ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Para La Creación De Planes De Desarrollo Resumen


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 3

Manual para le elaboración de planes de desarrollo (resumen-prospectiva.)

Objetivo General y Contenido de Plan de Desarrollo Municipal

Los sectores que participaron en la formulación de los programas de gobierno municipal que se integraran en la estructuran al plan.

Desarrollar la estructura del Plan de Desarrollo Municipal

Comentar las prestaciones del plan para con la sociedad.-

-PROSPECTIVA.

El objetivo de esta fase es: realizar un análisis de las tendencias y de los posibles enfoques con la construcción de escenarios.

Conceptos básicos:

1.-IMAGEN OBJETIVO: es un imaginario determinado de situaciones que se puede anticipar para mejorar el nivel de vida. Este propósito es anteponer la situación de futuro como algo ya dado y hace uso de proyecciones, que necesariamente se sustentan en la idea de futuro que construye y que suponen se debe conocer

2.-PROSPECTIVA: se soporta en el diseño de un futuro realizado con datos del pasado y la imagen del futuro a partir de la situación actual y del comportamiento de los actores implicados en el proceso de desarrollo económico y social.

3.-ESCENARIO conjunto de condiciones previstas por la descripción de una situación futura y la progresión de los acontecimientos que permiten pasar de la situación de origen a la situación de futuro. Así, esta construcción pretende dar respuesta a cuestionamientos generales como los siguientes:

¿Cómo será el Municipio de mantener las condiciones actuales?

¿Cómo imagino al Municipio en 10 años?

Características del Escenario

El escenario debe contener características que le otorguen credibilidad y utilidad. Por lo tanto el escenario será:

Probable. Se refiere a que las condiciones descritas en el escenario pueden ocurrir. La diferencia radica en el conjunto de acciones y cambios necesarios para alcanzar esa situación.

Hipotético. Significa que el escenario describirá una situación supuesta sobre las condiciones que prevalecen en la actualidad.

Creíble. Porque la descripción de situaciones futuras, no se sustentará en retos imposibles que por las condiciones actuales, se limite su alcance.

Útil. Esta peculiaridad es importante ya que el contenido del escenario debe brindar elementos para direccionar la toma de decisiones.

Coherente. Esta característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com