ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento preventivo


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

En teoría gran parte de los problemas que se presentan a diario en equipos requieren un mantenimiento preventivo el cual consta de una serie de pasos que te indican lo que se tiene que hacer para tener los equipos en una buena operación y así prevenir las fallas que estos presentan y la forma en que se le debe realizar a cada componentes del sistema también las prevenciones y los cuidados que se deben de tener con cada uno ya que esto ayudaría a prevenir perdidas y gastos extraordinarios.

3.1 Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo puede definirse como la programación de actividades de inspección de los equipos, tanto de funcionamiento como de limpieza y calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica con base en un plan de aseguramiento y control de calidad. Su propósito es prevenir las fallas, manteniendo los equipos en óptima operación.

La característica principal de este tipo de mantenimiento es la de inspeccionar los equipos, detectar las fallas en su fase inicial y corregirlas en el momento oportuno. Con un buen mantenimiento preventivo se obtiene experiencia en diagnóstico de fallas y del tiempo de operación seguro de un equipo.

Los responsables de la operación del SMCA deben desarrollar un programa de mantenimiento preventivo (PMP), basado en un esquema de aseguramiento y control de calidad para mantener operando correctamente los equipos y componentes de las estaciones, con la finalidad de reducir la pérdida de información, previniendo reparaciones, el deterioro de los equipos y evitando gastos extraordinarios.

El PMP debe incluir además de las estaciones de medición con todos sus equipos (equipos de calibración y equipos periféricos, fuentes de energía, sistemas de iluminación y de control de condiciones ambientales) a las instalaciones centrales de los SMCA(centro de control, laboratorios, áreas de mantenimiento y de almacenamiento de partes, consumibles y equipos).

La aplicación del PMP es un proceso dinámico que debe actualizarse cuando se adquieren nuevos modelos o tipos de equipos,cuando hay cambios, ya sea en los métodos de prueba, en los programas de cómputo o en el sistema de adquisición de datos.

En general en los PMP se deben incorporar todos los registros documentados de las actividades de rutina, de las calibraciones e inspecciones así como de las acciones de mantenimiento correctivo realizadas debido a fallas o a eventos no programados.

Los PMP deben incluir elementos tales como:

• Inventarios de equipo por organización o estación.

• Listas de partes y refacciones por equipo, incluyendo datos de los proveedores.

• Frecuencia de inspección / mantenimiento

• Programas de calibración.

• Programas de sustitución de equipos.

• Registros mensuales de las actividades de prueba, inspección y mantenimiento

• Formatos de verificación y recepción de consumibles, refacciones y equipos.

• Requisiciones y/o órdenes de compra

• Registros sobre movimiento o cambio de ubicación de equipos.

A continuación se describen las principales actividades que intervienen en un PMP de los componentes de un SMCA.

Mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com