ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Monetaria


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 10

1. ORIGEN DE LA MONEDA Y LOS BANCOS

La moneda es el instrumento universal para el intercambio en las economías modernas.

1.1 EL TRUEQUE

Es la primera forma de dinero (mercancía-dinero). Esta forma de transar, consiste en que una persona entrega un bien o presta un servicio a otra persona, a cambio de otro objeto u otro servicio. Es un intercambio de bienes por bienes.

Lógicamente presenta más desventajas que ventajas:

1. No constituían una unidad de medida estándar (una vaca, una oveja, una gallina, un conejo, etc., servían de medios de cambio); por lo tanto, resultaba difícil fraccionarlos en el intercambio

2. Tampoco eran de medio de acumulación o atesoramiento.

3. No eran de aceptación universal, ya que no todos deseaban o apetecían el objeto que “el otro” agente económico, estaba dispuesto a entregar a cambio del satis factor requerido.

1.2 EL DINERO

Es cualquier objeto, aceptado en forma general por la sociedad, para llevar a cabo transacciones de cambio o transferencia de bienes, es un bien económico: es útil, escaso y requiere de un esfuerzo para obtenerlo (fabricarlo). El dinero no satisface necesidades en forma directa, no se consume, no se agota de una sola vez, sin embargo promueve la satisfacción del ser humano

1.3 EL CUASIDINERO (O CASI DINERO)

Los documentos que no son totalmente líquidos a la vista. Caen dentro de esta clasificación los depósitos de Ahorro a plazo y a la vista; los Bonos del Tesoro. La característica esencial es que no son líquidos totalmente, sino hasta que el plazo ha vencido o cuando el inversionista o depositante hace el retiro directamente en el Banco.

2. DEFINCIÓN DE LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONOMICAS

Las cuáles son las siguientes:

a. Como medio de cambio

b. Como unidad de medida

c. Como acumulación de valor

d. Como medio de pago

a. Como medio de cambio

El dinero sirve para adquirir cosas, bienes u objetos, satis factores de necesidades.

b. Como unidad de medida

Posee la ventaja de poder “fraccionarse”; por ejemplo, un dólar (o un quetzal o un peso) se subdivide en centésimos, éstos pueden agruparse en múltiplos o submúltiplos permiten valuar cosas menores a un dólar.

c. Como acumulación de valor

El dinero sirve como medio de cuenta, acumulador de valor o medio contable y obviamente, permite su atesoramiento.

d. Como medio de pago

Se pueden cancelar deudas con el dinero que circule en dicho país en cualquier tiempo y espacio, siempre y cuando sea de curso legal en ese territorio.

- DINERO MUNDIAL: Por cuanto su aceptación trasciende las fronteras geográficas de su propio país, sin embargo en la actualidad existen algunas monedas de aceptación universal tal como el dólar norteamericano; aunque también se han ido imponiendo en algunos otros países económicamente integrados como bloques otros medios de pago (Ejemplo: El Euro, en la UE, el Yen japonés en algunos países asiáticos, Etc.)

3. PRINCIPALES VARIABLES MONETARIAS

3.1 OFERTA MONETARIA O MEDIO CIRCULANTE

Es la suma de dinero compuesta por los billetes, las monedas y los depósitos monetarios que existen en un país, a una fecha determinada, el medio circulante no es más que el que se integra con el dinero que esta{a en las cajas de los bancos y el que está en poder de las personas individuales o jurídicas de una nación

3.2 LA CREACION DEL DINERO

a) CREACION PRIMARIA

La realiza una entidad legal y legítimamente autorizada para ello. En la mayoría de países funciona, regularmente, un “Banco Central”, que es el Banco de Bancos y agente financiero del gobierno, quien ejerce la potestad de emitir moneda.

El Banco Central pone en circulación el dinero por cualquiera de las formas siguientes:

1. A través de préstamos al Gobierno.

2. A través de préstamos a los otros Bancos del Sistema.

3. A través de los pagos directos que la Institución (Banco Central) hace a sus proveedores, empleados, Etc.

b) CREACION SECUNDARIA

Estos, al captar del público depósitos, los canalizan hacia la concesión de créditos a otros agentes productivos.

1.) DEPOSITO MONETARIO

Se constituye por medio de un contrato y un reglamento; por éste el Banco acepta recibir, guardar y devolver, en forma revolvente los capitales que una persona (individual o jurídica) deposita en dicho Banco.

2.) EL ENCAJE

Es la suma de dinero que todo Banco Comercial (o Hipotecario) público o privado, nacional o extranjero (autorizado para operar en el país), debe constituir (depositar) permanentemente en el Banco Central.

3.) EL CREDITO

Por medio de la cual una persona (individual o Jurídica) proporciona a otra en forma temporal y con la obligación de restituirse, una determinada cantidad de dinero.

3.3 MECANISMO DE LA CREACION SECUNDARIA

Los bancos comerciales, participan en la creación secundaria del dinero.

3.4 LA DEMANDA DE DINERO

Ésta está determinada básicamente por la preferencia de liquidez, todas las personas no solo desean, si no que necesitan, poseer dinero para poder adquirir los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades, existen tres motivos que generan en las personas la preferencia por la liquidez:

a. EL MOTIVO TRANSACCION

Las personas necesitan el dinero para “transar”, es decir para adquirir los satisfactores que ellos no producen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com