ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Entendiendo la economia monetaria


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

Entendiendo la economia monetaria

Macroeconomía

Control Semana 4

Alumna:  Alejandra Huanchicay Barraza

   Tutor: Jaime Patricio Espina

06 de Diciembre de 2014


  1. Describa los motivos por los cuales las personas demandan dinero. Entregue por lo menos tres razones y detállelas.

Pueden demandar dinero por los siguientes motivos:

  • Motivo Transacción: demandamos dinero porque lo necesitamos como medio de cambio para realizar  transacciones, y así poder adquirir compras de bienes y servicios, para enfrentar sus gastos, con lo cual la cantidad que retengan será influenciada por el nivel de gastos; pero éste nivel va a estar sujeto al nivel de ingresos, (la cantidad del bien dinero es lo que se ve como un medio de cambio).
  • Motivo Precaución: se demanda dinero por precaución para hacer frente a contingencias e imprevistos. Esta necesidad de dinero nace de la incertidumbre que rodea a los acontecimientos futuros, en este caso, la demanda se basa en el hecho de mantener dinero para cubrir emergencias, eventualidades, imprevistos. El dinero cumple la función de reserva de valor.
  • Motivo Especulación: en este caso vemos que también se mantiene dinero con la expectativa de sacar provecho de oportunidades de negocios que el mercado pueda presentar. Pues la liquidez de un activo hace referencia a la facilidad de convertirse en dinero. La liquidez del dinero explica su demanda, el público opta por tener dinero en lugar de otros activos.

  1. ¿Por qué razones el Banco Central puede salir a vender bonos al mercado? Detalle dos razones a lo menos.
  1. Una de las razones que tiene el Banco Central para vender bonos es porque quiere retirar dinero de los Bancos.

  1. Otro motivo de la venta de bonos se basa en el cumplimiento del artículo tercero de la ley Orgánica constitucional del BC, velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.
  1. Mantener el índice inflacionario entorno al 3% anual
  1. ¿Cuál es la relación que tiene el Banco Central con los bancos comerciales? Detalle su respuesta.

La relación es la creación de dinero, esto lo hacen a través de la tasa de encaje. La tasa de encaje es Establecida por el BC de Chile, el cual le obliga a los Bancos a mantener un porcentaje de los depósitos Bancarios guardados, impidiendo que estos depósitos sean usados en otras actividades, el objetivo es controlar la disponibilidad de fondos prestable en el sistema financiero, así como controlar el flujo de capitales proveniente de extranjero. Esto asegura que las entidades financieras (Bancos) cuenten con la liquidez para dar frente a sus depositantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (184.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com