEZA INTEGRAL UNISEX

ACADEMIA FRANCESA DE BELLEZA

SEDE TEUSAQUILLO

BOGOTA D.C.

2014

INDICE

INTRODUCCION

PLAN DE TRABAJO – RESOLUCION 2827

MANUAL DE BIOSEGURIDAD – LEY 711

ATENCION AL CLIENTE

NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL

MAQUETAS:

SISTEMA OSEO MANOS Y PIES

MUSCULOS DE LAS MANOS

MUSCULOS DE LOS PIES

MORFOLOGIA DE LA UÑA

ANATOMIA DE LA UÑA

TRABAJO DE ENFERMEDADES DE LAS UÑAS CON GRAFICAS (ESCRITO)

ENFERMEDADES DE LOS PIES (ESCRITO)

REFLEXOLOGIA (ESCRITO)

TIPOS Y FORMAS DE LAS UÑAS

TECNICAS DE APLICACIÓN

EVIDENCIAS

TECNICAS DE FRANCES

TECNICAS DE DECORACION

HOJA DE VIDA (ESCRITA)

AUTO BIOGRAFIA (ESCRITA)

PROYACTO DE VIDA (ESCRITO)

CONCLUSIONES

PLAN DE TRABAJO

RESOLUCION 002827 DE 2006

(Agosto 8)

Por la cual se adopta el Manual de bioseguridad para establecimientos que desarrollen actividades cosméticas o con fines de embellecimiento facial, capilar, corporal y ornamental.

EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial de las conferidas en el artículo 429 de la Ley 9ª de 1979 y el artículo 2° del Decreto 205 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución 2263 de 2004 establece entre los requisitos de funcionamiento y apertura para los centros de estética y similares, cumplir con el manual de bioseguridad, expedido por el Ministerio de la Protección Social;

Que el objetivo de la bioseguridad es la prevención de transmisión de enfermedades y el control de los vectores de transmisión, con el fin de reducir el riesgo de transferencia de patógenos y de esta forma proteger y prevenir de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de todo procedimiento no atente contra la salud y seguridad de las personas que desempeñan el oficio de la estética facial, corporal y ornamental, de los establecimientos respectivos, usuarios y el medio ambiente;

Que el ejercicio de las actividades de qué trata la presente resolución, puede constituir un riesgo para la salud, si no se controlan los riesgos sanitarios que se generan durante el mismo;

Que en desarrollo de lo anterior, se hace necesario adoptar un manual de bioseguridad, para asegurar un nivel básico de cumplimiento de las Normas de higiene, que permitan controlar y minimizar los posibles peligros de entrada o transmisión de microorganismos patógenos, el cual ha sido producto del trabajo conjunto entre los sectores público y privado;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1°. Adóptese el manual de bioseguridad para los establecimientos que desarrollen actividades cosméticas o con fines de embellecimiento facial, capilar, corporal y ornamental, el cual hace parte integral de la presente resolución.

Artículo 2°. Las Secretarías de Salud Departamentales, Distritales y Municipales realizarán la vigilancia y el control sobre el cumplimiento del manual de bioseguridad, en los establecimientos dedicados al embellecimiento facial, capilar, corporal y ornamental, el cual debe ser conocido y aplicado por todos los prestadores del servicio.

Artículo 3°. Los establecimientos que realicen actividades relacionadas con el embellecimiento facial, capilar, corporal y ornamental, tendrán un plazo de seis (6) meses a partir de la vigencia de la presente resolución, para implementar el manejo de los residuos de que trata el manual de bioseguridad, debiendo en todo caso continuar dando cumplimiento a las demás condiciones y cuidados que deben observarse en el ejercicio de estas actividades.

Artículo 4°. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

ATENCION AL CLIENTE – ÉTICA PROFESIONAL

La cortesía es el arte de expresar buenas costumbres ante otras personas, con base en normas de convivencia social aceptadas.

Si esto es importante en las relaciones humanas; en el servicio al cliente es todavía mayor, ya que de ello puede depender que los clientes sigan comprando o bien, que tengan una buena o mala imagen de un trabajador.

Las normas de cortesía se han diseñado para que las personas tengan encuentros agradables y produzcan buenas relaciones. De fallarse en algo se llegará al efecto contrario.

En el caso de las organizaciones la cortesía es quizás la norma más sobresaliente al momento de atender clientes externos.

Para reflejar este hecho vamos a relatar la experiencia de un cliente y tomaremos ese caso como punto de reflexión sobre este tema.

Un cliente visita el negocio de peluquería que le ha atendido por años. Cuando ingresa se topa que la dueña del local, y quién es la que hace el corte de pelo, está al teléfono, pero aun así le dice que se siente en la silla y de inmediato inicia el proceso de corta.

Sin despegarse del teléfono, y con una habilidad extraordinaria hace el corte de pelo y sigue con el teléfono en su oreja, hablando con una amiga.

El corte se hace. La servidora por medio de señas le dice el monto a pagar y se despide de igual manera: por señas.

El cliente se retira y dice sentirse extraño. Durante todo el servicio de recorte la servidora nunca le habló, ni le vío a la cara, ni siquiera tuvo tiempo de sonreírle, ya que estaba muy concentrada en su llamada.

Esto es un acto de descortesía. Ya que las normas establecen que un servidor de una empresa debe hacer:

1) Contacto visual con su cliente

2) Sonreírle

3) Preguntar sobre el servicio que desea recibir

4) Establecer empatía por medio de la charla

5) Agradecer al cliente por visitar el negocio

6) Despedirse cortésmente con el cliente.

La dueña del local no hizo nada de eso. Y en esto no importa si ella es la dueña o no; para el cliente el servicio debió de haber sido otro.

Aunque el cliente siempre ha asistido a ese local es probable que comience a cuestionarse si recibe el servicio para el cual está pagando. Y este cuestionamiento es algo SERIO. Puede hacer que un cliente reflexione sobre la continuidad de visitar el local.

La cortesía es una de las más importantes estrategias de servicio al cliente. Cuidemosno en ello. Mantenga normas de cortesía.

Recuerde lo que dice el adagio popular: lo cortés no quita lo valiente.

NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL

TITULACION

Cuidado estético de manos y pies

NORMA

Atender servicio de manicura y pedicura según un plan de tratamiento cosmético y estético para las salas de belleza

Código: 260602004

CRITERIOS DE DESEMPEÑO

A. Los datos obtenidos durante el interrogatorio permiten evaluar las características y condiciones de salud de las manos y pies del usuario.

B. La topografía, el aspecto externo y las características de la piel y uñas de manos y pies es observada y evaluada de manera permanente durante la atención al usuario.

C. Los signos de alteraciones en las uñas y zona periungueal del usuario son identificadas con base en un diagnóstico estético previo y protocolos de referencia.

D. La toma de decisión de remisión al usuario al podólogo u otro facultativo por signos de enfermedad en las uñas de los manos y pies se realizan con base en un diagnóstico previo.

E. La información recolectada durante el interrogatorio y la atención al usuario se refleja en la ficha técnica.

F. Las técnicas de valoración del estado de las uñas de manos y pies se realizan cumpliendo las normas de higiene y bioseguridad.

CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIONES ESENCIALES

01. Morfología de la manos y de los pies: (huesos y músculos) (a, b, c, d, e f).

02. Influencia de las alteraciones de las uñas y zonas periungueales en los procesos de manicura y pedicura (a, b, c, d, e, f).

03. Enfermedades de las uñas: onicomicosis, psoriasis ungueal, y otras. (a, b, c, d, e, f).

04. Anormalidades de las uñas asociadas a enfermedades generales: uñas secas. Uñas frágiles. Uñas con estrías longitudinales. Uñas azuladas. (a, b, c, d, e, f).

05. Enfermedades de los pies: dureza, callos, sabañones. Hallux valgus (juanetes)- dedo en martillo. Pies planos. Pie excavado (a, b, c, d, e, f).

06. Descripción y evolución de las malformaciones congénitas y adquiridas (a, b, c, d, e, f).

07. El manejo de la uña con origen infeccioso (a, b, c, d, e, f).

08. Identificación de las cualidades estéticas de manos y pies: tersura, coloración, grado de humedad y de untuosidad. (A, b, c, d, e, f).

09. Identificación de alteraciones de las uñas por riesgo ocupacional. (a, b, c, d, e, f).

10. Diligenciamiento de fichas técnicas(a; c, d, e, f).

11. Normas de bioseguridad: medidas de protección personal. Técnicas de limpieza-desinfección –esterilización y manejo de residuos (a, b, c, d, e, f).

FORMAS DE LAS UÑAS

Cuadrada: Para conseguirlas tan sólo hay que limar la uña en ángulo recto respecto al resto de la uña y apenas tocar los laterales. Dicen que de esta manera se da mucha fuerza a la uña pero a nosotras se nos estropean mucho los laterales si no los limamos lo justo, además son bastante incómodas porque cada uña araña y se golpea el doble. Si tienes los dedos muy anchos tienes que evitar esta forma porque hará tu mano mucho más contundente (distal a 90 grados y lateral a 90 grados).

Semicuadrada: es una variante de la anterior y mucho más apropiada para el día a día porque limaríamos los laterales un lo justo ser más manejables (lateral 75 grados distal 90 grados).

Ovalada: consiste en limar la uña un poco más en la punta en forma de “U” pero sin insistir en los laterales. Esta forma da una apariencia más delicada a las uñas anchas y sigue dando resistencia a la uña (distal 75 grados, lateral 75 grados).

Almendrada: Es muy parecida a la ovalada pero en esta debemos limar los laterales y darle una forma redondeada a la punta. De esta manera debilitamos la uña un poco pero queda con una figura muy elegante (distal 48 grados lateral 75 grados).

En Punta: Es un diseño que debilita mucho la uña porque tenemos que rebajar los laterales hasta que se unen en el centro, pero quedan muy interesantes porque nos evocan esas manos de película con un color rojo intenso. Además estilizan mucho los dedos (lateral 45 grados).

CLASES Y TIPOS DE MANOS

Mano elemental Esta mano posee una palma ancha, gruesa, de piel dura y muy musculosa, con dedos rígidos y uñas cortas en punta redonda.

Mano cuadrada Esta mano se reconoce con facilidad, ya que tiene una palma de tamaño grande, uñas cuadradas, dedos anchos y cortos con falangetas aplastadas.

Mano espatulada Este tipo de mano tiene una muñeca gruesa, dedos cortos con puntas más anchas que las falanges, uñas redondas y a simple vista la mano parece, como su nombre lo indica, una espátula.

Mano cónica Esta mano tiende a ser delgada en la base de la palma, con dedos huesudos y uñas redondas o cónicas. La textura de la piel suele ser delicada.

Mano psíquica Es una mano pequeña y delgada con dedos largos y puntiagudos.

Mano mixta Esta mano tiene características mezcladas de los diferentes tipos de manos antes mencionados. Sus manos y dedos pueden variar (cuadrados, cónicos o puntiagudos). Sin embargo, en términos generales, sus pulgares son grandes

EVIDENCIAS DE TODOS LOS TALLERES

Manejo del corta cutícula

TECNICAS DE APLICACIÓN

Las técnicas de aplicación se utilizan según el profesional y pueden ir de la siguiente forma

1 lateral – lateral – mitad

2 distal (punta de la uña) – medio (mitad de la uña horizontal) – distal (final de la uña donde está la cutícula)

TÉCNICAS DE FRANCÉS

TÉCNICAS DE DECORACIÓN

Puntos

Pétalos

Triángulos

Lineas

PROTOCOLOS

REGLAMENTO

Desde el momento de firmar su matrícula se compromete a aceptar el reglamento educativo de nuestra institución...

1. Tener una buena presentación personal.

2. Los alumnos debe ingresar con su uniforme completo (blusa azul rey, pantalón oscuro, chaqueta azul, y zapatos blancos.)

3. Observar con sus compañeros, profesores y personal administrativo de la institución.

4. Asistir a las clases puntualmente en el horario establecidos por la academia (de 6:00 pm a 9:00 pm) por lo tanto después de la hora asignada no podrá entrar a clases

5. Para abandonar el salón de clase el alumno debe tener autorización de su profesor y coordinador.

6. Se prohíbe el consumo de bebidas y alimentos en el salón de clase.

7. No se permite el uso de celulares en el salón de clase.

8. Cumplir a cantidad de prácticas asignadas de cada módulo con firmas y notas de cada uno de sus profesores.

9. Asistir a las brigadas y demás actividades de la institución.

10. El alumno que tenga más de (5) fallas durante el mes, deberá repetir el modulo que este cursando, cancelando el valor respectivo.

11. Si a terminar el curso la academia considera que el alumno no está en condiciones teórica, practicas, no se le expedirá el respectivo certificado.

12. El valor de la pensión se debe cancelar durante los 5 primeros días de cada mes sin excepción.

13. Los alumnos que no estén a paz y salvo, no podrá presentar practicas ni exámenes, hasta que no se ponga al día.

14. Después de haber firmado la matrícula y registrado el ingreso de la pensión no se devolverá el dinero por ningún motivo.

15. La academia no se responsabiliza por joyas y objetos de valor que traigan los alumnos.

16 .Recordamos no traer niños menores de 8 años a la institución para evitar incomodidades en el desarrollo de la clase.

17. El alumno que dañe muebles, enseres ya sea por descuido o irresponsabilidad correrá con el daño cursado.

18. Los productos químicos que se deben adquirir en la academia que son: limpieza facial, tratamiento capilar y ondulado.

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD

* Lavar las manos con jabón y gel antibacterial

* Desinfectar todos los implementos

* Limpiar y desinfectar la mesa

* Botellas y esmaltes bien cerrados

* Corta cutícula, raspa callos, cepillo deben ser desinfectado y después de cada uso

* Palito de naranjo, lima y toallas deben ser desechables.

* Vasija deba ser aislada por una bolsa plástica

* Desechar en bolsas rojas

* Palito de naranja debe ir al guardián

* Lavar las manos después de cada procedimiento

Nota: desinfectantes para todos los implementos marcas: eusida, glutadina, hipoclorito 90/10 eucida en pulverizaciones desinfecta en 5 minutos.

PARA UN MANICURA SE DEBE TENER EN CUENTA

1. Poseer conocimientos sobre la estructura de la mano brazos y uñas.

2. Poseer conocimientos sobre la composición de los productos cosméticos utilizados en el manicura

3. La facultad de realizar una buena manicura con eficiencia.

4. La facultad de poder resolver los problemas que se presenten en la manicura.

5. La facultad de distinguir entre los diferentes trastornos médicos que se pueden presentar en el salón de belleza así como las enfermedades más graves

PROCEDIMIENTO EN MANICURA TRADICIONAL

1. Atención al cliente.

a. alistar equipos e implementos de trabajo.

b. normas y protocolo de bioseguridad.

2. lavamos las manos del cliente.

3. efectuamos diagnóstico de manos.

4. retiramos el esmalte.

5. limamos la uñas a gusto del cliente.

6. aplicamos removedor de cutícula.

7. sumergimos las manos en agua tibia.

8. iniciamos con la mano izquierda por el dedo meñique.

9. trabajamos el palo d naranjo, removiendo la cutícula.

10. aplica aceite de cutícula.

11. trabajamos con el des manchador de uñas si rayar la lámina de las uñas.

12. trabajamos con el suavizador de cutícula por los borde hacia abajo.

13. continuamos los mismos pasos con la mano derecha.

14. ya trabajadas las dos manos procedemos a hacer la exfoliación.

15. realizar masajes técnicos de reflexología.

16. lavamos las manos y desengrasamos

17. Maquillamos al gusto del cliente.

PROCEDIMIENTO DE MANICURA EN SECO

1. Aplicar gel antibacterial abundante para lavar las manos y limpiar con toalla desechable.

2. Aplicar una pequeña cantidad de gel antibacterial para formar un guante protector.

3. Retirar el esmalte.

4. Limar las uñas de la mano derecha en una sola dirección.

5. Aplicar con el palo de naranjo removedor de cutícula en crema, en los laterales cutícula, lamina de la uña y debajo de borde libre.

6. El mismo procedimiento en la mano izquierda y dejar actuar mínimo 5 minutos.

7. Con el palo de naranjo se realiza un barrido desde el borde libre pasando por el lateral hasta la cutícula.

8. Pasar la lima suavizadora en los laterales y cutícula si es necesario en las callosidades y manchas.

9. Aplicar aceite humectante, realizando masajes en la cutícula.

10. Pasar la lima des manchadora en la lámina de la uña borde libre y sellar limado.

11. Aplicar crema exfoliante y realizar masaje.

12. Con la toalla desechable realizar un barrido eliminando los residuos de las semillas.

13. Bañar las manos con gel antibacterial y limpiar con toallas desechables.

14. Remover los residuos que hayan quedado en el borde libre.

15. Retirar el exceso de grasa con el desengrasante para uñas, con una toalla desechable.

16. Maquillar las uñas.

17. Aplicar crema humectante.

PROCEDIMIENTO EN POLISH

1. Atención al cliente.

2. Diagnóstico de las uñas.

3. Lavamos las manos.

4. Bioseguridad y se realiza primeramente el manicure tradicional para limpiar y remover el n5. Ya limpias las uñas procedemos a trabajar con una lima de tres pasos

a. Pasar el lado azul en forma descendente

b. Pasar el lado gris en forma circular

c. Pasar el lado blanco en forma de vaivén para dar brillo

5.Aplicar aceite regenerador de cutícula en el contorno de la uña 6. Aplicamos crema humectante para terminar.

PROTOCOLO DE UÑAS EN GEL

1. Lavar las manos

2. Aplicar gel antibacterial

3. Remover el esmalte de las uñas

4. Dar forma redonda a las uñas

5. Correr la cutícula hacia atrás

6. Pulir la superficie de la uña con lima gruesa

7. Retirar el polvillo con un paño seco o un cepillo

8. Seleccionar tip adecuado

9. Aplicar capa balanceador de PH

10. Colocar pegante en el canal del tip

11. Pegar el tip observando que encaje perfectamente con la uña natural sin dejar espacio entre la uña natural y el tip

12. Cortar el tip con el corta tip

13. Dar forma al tip

14. Nivelar el tip a la uña natural y opacar el tip

15. Aplicar una capa de balanceador de PH en la uña natural sin tocar el tip

16. Aplicar una capa de base universal sin tocar la cutícula ni el tip

17. Con el pincel plano aplicar gel en toda la uña

18. Llevar los cuatro dedos a la lámpara por un minuto, los dedos pulgares de ultimo

19. Nuevamente aplicar capa de gel en toda la uña para una mejor resistencia y crear un punto de tensión, llevar a la lámpara por tres minutos

20. Limpiar residuo grasoso de uñas con removedor

21. Con lima gruesa dar forma a la extensión y pulir la superficie de la uña

22. Limpiar polvillo

23. Aplicar súper brillo y llevar a la lámpara por tres minutos

24. Limpiar con un paño húmedo de removedor los residuos grasos de la uña

NOTA: PARA REALIZAR UÑAS GEL SIN TIPS UTILIZAMOS UN MOLDE EN VES DE TIPS Y SE REALIZA EL MISMO PROCEDIMIENTO.

PROTOCOLO DE UÑAS ACRILICAS

1. Lavar las manos

2. Aplicar gel antibacterial

3. Remover el esmalte de las uñas

4. Dar forma redonda a las uñas

5. Correr la cutícula hacia atrás

6. Pulir la superficie de la uña con lima gruesa

7. Retirar el polvillo con un paño seco o un cepillo

8. Seleccionar tip adecuado

9. Aplicar capa balanceador de PH

10. Colocar pegante en el canal del tip

11. Pegar el tip observando que encaje perfectamente con la uña natural sin dejar espacio entre la uña natural y el tip

12. Cortar el tip con el corta tip

13. Dar forma al tip

14. Opacar el tip

15. Aplicar una capa de balanceador de PH en la uña natural sin tocar el tip

16. Aplicar una capa de base universal sin tocar la cutícula ni el tip

17. Con el pincel puntudo aplicamos una capa de acrílico en el borde distal, dejamos que seque y aplicamos en el centro de la uña formando punto de tención y por último en toda la uña

18. Dejamos secar y pulimos con lima gruesa dando forma a la extensión y superficie de la uña

19. Limpiamos polvillo

20. Aplicamos el protector de acrílico

NOTA: PARA REALIZAR UÑAS EN ACRILICOS SIN TIPS UTILIZAMOS UN MOLDE EN VES DE TIPS Y SE REALIZA EL MISMO PROCEDIMIENTO.

PROTOCOLO DE UNAS TIPS

1. Bioseguridad

2. Alistar los implementos como son: uñas, pegante, lima, guillotina, nivelador de tips, bloque blanco y lima cebra

3. Retirar el brillo de la uña natural con la lima por el lado suave hacia el distal

4. Aplicar pegante para uñas en la endidura o ancla del tips

5. Llevarla a la uña natural y pegarla en un angulo de 45 grados sin dejar burbujas o espacios que produzcan hongos

6. Cortar el tips con la guillotina al gusto del usuario

7. Aplicar nivelador del tips sobre el tips sin tocar la uña natural

8. Limar hasta lograr que quede nivelado teniendo en cuenta de no tocar la uña natural

9. Pasar el bloque blanco en forma ascendente hasta lograr que quede de forma nivelada y que no se note la división.

CONCLUSIONES

Este curso me enseño las técnicas correctas que a mi parecer no se aplican en la gran mayoría de los Centros Estéticos de Belleza y es bueno saber el gran trabajo que estoy realizando de manera correcta; cumpliendo todas las normas que me protegen a mí y a mi usuario.

Igualmente estoy muy agradecida de haber aprendido todo lo de podología que me sirve y me servirá para prevenir una desgracia a futuro.

Siento que me supere a mí misma y descubrí que puedo hacer cosas que no creía poder realizar.

Para finalizar quiero dedicar esta frase a todo los que necesiten un poco inspiración para seguir adelante con la ayuda de Dios.

Dios no te ha traído hasta aquí

Para que vuelvas atrás,

Dios quiere que seas valiente

Y sigas adelante

Alcanzando nuevos horizontes,

Ayudando a construir un mundo mejor,

Siendo un motor de cambio

En la humanidad.

Cuando los demás te digan que no puedes,

Tú diles: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Cuando otros te digan que es muy difícil triunfar,

Diles que Nada es imposible para Dios.

Cuando otros te digan que te faltan recursos,

Diles que Dios suplirá todo lo que te falta

Conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

Cuando otros quieran borrar tu amor

Diles que Nada te podrá separar del Amor de Dios,

Ni tribulación, angustia, peligro, hambre, desnudez,

Ni lo alto, ni lo profundo ni nada de lo creado.

Dios te trajo aquí porque crees que tú puedes,

Porque todo lo que Dios hace vale la pena,

Tiene mucho valor, y tú lo tienes,

Así que levántate y confía en el poder de Dios

Que te llevará hacia adelante.

Por Mery Bracho

PROTOCOLO DE REFLEXOLOGIA

1. Se aplica gel antibacterial en todo el pie se seca entre los dedos

2. Se aplica exfoliante en forma circular y se limpia el exceso

3. Se aplica aceite de chocolate empezando con el pe izquierdo desde el tobillo, dedos y hasta el talón

4. Se entrecruzan las manos dejando los pulgares libres se sujeta el pie desde el talón llevando los pulgares al tobillo y se masajea el tobillo de forma circular hacia adelante 6 veces y hacia atrás 6 veces

5. Luego con los dedos entrelazados se hace zigzag intercalando los pulgares de abajo hacia arriba en toda la planta del pie

6. Luego con los nudillos y en forma de puño por todo el talón ejerciendo presión masajeamos de arriba a abajo

7. Y luego desde el peina hasta los dedos en forma circular y girando los dedos (5 veces por dedo)

8. Lugo con la palma de la mano se gira el pie en forma circular hacia la izquierda y luego hacia la derecha y después se masajea de arriba abajo

9. Luego se aprieta el pie para cerrarlo

10. Termina el proceso con el pie izquierdo y empieza de nuevo con el derecho

11. Se aplica la mascarilla de chocolate con el pincel abanico

12. Se coloca el papel vinipel

13. Se aplica la parafina dejándola actuar de 15 a 30 minutos

...

Descargar como  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt