ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de seguridad (subestación electrica).


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  1.860 Visitas

Página 1 de 12

Manual de seguridad.

(Subestación eléctrica)


Objetivo:

Elaborar un documento donde se indiquen las principales actividades y/o operaciones que se deben considerar en el laboratorio para evitar riesgos durante su ejecución.

Los peligros:

La máquina puede ser una fuente de peligros cuando la utilizan personas sin la información requerida o para fines no acordes con su destino.

Peligros posibles:

  • Peligros para la vida de las personas.
  • Peligros para la máquina y otros valores del usuario.
  • Peligros para el trabajo eficaz de la máquina.

“Trabajar siendo conscientes de la seguridad significa comportarse en cada trabajo en la máquina de tal manera que no se merme la seguridad.”

¿Quién está autorizado a trabajar en la máquina?

Sin la formación necesaria, en institutos de perfeccionamiento profesional no deberá operar ni trabajar nadie en la máquina, tampoco por un breve espacio de tiempo.

Estado de la máquina y su entorno.

El operador se compromete a que solo se trabaje en la máquina cuando ésta se encuentre en perfecto estado, que deberá comprobar antes de su utilización, y en caso de fallos, subsanarlos antes de ponerla en funcionamiento.

Espacio de seguridad.

El espacio de seguridad alrededor de la máquina siempre debe quedar libre, nunca coloque nada allí, ni siquiera por un espacio corto de tiempo.

Tenga en cuenta los peligros de sufrir tropiezos y contusiones. Coloque las indicaciones apropiadas en el entorno de la máquina, así como en  los lugares de riesgo, de tropiezo y peligro.

Conectar y desconectar.

Preste atención a las observaciones acerca de la conexión y desconexión expuestas en el manual del operario de la máquina.

Después de desconectar el interruptor principal todavía pueden encontrarse bajo tensión piezas eléctricas (por ejemplo, condensadores). ¡Al tocarlas existe peligro de muerte!

Aspectos de seguridad industrial a y salud ocupacional a tener en cuenta en el mantenimiento de subestaciones eléctricas.

  1. Definiciones
  1. Zona de Aislamiento: Suministrar una ambiente seguro que independice a las personas y los equipos de los peligros, ésta se produce cuando se cubre un elemento de una instalación eléctrica con un material que no es conductor de la electricidad.
  2. Bloqueo: Instalar un candado sobre un dispositivo fijo asociado con el equipo o sistema, evitando una activación inadvertida del peligro o alteración de la posición.
  3. Certificado de apoyo: Documento adjunto al permiso de trabajo para autorizaciones de actividades criticas como son: ingreso en espacios confinados, trabajo en altura, trabajo en caliente, trabajo en circuitos (sistemas) eléctricos y trabajos especiales (excavación, montaje de equipos especiales).
  4. Peligro: Situación, fuente o acto que puede causar daño al (os) trabajador (es) o la(s) organización(es).
  5. Permiso de trabajo: Autorización por escrito que permite la realización de un trabajo, que incluye la ubicación y el tipo de actividad a realizar, el mismo certifica que los riesgos fueron evaluados por personal capacitado y se determinaron las medidas de control necesarias para la realización segura del trabajo.
  6. Tarjeta de seguridad: Aviso escrito y predeterminado que se utiliza para confirmar el aislamiento de una planta, equipo o sistema eléctrico.
  7. Energización: Suministrar tensión a un equipo o elemento eléctrico.
  8. Distancias mínimas de seguridad: las distancias mínimas de seguridad para los trabajos en tensión a efectuar en la proximidad de las instalaciones no protegidas y sometidas tensión, son las medidas entre el punto más próximo en tensión y cualquier parte externa del trabajador, herramientas o elementos que pueda manipular en movimientos voluntarios o accidentales.
  9. Pértiga: Es un tubo telescópico de material aislante dotado de una grapa que permite la conexión a la catenaria. A esta grapa va unido un cable que posibilita cortocircuitar la línea con el carril. Se utiliza como medio de seguridad para contrarrestar cualquier puesta en tensión accidental de la línea mientras se esté trabajando en ella.
  10. Trabajos en tensión: Métodos de trabajo, en los cuales un operario entra en contacto con elementos energizados o entra en la zona de influencia directa del campo electromagnético que este produce, bien sea con una parte de su cuerpo o con herramientas, equipos o los dispositivos que manipula.
  11. Puesta a tierra: Grupo de elementos conductores equipotenciales, en contacto eléctrico con el suelo o una masa metálica de referencia común, que distribuye las corrientes eléctricas de falla en el suelo o en la masa. Comprende electrodos, conexiones y cables enterrados.
  12. Elementos conductores: Todos aquellos que son susceptibles de conducir corrientes eléctricas.

  1. Procedimientos de Seguridad generales para trabajos de mantenimiento en subestaciones eléctricas

Los siguientes son los procedimientos de seguridad generales que deben tenerse en cuenta durante el mantenimiento de subestaciones eléctricas.

  • Todo trabajo eléctrico deberá estar soportado por un permiso de trabajo que deberá ser solicitado al inicio y cerrado al finalizar las labores correspondientes.
  • Todo trabajo eléctrico deberá ser bloqueado y tarjeteado según un Instructivo Bloqueo y Tarjeteo.
  • Todo trabajo en una instalación eléctrica sólo podrá ser realizada por personal calificado y autorizado.
  • Los trabajadores no podrán realizar trabajos eléctricos con ningún objeto metálico tal como joyas, pulseras, cadenas u otros elementos conductores.
  • Utilizar los elementos de protección personal adecuados como son: Casco dieléctrico, guantes de protección de acuerdo al trabajo a realizar, botas dieléctricas, gafas de seguridad contra rayos ultravioleta, careta de protección facial, cinturón de seguridad, arnés, líneas de tierra, linterna, pinza voltiamperimétrica, tapones auditivos, conexiones a tierra portátiles.
  • Vestir ropa de trabajo sin elementos conductores y de materiales resistentes al fuego de acuerdo con las especificaciones técnicas emitidas por Salud Ocupacional.
  • Antes de iniciar los trabajos se comprobará el buen estado de las herramientas y se utilizarán herramientas dieléctricas.
  • Planificar el procedimiento de trabajo, de forma que durante todo el trabajo se mantengan las distancias mínimas en las condiciones más desfavorables.
  • Toda persona que pueda tocar a un trabajador, bien directamente o por medio de una herramienta u otros objetos, deberá llevar botas y guantes aislantes.
  • En caso de tormentas eléctricas, los trabajos serán interrumpidos o no iniciados, retirando al personal del área hasta que las condiciones atmosféricas vuelvan a ser favorables.
  • Señalizar la zona de trabajo.
  • No utilizar equipo eléctrico que esté mojado, ni trabajar con las manos húmedas.
  • Todos los trabajos eléctricos deberán ser ejecutados mínimo por dos trabajadores.

 

Para trabajos en tensión, se deben acatar las distancias mínimas de acercamiento mostradas en la siguiente tabla:

  • Los trabajadores deben asegurarse de contar con los equipos y materiales de trabajo necesarios de acuerdo a las características del trabajo, tensión de servicio y método de trabajo a emplear.
  • El casco de seguridad debe ser de uso obligatorio para las personas que realicen trabajos en instalaciones de cualquier tipo. Este nunca deberá ser perforado con el fin de adaptar elementos de seguridad no previstos en el diseño original. El casco debe ser cambiado cuando reciba algún impacto o cuando se encuentre dañado o cuando tenga tres años de uso.
  • Los anteojos de protección o la careta de protección facial es de uso obligatorio para toda persona expuesta a riesgo ocular o riesgo facial por arco eléctrico, proyección de gases y partículas, polvos y otros.
  • Los guantes dieléctricos son de uso obligatorio para el trabajador que interviene circuitos energizados o circuitos sin tensión que se consideren como si estuvieran con tensión.
  • La tela y el hilo de la ropa de trabajo debe ser 100% de algodón sin contener elementos sintéticos en su fabricación. Para los trabajos con exposición a riesgo eléctrico es obligatorio el uso de camisa de manga larga.
  • Las escaleras deben ser aisladas. No se deben utilizar escaleras metálicas.
  • El cinturón de seguridad o el arnés de cuerpo entero serán de material (neopreno impregnado con Nylon) o nylon respectivamente y es de uso obligatorio para todo aquel que deba ascender a un poste o estructura.
  • Es responsabilidad de los trabajadores mantener las condiciones de aseo y funcionamiento adecuadas del sitio de trabajo al comienzo, durante y al final de las actividades de mantenimiento y de la señalización de las zonas.
  • Es responsabilidad del trabajador repetir la orden recibida y después de que haya sido confirmada proceder a su ejecución.
  • Todo trabajador debe dar aviso al responsable del trabajo en caso que detecte la existencia de condiciones inseguras en su entorno de trabajo, incluyendo materiales o herramientas que se encuentren en mal estado
  • En caso que cualquier trabajador se encuentre bajo tratamiento médico, debe dar aviso al supervisor o jefe encargado, quien deberá consultar con el médico para que determine si se encuentra en condiciones para ejecutar el trabajo.
  • En caso de que existan dudas o anomalías durante la ejecución del trabajo, este debe suspenderse hasta que la duda o anomalía haya sido resuelta adecuadamente.
  • Los trabajadores deben contar con equipos de comunicación de acuerdo a un procedimiento de comunicación para maniobras y trabajos eléctricos.
  • Está prohibido realizar trabajos con tensión en lugares en donde exista riesgo de explosión por presencia de materiales inflamables o volátiles.

Reglas de seguridad para ejecutar trabajos sin tensión:

  1. Corte efectivo de todas las fuentes de tensión
  • Esta regla implica abrir, con corte visible (que se pueda comprobar por inspección visual la apertura del circuito eléctrico), todas las fuentes de tensión a través de interruptores, fusibles, puentes, uniones desarmables u otros dispositivos de corte, de tal manera que se impida el retorno de tensión.
  • Se debe considerar que las fuentes de tensión no siempre se van a encontrar “aguas arriba” del punto donde se están realizando los trabajos, sino que estas pueden estar ubicadas “aguas abajo” (p.e. Grupos electrógenos).

  1. Bloqueo de los aparatos de corte o seccionamiento e instalación de su respectiva señalización
  • Por enclavamiento o bloqueo se deberá entender el grupo de acciones tendientes a impedir el accionamiento accidental de los aparatos de corte, que puede deberse a diversas causas como un error humano, acción de terceros o un fallo técnico.
  • Existen diferentes formas de realizar el bloqueo de los aparatos de corte:
  1. Bloqueo mecánico: que cosiste e inmovilizar un mando de los aparatos a través de candados, cerraduras, cadenas etc.
  2. Bloqueo físico: que consiste en impedir el accionamiento del aparato de corte colocando un elemento de bloqueo entre las cuchillas del mismo, de modo que se imposibilite la unión de sus contactos.
  3. Bloqueo eléctrico: consiste en imposibilitar la operación del aparato de corte abriendo su circuito de accionamiento.
  • La señalización de los aparatos de corte deberá ubicarse en el respectivo mando de accionamiento, o en el propio aparato o en su vecindad, si es que este no dispone de tal dispositivo de mando. En el caso de aparatos que adicionalmente cuenten con accionamientos a distancia, la señalización se deberá instalar en ambos mandos.

  1. Comprobación de ausencia de tensión
  • Esta regla implica medir la tensión usando equipo de medición y protección personal adecuados, hasta tener la completa certeza de que todas las posibles fuentes de tensión han sido abiertas. “Hasta que se haya demostrado la ausencia de tensión se deberá proceder como si las instalaciones estuvieran energizadas”
  • La medición de tensión deberá ser efectuada en todos los conductores y equipos que se encuentren en la zona en que se realicen los trabajos.
  • Para ello se utilizaran los equipos de medición adecuados a las características de los elementos a medir.
  • Previamente a la medición deberá verificarse el funcionamiento de los instrumentos de medición. Para ello se pulsara el botón de prueba en aquellos instrumentos de prueba luminosos o sonoros que dispongan del mismo (chicharas). En caso contrario se deberá poner éste en contacto con un elemento para el cual se haya comprobado que se encuentra energizado.
  1. Puesta a tierra y en cortocircuito de todas las fuentes posibles de tensión
  • Se entenderá por puesta a tierra y en cortocircuito la acción de conectar parte de un equipo o circuito eléctrico a tierra, y luego unir entre si todas las fases mediante u elemento conductor de material y sección adecuada y con conectores normalizados.  
  • Se debe considerar que aun cuando se hayan aplicado las anteriores reglas, aún existe riesgo de electrocución para el personal que vaya a efectuar los trabajos:
  1. Por efectos capacitivos
  2. Pueden surgir tensiones inesperadas una vez comenzados los trabajos, los cuales pueden alcanzar valores muy diversos y tener diversos orígenes: tensiones por fenómenos de inducción magnética, caída de conductores en cruces de línea, tensiones por fenómenos atmosféricos y por cierre intempestivo
  • Un equipo de puesta a tierra debe constar esencialmente de los siguientes elementos:
  1. Pinzas (conectores, mordazas, terminales) de conexión
  2. Grapas
  3. Conductores de puesta a tierra
  4. Conductor de puesta en cortocircuito
  • Algunos aspectos que se deben considerar al realizar el proceso de conexión de la puesta a tierra son:
  1. Debe hacerse uso en todo momento de los implementos de seguridad: pértiga, guantes aislantes del nivel de tensión que corresponda, casco y cinturón de seguridad
  2. Previo a la conexión se debe descartar la presencia de tensión en el elemento a ser conectado a tierra. Para ellos debe utilizarse un detector de tensión acoplado a la pértiga, siguiendo las recomendaciones dadas en la tercera regla
  3. Las tierras de trabajo deberán ser instaladas lo más cerca posible de las instalaciones donde se ejecutara el trabajo y ubicada a la vista de los trabajadores. Se utilizará un número de ellas que permita aislar completamente la zona de trabajo de todas las fuentes posibles de tensión
  1. Señalización de la zona de trabajo
  • Deben colocarse señales de seguridad adecuadas, delimitando las zonas de trabajo. Se debe delimitar la zona de trabajo con cintas, vallas y cadenas, que se deben acompañar de banderolas y carteles.
  • Se deben utilizar cintas de delimitación de colores negro y amarillo para demarcar físicamente el paso a zonas energizadas donde el acceso a una distancia menor constituye un peligro
  • Para los trabajo que se realicen en vía pública, la correcta señalización y delimitación de la zona de trabajo tiene como fin, no solo proteger al trabajador de riesgo de electrocución, sino proteger al peatón del riesgo de accidentes – electrocución o caídas a zanjas o choque con vehículos.
  • En la noche se debe incluir la utilización de luces autónomas o intermitentes que indiquen precaución.

Programa de salud ocupacional para mantenimiento

  1. Programa de Salud Ocupacional
  • Presentar para aprobación, un mes antes de iniciar los diferentes trabajos, el programa de salud ocupacional y su cronograma mensual de actividades a realizar durante el mantenimiento. Este documento debe llevar la firma de la persona encargada de coordinarlo y desarrollarlo.
  • Destinar los recursos humanos, físicos, financieros y técnicos, necesarios para el buen desarrollo del programa de salud ocupacional.
  • Poseer al inicio de la obra un Equipo Humano de Trabajo que se responsabilice del desarrollo y evaluación del programa de salud ocupacional presentado para el mantenimiento.
  • Cumplir en los ambientes de trabajo y campamentos, con óptimas condiciones de higiene y seguridad. Igualmente en lo relacionado con la instalación, operación y mantenimiento de los sistemas y equipos de control.
  • Se deben mantener actualizados los registros e informes establecidos por la empresa y contemplados en su programa de salud ocupacional. Entre otros:
  1. Listados de materias primas y sustancias empleadas en la obra
  2. Panorama y mapa de factores de riesgo por sitio de trabajo y actividades
  3. Registros y relación de elementos de protección personal suministrados a los trabajadores
  4. Recopilación y análisis de accidentalidad laboral y enfermedades profesionales
  5. Relación de resultados en  investigaciones de los accidentes de trabajo y el plan de acción preventivo y correctivas establecido
  6. Relación e historias médicas ocupacionales de los trabajadores
  7. Plan específico de emergencia
  8. Relación y registros de ausentismo general, por accidentes de trabajo, enfermedad profesional y enfermedad común
  9. Establecer medidas para la prevención y control de riesgos
  10. Conformar y poner en funcionamiento del Comité Paritario de Salud Ocupacional
  11. Permisos para trabajo en altura

  1. Servicio de salud y cubrimiento de riesgos
  • Previo al inicio de los trabajos, presentar los registros de inscripción de cada uno de los trabajadores ante una entidad promotora de salud E.P.S y una administradora de riegos profesionales A.R.L al igual que copia de los contratos o los convenios firmados con instituciones o profesionales de la salud para la atención médica particular.
  • Definir en cada frente de trabajo, una persona capacitada y con experiencia para atención de primeros auxilios.
  • Disponer en cada frente de trabajo un Botiquín de Primeros auxilios donde se contemple los medicamentos básicos y la presencia de suero antiofídico.
  • Establecer en cada frente de trabajo un Plan de acción para actuar en caso de accidente laboral, en el que se contemple también una relación de las instituciones del área de influencia a acudir.
  • Conformar una Brigada de emergencia y establecer el cronograma de actividades.

Elementos de protección personal a utilizar en mantenimiento de subestaciones eléctricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (129.8 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com