ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento De Sierras


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 8

El mantenimiento se efectúa para la maquinaria, equipo, instalaciones, herramienta y accesorios de trabajo operen y funcionen en condiciones normales de calidad, dentro de los estándares de calidad.

Existen dos tipos de mantenimiento: el preventivo y el correctivo. El primero se considera como la razón de ser del mantenimiento y, por lo tanto, el mas importante; el segundo corrige las anormalidades o accidentes de trabajo que se presentan repentinamente durante el proceso de producción.

Mantenimiento preventivo

Por lo general el mantenimiento preventivo consta de:

• Manuales de operación y funcionamiento

• Retroalimentación de experiencias

• Actividades de mantenimiento preventivo

Actividades básicas del mantenimiento preventivo:

a) Limpieza

b) Lubricación

c) Revisión de desgaste de alguna de las partes

d) Comprobación del funcionamiento de todo

e) Ajustes

f) Reposición de partes, refacciones y accesorios

Mantenimiento de Sierra Cinta

a) Limpieza y examen visual. Estos procedimientos deben realizarse preferentemente, en el banco de trabajo. Las hojas de sierra cinta se deben limpiar a fondo, inmediatamente después de su uso, al desmontarse de los volantes, para eliminar el aserrín y la resina e inspeccionarse con mucho cuidado antes de hacerle operaciones de mantenimiento. Si no se hace así, las muelas de afilado pueden apelmazarse, dando como resultado un afilado incorrecto; por ejemplo, un temple por esmerilado en las gargantas causa agrietamiento. La sierra se limpia con estopa y, si es necesario, se lava con algún solvente refinado (gasolina blanca o nafta), para que la superficie se libere del polvo y la resina. Es importante evitar raspones en la sierra durante las operaciones de limpieza. Los dientes y las gargantas se pueden limpiar con algún cepillo apropiado. Se debe usar un lente de aumento cuando se revisen las grietas, para diferenciarlas de los raspones.

b) Reparación de grietas y diente dañados.

Reparación de grietas. Las grietas de la garganta se corrigen de diferentes maneras. Una grieta incipiente o muy pequeña, en cualquier parte de la garganta, puede eliminarse mediante el amolado o esmerilado durante el afilado; sin embargo, este método no se recomienda, ya que ocasiona desigualdades o irregularidades. Tales defectos no son tolerables cuando se recalca y reafila la garganta en máquinas automáticas modernas y, si se esmerila durante el afilado toda la grieta, por más pequeña que sea, se estará desperdiciando material y encareciendo la operación de afilado. Se puede impedir que una grieta de unos 10 mm (0.4 pulgadas) de largo se extienda, por medio de un golpe fuerte con un punzón de punto agudo en donde termina la grieta y en ambas caras de la hoja. El material en esta parte se endurece por trabajo mecánico y se crean esfuerzos de compresión alrededor del golpe dado, deteniendo el crecimiento de la grieta o los agrietamientos posteriores ocasionados por esfuerzos de tensión durante el trabajo ordinario. Otro método de detener la grieta, cuando ésta es del tamaño especificado en el método anterior, es hacer un agujero a 3 mm (1/8 pulgada) del fondo o terminal de la grieta. Una grieta más profunda puede repararse por medio de soldadura, usando un alambre para soldar y un soplete de oxiacetileno. Estas reparaciones requieren de mucha destreza.

Las grietas en el lomo son causadas por fricción contra las guías, las cuales pueden eliminarse por esmerilado con máquinas especiales; se debe tomar en cuenta que el lomo nunca debe trabajarse cuando está disparejo. También se pueden eliminar las grietas del lomo mediante el soldado de las mismas.

Reparación de dientes dañados. Si es posible, los dientes dañados de una hoja de sierra cinta pueden limarse, esmerilarse, triscarse o recalcarse, para restaurar su forma original.

Si un diente está roto, la parte fracturada debe emparejarse por medio de lima o esmeril. En caso de que un diente o más se hayan perdido, es posible restaurarlos soldando uno nuevo en cada caso. La parte afectada deberá prepararse con anterioridad mediante lima o esmeril. Una vez soldados los dientes se les dará la forma y el tamaño correspondiente, mediante lima o esmeril. La reparación por medio de soldadura requiere de mucha habilidad del soldador o afilador.

c) Chequeo y corrección de tensión de la sierra

Una hoja de sierra cinta torcida se moverá de atrás hacia adelante, oscilando sobre la pista de los volantes y ocasionará un corte desigual, por lo que deberá corregirse inmediatamente. El arreglar una sierra torcida es una operación difícil; sin embargo, hay varios métodos simples y sencillos que pueden aplicarse si la sierra se corta. Si la sierra banda está poco torcida es posible enderezarla, con buena experiencia del afilador, mediante el corrimiento forzado pisando la base de la sierra en donde está lo torcido y forzando la parte superior de la sierra, al lado contrario, y rodando poco a poco la sierra. Esta operación se hace varias veces, verificando cada vez, hasta que la parte superior de la sierra caiga sobre la parte inferior sin que se desvíe de su línea. Otro método consiste en usar un par de rodillos cruzados a través de los cuales la sierra se pasa por tracción. La fuerza de torsión puede regularse variando el espacio entre los rodillos.

Otra forma consiste en doblar o torcer la sierra a la inversa, por medio de un par de alicates o abrazaderas (mordazas) de madera con una ranura en el centro; los dobleces deben hacerse ligeros y muy cerca uno del otro, de lo contrario aparecerá una serie de curvas agudas en diagonal; luego se debe comprobar la planitud de la hoja; este método requiere de gran habilidad y sólo es aplicable a leves torsiones. Otro método para corregir el torcimiento de la hoja de sierra cinta es por martillado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com