ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Seguridad


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

Módulo I: Organización, higiene, seguridad y prevención de riesgos en Bodega.

Introducción

Las condiciones de trabajo de una bodega se caracterizan por ser de alto riesgo. Personas transitando, maquinaria en movimiento, productos de carga y descarga, entre otras variables, deben ser consideradas entre las medidas de seguridad aplicadas en el lugar.

En este tipo de lugar de trabajo, donde muchas veces necesitamos subir algunos metros para encontrar el producto requerido, hay que tener en consideración el riesgo de caída de altura, por lo que se deben tomar todas las medidas necesarias para que el trabajador realice esta actividad de manera segura.

Toda empresa, debe cumplir con las disposiciones legales de condiciones de lugares de trabajo establecidas en la Ley DS Nº 594, que a modo introductorio describe los siguientes puntos:

• Espacios libres de tránsito, y demarcado para el desplazamiento de personas, maquinarias y vehículos.

• La estructura debe cumplir con la exigencia de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción vigente.

• Al almacenar materiales grandes o pesados se complica el almacenamiento seguro, por lo que las estructuras donde se almacenan deben ser resistentes, y estar bien ancladas al piso.

• Al almacenar materiales o productos en los rack debe ser de forma cuidadosa y segura para evitar la caída de objetos a los trabajadores que se encuentran laborando abajo.

• Los productos que estén arriba del rack deben envolverse en plástico para su estabilidad.

• Las condiciones estructurales, equipos, maquinarias y herramientas se mantendrán en condiciones seguras de buen funcionamiento.

Protocolos de higiene y presentación personal

La Higiene dentro del mundo productivo

La ley regula la elaboración y almacenaje de inventario, obligando a los productores y empresas de retail a implementar manuales y procedimientos que van desde las buenas prácticas de manufactura o GMP, desarrollo de HACCP (Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos) hasta certificaciones como ISO 9001, ISO 14000.

Parte integral de la implementación de estos procesos en una bodega es su limpieza y sanitización. En el Reglamento Sanitario de los Alimentos se señala que la limpieza consiste en eliminar los residuos visibles, como polvo, tierra y grasa. En tanto, la sanitización comprende la reducción de los microorganismos presentes a través de la aplicación de productos especiales, pero aceptados por la industria alimentaria.

Para la limpieza de la bodega, se siguen generalmente los siguientes pasos básicos:

• En paredes y cielo, incluyendo luminarias: limpieza con una frecuencia de 1 a 2 veces al año, realizada por empresa externa.

• En pisos y desagües: barrer y/o remover con agua a presión impurezas existentes. Lavar con detergente (provisto por empresa externa). Secar (con máquina barre-agua). La frecuencia se determina según el programa de limpieza.

• Basureros: la limpieza de éstos se realiza luego del retiro de la basura, según llenado de los mismos y de acuerdo al programa de limpieza.

• Cubas y equipos de bodega: se aplica un ciclo de agua fría, detergente, agua fría, sanitizante, agua fría. La periodicidad se determina según lo estipulado en el programa de limpieza.

• En el envasado: depende del tipo de máquinas que se utilice.

Higiene personal

La higiene personal, tiene como finalidad capacitar al personal que trabaja en los diferentes procesos productivos, en buenas prácticas de manufactura y almacenamiento. Para ello se definen las llamadas prácticas en las labores productivas, desde el aseo personal, vestuario a utilizar, orden y aseo de equipos y accesorios de trabajo.

Por ejemplo, la higiene de manos busca evitar la contaminación cruzada que puede producirse, dado que con las manos se realizan muchas actividades laborales y personales. En este punto es fundamental usar: jabón bactericida en base a triclosan u otro activo desinfectante; toalla de papel desechable y jabón desinfectante a base de alcohol para zonas de producción cuyo personal no puede salir de estas áreas o no tiene acceso cercano de baños.

Otro ejemplo importante es la limpieza de pisos, considerada como fundamental, pues por ellos circulan personas y quedan restos de productos, ante lo cual se recomienda un programa basado en: preenjuague; solución detergente desinfectante; tiempo de exposición; acción mecánica; enjuague final. Y para aquellos pisos deteriorados y de alta porosidad, se aconseja considerar los nuevos sellos, hoy en día de bajo costo para su recuperación.

“La higiene es una obligación para proteger al consumidor. Permite mantener el equilibrio de las poblaciones microbiológicas propias de la bodega y evitar alteraciones en productos orgánicos desarrolladas por gérmenes”.

Presentación Personal

Además de ser limpio, ordenado y asegurar que su espacio de trabajo se mantenga así, un auxiliar de bodega debe estar vestido como corresponde, no de manera formal, si no que con absolutamente todos sus implementos de seguridad personal.

La empresa debe seleccionar y proporcionar los elementos de protección personal sin costo para sus trabajadores, manteniendo los registros necesarios para el respaldo e inducción otorgado por el correcto uso de esta actividad, adecuados y conforme a los riesgos relacionados a los centros de distribución y bodega tales como:

1) Casco protector: Protegerá su cabeza de golpes contra objetos o golpes debido a la caída de materiales.

2) Calzado de seguridad: También conocidos como zapatos de seguridad, protegerán sus pies de golpes ocasionados por la caída de materiales, como también el pisar accidentalmente clavos u otros objetos punzantes.

3) Guantes de seguridad: Impedirán los daños a sus manos por la manipulación de materiales duros, cortantes o punzantes.

Normas de seguridad y medidas de control de riesgos en la bodega.

“Los elementos estructurales de la construcción de los locales de trabajo y todas las maquinarias, instalaciones, así como las herramientas y equipos, se mantendrán en condiciones seguras y en buen funcionamiento para evitar daño a las personas”. (Artículo 36, DS Nº 594)

Condiciones de los Lugares de Trabajo

La legislación aplicable no incluye el campo en la definición de “lugar de trabajo”, por lo que los riesgos y las medidas preventivas que se plantean bajo este epígrafe sólo se referirán a las instalaciones industriales, dedicadas a la elaboración del vino.

Dentro de éstas, también es necesario considerar sus diferencias en características constructivas (desde bodegas tradicionales a bodegas de última generación), y que las condiciones ambientales que deben mantenerse son las exigidas por el proceso productivo.

En cualquier caso, los riesgos derivados de la realización del trabajo en estos lugares vienen originados fundamentalmente por los siguientes factores:

1. Falta de orden y limpieza.

2. Condiciones ambientales de los lugares de trabajo.

3. Manipulación manual de cargas.

4. Riesgos eléctricos.

5. Uso de las herramientas manuales y maquinaria.

A continuación se explican los riesgos fundamentales y su medida preventiva correspondiente,

Riesgo I: Falta de orden y limpieza.

• Caídas al mismo nivel por tropiezos y resbalones.

• Golpes contra objetos depositados en zonas de paso.

• Caídas de objetos en manipulación.

• Dificultad de evacuación de naves e instalaciones en caso de incendio.

• Atropellos por vehículos debidos a la falta de delimitación de las zonas de tránsito.

• Crecimiento de hongos sobre las superficies.

Medidas preventivas:

• Evita la acumulación de materiales o desechos en suelos, maquinaria, zonas de paso o salidas y vías de evacuación.

• Procura que los materiales almacenados no dificulten el acceso y visibilidad a los equipos de extinción de incendios (extintores, BIES, etc).

• Los apilamientos de materiales deberán ser estables y seguros. Las pilas de objetos deberán guardar una vertical perfecta.

• En los almacenes, mantén despejados de mercancías los pasos entre estanterías. Al apilar en éstas, respeta la carga máxima y procura que la carga almacenada no sobresalga de su perímetro.

• En los trabajos sobre depósitos y demás zonas elevadas, procura mantener las superficies limpias de objetos para evitar su caída y señaliza, y delimita la zona de trabajo.

• En tareas como la vinificación, limpieza de barricas, embotellado, etc., evita obstaculizar los sistemas de desagüe, de tal forma que la captación de vertidos se realice en los puntos de origen, evitando así su dispersión.

• Siempre que sea posible no dejes cables y gomas tendidos por el suelo.

• Utiliza la iluminación disponible y en caso de ser necesario, recurre a iluminación portátil o auxiliar.

• Limpia o cubre inmediatamente con un compuesto absorbente los derrames de líquidos. Además, señaliza la zona hasta que la situación se solucione.

Riesgo II: Condiciones ambientales de los lugares de trabajo.

• Temperaturas ambientales extremas.

• Humedad elevada.

• Presencia de contaminantes (dióxido de carbono, sulfuroso, vapores y partículas en suspensión).

• Crecimiento de hongos sobre las superficies.

Medidas preventivas:

• Organiza el trabajo de manera que se eviten tiempos de permanencia innecesarios en las zonas más frías.

• Utiliza los sistemas de ventilación para la eliminación de contaminantes. Comunica cualquier anomalía que afecte al correcto funcionamiento de los sistemas de ventilación.

• Ten en cuenta la importancia de la limpieza de superficies para la eliminación de hongos y el consecuente control de los riesgos asociados a la presencia de éstos.

• Utiliza ropa de abrigo cuando accedas a zonas a baja temperatura.

• Usa calzado de seguridad apropiado a las características del trabajo, por ejemplo, botas altas de goma cuando exista agua o vino.

...

Descargar como  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt