ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Seguridad

gransolis17 de Julio de 2015

4.685 Palabras (19 Páginas)169 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Tecnológica de Aguascalientes

Carrera: Mantenimiento Industrial

Materia: Seguridad y medio ambiente

Profesor: Claudia Josefina Udave Díaz

Tema: Manual de seguridad

Grado: 3 Grupo: C

Integrantes:

Gonzalo Hernández de la Cruz

Cesar Esteban Valadez Preciado

Luis Gerardo Villalobos Rivas

Juan Daniel Gonzales Flores

Índice

Tema……………………………………………………………………Página

Introducción……………………………………………………….…....3

Objetivo………………………………………………………………….4

Temas y conceptos……………………………………….……….......5-7

Normas aplicables al manual……………………………...…………8

Aplicación de normas en el manual……………………………..….9-20

Recopilación de datos…………………………………………………21

Análisis de riesgos……………………………………..………………22

Base de primeros auxilios………………………..…………………...23-29

¿Qué hacer en un siniestro?...........................................................30

Trípticos de seguridad y protección civil…..……..........................31

Conclusión……………………………………...………………..………32

Bibliografía……………………………………………………………….33

INTRODUCCIÓN.

La importancia de mantener y desarrollar un Plan de Seguridad al Interior del establecimiento, permite prever situaciones límites en casos de emergencia.

“La seguridad se educa, no se improvisa”, por ello es de suma importancia laobservación de una cultura de prevención; con ello se puede aminorar los efectos de un hecho catastrófico y hacer conciencia de las fuerzas de la naturaleza y las limitaciones de la acción humana.

OBJETIVO

Establecer condiciones adecuadas y seguras para el cumplimiento de las actividades laborales.

Diseñar estrategias para la aplicación del plan integral de seguridad.

Mantener a toda la comunidad informada sobre los diferentes aspectos de seguridad y el auto cuidado.

Involucrar a todas las áreas del establecimiento en el desarrollo y aplicación del plan de seguridad (directivos, administrativo, supervisores, operarios).

Establecer mecanismos de prevención destinados a reducir los efectos que puedan producir situaciones de emergencia.

Organizar y coordinar acciones que deben llevarse a cabo para superar situaciones de emergencia.

Tema 1.- Seguridad industrial.

El primer o principal motivo de la seguridad industrial es evitar problemas de salud y evitar daños físicos, mentales o sociales de una persona, lo que hay que tomar en cuenta es la prevención para evitar golpes, rasguños, cortaduras entre otros.

Otro motivo de seguridad es la utilización de materiales adecuados para el trabajo requerido. Una forma muy clara de evitar daños a la salud o cuerpo físico es mantener un área completamente limpia con altos nivele de higiene.

Tema 2.- Principios de seguridad industrial.

Para garantizar la seguridad e higiene en el puesto de trabajo es imprescindible respetar todas las normas de seguridad así como utilizar equipos de protección.

1.- E.P.P. (Equipo de Protección Personal).

2.- Señalamientos.

3.-Las condiciones ambientales de trabajo.

¿Qué es un accidente?

Es un acontecimiento imprevisto, incontrolable e indeseable que interrumpe el desarrollo normal de una actividad.

Tema 3.- Tipos de accidentes.

• Atrapado en o entre: se produce por el aplastamiento o golpe dela persona con un objeto en movimiento o estático o dos objetos en movimiento.

• Golpeado contra: la persona en movimiento golpea contra un objeto.

• Caídas (al mismo nivel): caída sobre la superficie de apoyo generando lesiones por la superficie y objetos al mismo nivel.

• Caídas (a diferente nivel): lesiones causadas por golpes con superficie y objetos colocados a diferente nivel.

• Cortadura o punzada: lesión provocada por daños a los tejidos, resultado de una presión contra superficies ásperas, filosas o puntiagudas.

• Sobresfuerzos: lesión provocada por un esfuerzo repentino.

• contacto (corriente eléctrica): lesión que se produce por el contacto con conductores eléctricos en vivo provocando quemaduras o choques.

• Contacto (temperaturas extremas): lesión ocasionada por el contacto con sustancias calientes o frías.

• Contacto (fuentes de radiación, sustancias causticas): lesión provocada por la ingestión o absorción (incluyendo la piel) de sustancias incompatibles con procesos corporales.

Peligro: es el conjunto de factores físicos y conductuales que conllevan a un accidente.

Riesgo: es el efecto supuesto de un peligro controlado o no.

Seguridad: conjunto de técnicas y herramientas encaminadas a la prevención de accidentes.

Higiene: técnicas para la prevención de los efectos crónicos en el organismo humano.

FACTOR HUMANO FACTOR TÉCNICO

INDIVIDUALES GRUPALES ESTADO DEL EQUIPO

CARÁCTER SOCIALES DIVERSIFICACION DEL EQUIPO

MOTIVACION ORGANIZACIÓN SEÑALIZACION

MADUREZ

FISIOLOGICOS

Reglamentación: Establecimiento de normas sobre las condiciones de trabajo y equipo.

Estandarización: Establecer estándares oficiales para el equipo y operaciones del mismo.

Inspección: Verificar el cumplimiento de estándares y reglamentos.

OSHA (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional)

Accidente: evento indeseado que da lugar a la muerte, enfermedad, lesión, daño u otra parecida (OSHAS 18001).

Incidente: evento que da lugar a un accidente o que tiene el potencial para producir un accidente (no ocurre ninguna lesión, enfermedad o daño).

Enfermedad profesional: Enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena, y dicha enfermedad está recogida por la ley: Art.153 LFT.

Daños derivados del trabajo: Las enfermedades patológicas o lesiones sufridas con ocasión o por motivo del trabajo (Accidentes de trabajo, enfermedad profesional, estrés laboral, insatisfacción en el trabajo, envejecimiento prematuro y relaciones sociales conflictivas).

Ergonomía: Estudios de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina.

CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

Polvos: Partículassolidas generadas por el manejo de sustancias orgánicas o inorgánicas.

Emanaciones: Partículas solidas generadas por condensación del estado gaseoso, tienden a agruparse y difundirse.

Gases: Fluidos sin forma que se condensan por una disminución de temperatura, tienden a difundirse.

Neblinas: Gotas minúsculas de líquidos ocasionadas por la condensación de gases o la desintegración.

CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

Ácido sulfúrico: Vapores que atacan a los conductos respiratorios, pueden causar la muerte por edema o espasmo de laringe.

Talco: Polvo que puede ocasionar fibrosis en los pulmones.

Asbesto: Se considera agente cancerígeno.

Amoniaco: En altas concentraciones produce paro respiratorio.

NORMAS OFICIALES MEXICANAS APLICABLES EN EL MANUAL DE SEGURIDAD.

NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo.

Objetivo. Establecer los requisitos mínimos para que el patrón seleccione, adquiera y proporcione a sus trabajadores, el equipo de protección personal correspondiente para protegerlos de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan dañar su integridad física y su salud.

Campo de aplicación. Esta Norma aplica en todos los centros de trabajo del territorio nacional en que se requiera el uso de equipo de protección personal para proteger a los trabajadores contra los riesgos derivados de las actividades que desarrollen.

NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.

Objetivo.

Establecer los requisitos mínimos de un sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas, que de acuerdo a sus características físicas, químicas, de toxicidad, concentración y tiempo de exposición, puedan afectar la salud de los trabajadores o dañar el centro de trabajo.

Campo de aplicación.

Esta Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo en los que se manejen, transporten

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com