ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Del Conductor Moderno


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  7.797 Palabras (32 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 32

"Manual del Conductor Moderno"

El presente trabajo titulado "Manual del Conductor Moderno", tiene como objetivo fundamental contribuir con la educación vial del individuo y transmitir toda la información y documentación integral necesaria, para la preparación de los futuros conductores de transporte de carga pesada, transporte colectivo, transporte escolar, entre otros.

Estos conocimientos van hacer esenciales en tu vida como conductor, y a la vez ponerlos en práctica al conducir por las diferentes carreteras del país y fuera de el.

El manual está estructurado en ocho materias como son:

- Transporte de Carga Pesada

- Transporte Público

- Transporte Escolar

- Primeros Auxilios

- Recomendaciones con respecto a la parte mecánica del Vehículo.

- Efecto que produce la ingesta de alcohol y drogas al conducir.

- Recomendaciones generales

- Guía para Obtener Licencias de Conducir

- Señales de Tránsito

(Reglamentación, Prevención y de información).

Tomando en cuenta que la preparación, prevención y concientización para evitar uno de los problemas más graves que confronta nuestro país, como son los accidentes de tránsito que se producen a diario en las diferentes carreteras.

Hay que destacar el valor didáctico de los dibujos e ilustraciones del manual, que contribuyen a clarificar conceptos y hacerlos más comprensibles al lector.

Este manual presenta una información muy completa, precisa y actualizada, brindándoles la oportunidad de adquirir conocimientos, habilidades y destrezas.

Este manual viene a llenar un espacio muy importante, en lo que respecta al material de divulgación y conocimiento de apoyo para el futuro conductor.

Transporte de Cargo Pesada

- Cuando se transporta mercancía a granel o suelta (arena, piedra, etc.) el conductor deberá cubrir la carga con un encerado o lona u otro medio similar.

- Según normas COVENIN "tipología de vehículos de carga" los parachoques delanteros deben ser colocados a la altura de 0,75 metros delantero y trasero 0,65 metros.

- El peso máximo permisible en cualquier combinación de vehículos no debe ser mayor a 48 toneladas.

- Los vehículos de carga deben poseer instalado un indicador de velocidad operativo.

- Según normas COVENIN grúas de arrastres y remolque el parachoques deberá ser reforzado y recubierto de goma que sirva para empujar y contrapeso de la unidad.

- El voladizo delantero de un vehículo de carga no debe no debe exceder el valor de 1,70 metros.

- De acuerdo a normas COVENIN tipología de vehículos de carga 2 sI es un camión (Tractor de dos ejes y semi-remolque de un eje.

- Una plataforma se considera estructura plana descubierta.

- Celia (nodriza) es el transporte de uso múltiple destinado a transporte de vehículos de vehículos armados.

(ensamblados)

- Los vehículos de transporte de mercancías deben efectuársele revisión técnica semestralmente.

- No se puede transportar cargas que excedan la capacidad máxima de carga del vehículo, que excedan la altura y ancho máximo permitido, que impidan la apertura de las puertas del conductor.

- Al conducir un vehículo de carga, por vía de bajo nivel de servicio, su circulación, debe ser por el canal derecho.

- Sí desea descarga una mercancía o material en un inmueble, pero la zona de descarga se encuentra alejada del mismo, y el brocal se encuentra demarcado con pintura roja usted debe buscar el área de descarga en el horario correspondiente para realizar la operación.

- Usted comete la infracción de exceso de velocidad, si circula por una carretera a 80 kms. por hora totalmente cargado de mercancía con un vehículo tractor de dos ejes con semiremolque de tres ejes.

- Para subir una pendiente de 12% con escasa visibilidad, el conductor deberá subir lentamente y a velocidad sostenida, evitando los cambios en la transmisión.

- Si usted posee un vehículo de carga de dos ejes y le solicitan transportar una mercancía mayor a la capacidad de su vehículo, usted no debería transportar más de la capacidad de vehículo estipulado por el fabricante.

- En caso de recalentamiento de los frenos como consecuencia de un fuerte y prolongado roce de las pastillas contra los discos o de los zapatos, contra los tambores, el conductor deberá aplicar una velocidad en fuerza a fin de que el motor actúe como freno, de persistir el recalentamiento, detener el vehículo para que las superficies en contacto se enfríen y recupere su eficacia.

- Cuando los frenos se mojan en exceso, pueden perder eficacia, en este caso usted como conductor deberá accionar el freno de forma suave y repetida para que el calor producido vapore la humedad.

- Las grúas pesadas tienen una capacidad y diámetro de guaya de mayor de 7500 kilogramos y 14 pulgadas de diámetro de guaya.

- En los vehículos de transporte de mercancías, la carga deberá distribuirse de la siguiente forma, que no sobre salga más de 1 mt. hacia adelante y 1,80 mts. hacia atrás.

- Según normas COVENIN de límite de peso para vehículos de carga el peso máximo permisible en cualquier combinación de vehículos, no debe ser mayor a 48.000.

- Usted posee un vehículo de carga el cual debe someterse a una revisión técnica para cada 6 meses para constatar que cumple con las especificaciones exigidas.

Dimensiones permitidas en los Vehículos

a.- 2,60 metros de ancho máximo

b.- 4,10 metros de altura máxima.

c.- 11,50 metros de longitud. máxima para camiones de dos (2) ejes.

d.- 12,20 metros de longitud máxima para camiones de tres (3) ejes.

e.- 17,50 metros de longitud máxima para combinaciones de semi-remolques.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com