ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento A Troqueladora


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  3.453 Palabras (14 Páginas)  •  4.073 Visitas

Página 1 de 14

Objetivo del proyecto

Diseñar un programa básico de mantenimiento preventivo para una maquina troqueladora de láminas de acero.

Información General:

Troquelación

Se denomina troquelación a la operación mecánica que se utiliza para realizar agujeros en chapas de metal, láminas de plástico, papel o cartón. Para realizar esta tarea, se utilizan desde simples mecanismos de accionamiento manual hasta sofisticadas prensas mecánicas de gran potencia.

Los elementos básicos de una troqueladora lo constituyen el troquel que tiene la forma y dimensiones del agujero que se quiera realizar, y la matriz de corte por donde se inserta el troquel cuando es impulsado de forma enérgica por la potencia que le proporciona la prensa mediante un accionamiento de excéntrica que tiene y que proporciona un golpe seco y contundente sobre la chapa, produciendo un corte limpio de la misma.

Prensa mecánica o prensadora

La prensa mecánica o prensadora es una máquina que acumula energía mediante un volante de inercia y la transmite bien mecánicamente (prensa de revolución total) o neumáticamente (prensa de revolución parcial) a un troquel o matriz mediante un sistema de biela-manivela.

La fuerza generada por la prensa varía a lo largo de su recorrido en función del ángulo de aplicación de la fuerza. Cuanto más próximo esté el punto de aplicación al PMI (Punto Muerto Inferior) mayor será la fuerza, siendo en este punto (PMI) teóricamente infinita. Como estándar más aceptado los fabricantes proporcionan como punto de fuerza en la prensa de reducción por engranajes 30º y en las prensas de volante directo 20º del PMI.

La troqueladora consta de las siguientes partes:

1. Troquel: Se le llama troquel a la herramienta que, montada en una prensa permite realizar operaciones diversas tales como:

a. cortante: Instrumento o máquina de bordes cortantes para recortar o estampar, por presión, planchas, cartones, cueros, etc. El troquelado es, por ejemplo, una de lasprincipales operaciones en el proceso de fabricación de embalajes de cartón.

Los troqueles puede ser de tres tipos: simples, compuestos y progresivos.

a. Simples: estos troqueles permiten realizar solamente una operación en cada golpe del ariete o carnero, son de baja productividad y normalmente es necesario el uso de otros troqueles para poder concluir una pieza y considerarla terminada.

b. Compuestos: estas herramientas permiten aprovechar la fuerza ejercida por el ariete realizando dos o más operaciones en cada golpe y agilizando así el proceso.

c. Progresivos: estos troqueles constan de diferentes etapas o pasos, cada uno de ellos modifica el material en una determinada secuencia establecida por el diseñador (secuencia de corte), de tal manera que al final se obtiene una pieza o piezas terminadas. Son altamente productivos aunque su mantenimiento y operación es más compleja que en los anteriores y requiere mayor capacitación del personal involucrado.

2. Alimentadores: Los hay mecánicos, y neumáticos, de rodillos o de mordazas, con motores servo y mando electrónico o levas y barras, no importa lo modernos o poco actuales que sean, todos deben estar sincronizados con la posición del ariete de la prensa. Este requerimiento es básico para su buen funcionamiento.

Considerando la posición del ariete en su punto muerto superior como 0° y su punto muerto inferior como 180° estos equipos periféricos deben actuar una vez que la herramienta realizó su trabajo y comienza su carrera ascendente entre los 240° y los 270° (depende de cada herramienta). El material debe ser alimentado exactamente con lo establecido en el diseño, a esto se le llama “avance” o “paso”; la variación del avance en cualquiera de los sentidos (adelante, atrás) provoca daños en el material a procesar así como en el troquel y será necesario repetir el ciclo de avance desde el inicio una vez que se corta la punta de la materia prima.

A este error en el avance del material se le llama “pérdida de paso oavance” (en inglés, missfeed) y los daños que genera en las herramientas van desde ruptura de pilotos y punzones hasta fracturas en las matrices. Por ello, en la actualidad es muy común el uso de consolas que mediante sensores “supervisan” electrónicamente varios puntos en el proceso para evitar los problemas más comunes durante la operación de una herramienta progresiva montada en una prensa automática.

Algunas operaciones que se realizan con un troquel.

Corte

(Shearing) Corte y separación de material sin la formación de virutas.

Reparación

(Cutoff) Operación de corte que se realiza para separar una pieza de metal del material original. Cada corte separa una nueva pieza.

Muescado

(Notching) Operación de corte que remueve una sección del borde exterior de una tira o pieza de metal.

Perforación

(Punching) Operación de corte que crea una perforación en una hoja de metal separando una sección interior. La porción removida es el desperdicio a eliminar.

Acuñado

(Coining) Operación de trabajo en metal que se usa para crear superficies elevadas e impresiones en el metal. El acuñado es una operación relativamente severa que modifica el grosor del metal.

Doblado en V

(V-bending) Operación de doblado que se realiza comprimiendo la hoja de metal entre un perforador en forma de V y un troquel coincidentes.

Compañía:

Industrias Everest

Ubicación:

Santa Rosa, Santo Domingo de Heredia.

Objetivo de la empresa:

Fabricar productos troquelados, principalmente destapadores de botellas para empresas, con alta calidad y bajo costo, ya que en el mercado se encuentran productos similares fabricados en su mayoría en el extranjero que presenta el problema de ser de mala calidad. Estos destapadores se fabrican principalmente con fines de mercadeo de la empresa para la que se fabrica por lo que tienen el logo de esta.

La empresa:

Se fundó hace 20 años como una compañía familiar, cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com