ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Celo Daewoo

ruufina1 de Marzo de 2013

8.136 Palabras (33 Páginas)412 Visitas

Página 1 de 33

MARCO TEÓRICO

Metodología: Aula Taller.

¿Qué es el aula taller?

En el aula taller es importante que se haga y se resuelva activa y operativamente. Esto implica un cambio en la tarea docente, tanto en el diagnóstico de la situación educativa y de la clase en particular, como en la planificación, conducción y evaluación de las modificaciones de la conducta que se esperen en los alumnos. Para fundamentar lo antes mencionado, primero definiremos la metodología aula taller:

“El aula taller es la situación de enseñanza – aprendizaje donde se trabaja para la solución de problemas reales, preferentemente en su ambiente natural, con la participación activa de los alumnos y de toda la comunidad educativa, organizados por medio de la elaboración de proyectos” (Álvarez).

Organización de las tareas en el aula taller:

Para la aplicación de esta metodología es importante un cambio de actitud por parte de los docentes, de los alumnos y también de la misma institución escolar.

En primer término, debemos reconocer que son cambios que deben operarse en las actividades de las personas pues, aun lo señalado como “ de la institución escolar” se refieren a las personas que la componen. Para que este proceso sea positivo deben cumplirse cinco momentos:

▪ Disposición de la persona : es importante ya que debe valorar positivamente los objetivos finales.

▪ Información amplia: la información, sobre todo lo que implica el aspecto a cambiar. Se utiliza material bibliográfico como así también medios de comunicación como radio, TV, etc.

▪ Reflexión profunda: a través de juicios críticos, analizando las ventajas y desventajas de la misma , etc.

▪ Puesta a prueba en el campo real: Se concreta la propuesta en el medio natural para el cual fue presentado y se hacen los ajustes necesarios mientras se confirme su aporte positivo.

▪ Compromiso final e instalación: Cuando se verifica la real efectividad de la nueva propuesta es cuando se instala la nueva actitud en la persona , o sea se produjo el cambio. Es corriente que durante un tiempo, coexistan ambas actitudes, hasta que se produce el cambio definitivo.

Metodología del aula taller:

Los pasos de la propuesta son los siguientes:

Presentación de problemas: la finalidad de planteamientos de situaciones problemáticas, es favorecer la centralización de la atención y el interés de los alumnos para incorporar nuevas pautas de acción, que no resulta de probable y remota aplicación sino necesarias para resolver las cuestiones de su vida diaria.

El docente debe ofrecer a los alumnos varias situaciones problemáticas con el fin de que los alumnos puedan:

▪ Elegir uno o más problemas.

▪ Modificar una esas situaciones, según el interés o necesidad de los alumnos.

▪ Proponer otro problema diferente a la consideración del problema.

Incentivación:

Entendemos por motivación, a un estado interno del individuo que se caracteriza porque todas sus energías se dirigen selectivamente hacia una meta que ha sido seleccionada por considerársela capaz de restablecer el equilibrio, que resulta afectado en el estado de motivación. Esta motivación en algunos casos es consciente y en otras no.

En este caso concreto el docente, para incentivar apunta a dos aspectos distintos: por un lado explica , fundamenta y resalta la significación de las situaciones problemáticas en si mismas y por el otro, hace lo mismo con los aportes de capacitarse para solucionarlas y poder aplicar los conocimientos o transferir las estructuras, según se trate, para la solución de situaciones cotidianas de todos.

Integración de los equipos de trabajo:

El equipo implica un conjunto de alumnos, pero con roles diferenciados que se integrarán para el logro de los objetivos, desempeñando, cada uno de ellos, su actividad diferenciada, aunque de forma complementaria y cooperativa. Cada uno de los integrantes del equipo tiene un rol , que incluso se cumple de diferentes formas, en relación con las exigencias de la realidad de cada partido a enfrentar.

La responsabilidad del docente en este aspecto, es proponer los roles que deben constituir el equipo, según las situaciones problemáticas a desarrollar. Los alumnos, deben ser quienes se integren en equipos, seleccionándolos ellos mismos a los compañeros para el desempeño de roles.

Es muy importante para la formación integral y capacitación de los alumnos, que vayan rotando tanto en la integración de los diferentes equipos, como en los roles de los que se responsabilizan dentro de los mismos.

Orientación conceptual: Este es el momento del método en el que el docente realiza el aporte de orientaciones en lo referente a los conceptos temáticos.

La información de los alumnos se amplía, se presentan diferentes posturas con respecto al asunto y se analizan distintos caminos para la solución de un problema.

Se recomienda para este momento del método la selección de técnicas de estudio y de trabajo intelectual, que favorezcan la participación de los alumnos.

Planificación:

Es una de las actividades a desarrollar por el grupo para la solución de la situación problemática y ofrece dos posibilidades. Si el asunto implica, una o dos jornadas es posible no realizar una planificación escrita formalmente, aunque si se deben plantear las acciones a llevar a cabo y las responsabilidad de cada uno para la concreción de las mismas.

Planificar es prever, es organizar las actividades a realizar con la finalidad de lograr los mejores resultados posibles, utilizando los elementos de que disponemos, sea elaborando un proyecto u organizando. Lo importante es la previsión, que comprende los siguientes puntos:

▪ Organizar las acciones a realizar.

▪ Graduar la secuencia necesaria.

▪ Responsabilizarse.

▪ Evitar pérdidas de tiempos y esfuerzos.

▪ Establecer la forma y el tiempo para determinar la realización y efectividad de las acciones programadas.

▪ Comparar el logro de los objetivos establecidos.

Ejecución y control:

Una de las características importantes de la planificación es la elasticidad que debe tener. Es la planificación la que debe ajustarse a las situaciones y a las necesidades de exigencias de los alumnos y no a la inversa. Durante la ejecución de las acciones en las que los integrantes del grupo, que actúan tanto como agentes responsables directos, o como colaboradores o coordinadores del grupo por un lado y el profesor por el otro, deben realizar el control global del funcionamiento del mismo y la cumplimentación de la propuesta.

Evaluación:

La propuesta evaluativa del aula taller está dada por, la evaluación que el docente debe realizar de la modificación de conductas, operadas en los alumnos por efecto de las experiencias logradas en las distintas situaciones de enseñanza aprendizaje de las que hubieran participado. Si todos los que integran el grupo, participan en la formulación o por lo menos , la propuesta fue presentada a los alumnos al comienzo del curso y fue discutida, explicada y fundamentada con toda la claridad, como para ser comprendida y aceptadas por el grupo, es posible encarar una autoevaluación por parte de los alumnos y una evaluación a cargo del docente que resulte integrable.

Un aspecto que no debe descuidarse en la evaluación es la aspiración a la objetividad , un proceso evaluativo resulta objetivo cuando se cumplen , los requisitos:

▪ Puede mostrarse y demostrarse la valoración realizada en forma clara y sencilla para todos y

▪ Aun siendo varios los evaluadores, pero utilizando los mismos parámetros evaluativos elaborados, la valoración es la misma.

Es aconsejable en la evaluación dentro del aula taller, revalorar el proceso sobre el producto. Es mas importante, el empeño puesto por los integrantes del grupo en la labor, que los logros que hubieran alcanzado.

Si bien en especial tecnología trabaja con la metodología aula taller , todas las asignaturas pueden trabajar de esta manera ya que ella puede ajustarse a todos los casos.

Presentación de una situación problemática.

Rol del docente y rol del alumno en el aula taller:

La propuesta metodológica del aula taller, como mencionamos anteriormente, es crítica y posibilita correcciones y enriquecimientos. Es muy importante mencionar, que favorecen el aporte de tareas distintas pero complementarias: la investigación científica de los procesos de enseñar y aprender y la reflexión sobre nuestra experiencia docente. En el aula taller, los protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje, son el docente y sus alumnos, ambos forman parte de la unidad de enseñar y aprender, es decir, durante el proceso de enseñanza aprendizaje tanto el alumno como el docente viven momentos de enseñar y aprender.

La metodología del aula taller revaloriza la confusión y la duda como momentos de aprendizaje , se trata de un proceso de reelaboración en el que se buscan otras relaciones, otros nexos . El objetivo principal de la metodología aula

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com