ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual D Seguridad


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  11.134 Palabras (45 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 45

TIENDAS

COMERCIAL MEXICANA

Manual

De higiene

Y seguridad

Este manual se creó con la finalidad de dar a conocer las políticas que se deberán llevar a cabo para cumplir con las medidas de protección civil que lleven a prevenir los accidentes en las sucursales, así como la información para la revisión de la calidad de los extintores y que el personal conozca la forma de dar primeros auxilios en caso de una emergencia. SEGURIDAD EN INSTALACIONES REQUISITOS

1. La Subdirección de Protección civil junto con la Gerencia de Consumos Internos coordinarán el suministro del equipo y los aditamentos necesarios para las instalaciones contra incendio. 2. La tienda deberá estar protegida con un sistema contra incendio a base de hidrantes debiendo cubrir el 100% de las áreas (piso de venta, oficinas, bodegas, áreas con equipo de servicios, anexos, andenes de cargas y descarga y cuartos de basura) adicionalmente se debe considerar la protección con estas unidades desde fuera del área construida (separación de 5 metros de las paredes del edificio que protegen) 3. Se deberá respetar el diseño original de la tienda con respecto a la ubicación de los gabinetes de hidrantes, es decir, para realizar cambios en el decorado interno (mobiliario, nuevas áreas, etc.) deberá ser autorizado por la Subdirección de Protección civil. 4. Todos y cada uno de los hidrantes deberán contar con su respectivo señalamiento en piso de ventas colocadas sobre columnas, señalamientos colocados por los cuatro lados de la estructura a una distancia tal, que su localización sea visible a distancia desde cualquier punto. En corredores será conveniente colocar señalamientos tipo “Bandera” es decir vista por dos lados. 5. Queda prohibido la obstrucción de estos equipos con cualquier objeto (mercancías, mobiliario, equipo, etc.) 6. La red de hidrantes debe contar por lo menos con dos bombas automáticas autocebantes, una eléctrica y otra con motor de combustión interna con succiones independientes para surtir la red, debiendo mantener una presión mínima de 5 kg/cm2 por hidrante, abriendo las dos unidades mas alejadas al cuarto de bombas. La presión estática mantenida debe ser de 7 Kg/cm2 Página Adicionalmente una bomba tipo Jockey para mantener la presión constante.

2

[MANUAL DE SEGURIDAD E HIGIENE] 11 de junio de 2012

Nota: Es conveniente que el motor de combustión sea a diesel (el uso de gasolinas es riesgoso por ser un líquido inflamable) Adicionalmente y para garantizar mayor seguridad en la operación del equipo (bomba y motor de combustión) estas sean Sistemas Aprobados (FM) y listado (UL) 7. El motor de combustión debe ser de encendido automático y paro manual, contar con doble banco de baterías ó una batería y cargador automático.

8. Para corroborar dicha presión cada hidrante deberá contar con manómetro en su tubería de descarga. 9. El resguardo del sistema de bombas y motores de la red contra incendio debe estar colocado en un local ex

clusivo alejado de fuentes de ignición (materiales combustibles e inflamables). Se debe restringir el acceso a personal no autorizado y no debe ser utilizado para almacenamiento de materiales o mercancías ajenas al equipo. 10. Se deberá disponer de Tanques o Cisternas para almacenar agua, exclusivamente para surtir la red interna contra incendios (capacidad mínima 67,200 litros). 11. En caso de que se cuente con una sola fuente de almacenamiento (cisterna o tanque) para suministro de la red contra incendio y abastecimiento de servicios deberá existir diferencias en el nivel de cada una de las tuberías de succión (pichanchas) garantizando que la succión de la red contra incendio quede en la parte inferior para abastecer la red con su reserva exclusiva. 12. . Las válvulas de la tubería de alimentación deben estar flejadas en posición de abierto con cadena o flejepara evitar el cierre del sistema. 13. El tanque de combustible de la bomba contra incendio deberá estar permanentemente al 90% de su capacidad total, contar con venteo, indicador de nivel y dique de contención para evitar derrames. El volumen del combustible deberá ser suficiente para mantener el motor en operación ó tomar como base 1.1 gal/HP del motor. 14. Se deberá contar con gabinetes con salidas contra incendio dotados con conexiones para mangueras con una longitud de 30 m. 15. Los gabinetes de hidrantes, deberán estar en perfectas condiciones y contar con lo siguiente:

Página

3

[MANUAL DE SEGURIDAD E HIGIENE] 11 de junio de 2012

• • • • Cristal con la leyenda “Rómpase en caso de incendio”. Chiflón o

pitón de bronce de tres pasos con nebulizador. Mangueras de neopreno tipo industrial de 30 m. por 1½ pulg. de diámetro. Llave universal.

16. Los gabinetes de hidrantes, deberán estar libres de obstáculos en un radio de 2 m. 17. Las mangueras deberán estar plegadas en el gabinete y acopladas a la toma. 18. Se deberá probar la bomba contra incendio por lo menos una vez a la semana de la siguiente manera: • • • Motor eléctrico durante 10 minutos Motor de combustión durante 30 minutos o hasta que el motor alcance la temperatura normal de operación normal durante 5 minutos. Estas pruebas deben ser registradas por escrito en bitácora exclusiva para este fin, el registro debe permanecer dentro del área de bombas.

19. Por ningún motivo, podrán utilizarse las mangueras contra incendio para otros fines (limpieza de patios y/o pisos) Las mangueras deberán estar dotadas de toma siamesa accesible y visible para el servicio de bomberos, conectada a la red y no a la cisterna, deberán ser de 64 mm de diámetro con válvulas de no retorno en ambas entradas, 7.5 cuerdas por cada 25 mm, cople movible y tapón macho. 20. Por lo menos, deberá existir una toma siamesa en cada 90 m lineales de fachada, ubicada al paño de alineamiento a un metro de altura sobre el nivel de la banqueta y libres de obstáculos. 21. Las tomas siamesas deberán ser de acero soldable o fierro galvanizado C-40, estar pintadas con pintura de esmalte color rojo y estar equipadas con válvulas de no retorno. 22. Se deberán realizar por lo menos dos veces al año pruebas a los hidrantes con la finalidad de adiestrar al pers

onal para su uso y manejo (se debe contar con registros actualizados para corroborar esta actividad). 23. Se deberán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com