ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Electrica


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  8.603 Palabras (35 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCIÓN

Esta Unidad Dialéctica de seguridad eléctrica entre la energía eléctrica y los efectos que puede general sobre el organismo humano, fortalece la investigación referida a los términos básicos de la seguridad eléctrica que hay que tener en cuenta cuando se manipule la electricidad.

El contenido desarrollado en el marco teórico del presente documento, estudia los accidentes eléctricos, sus distintos parámetros, el peligro que representa, las causas que los generan, como lo son las fallas humanas y las fallas técnicas, así como la incitación a incendios y electrocución.

De igual manera se establecen las zona más vulnerables a la electrocución y el daño que les produce la energía eléctrica, la impedancia que tiene el cuerpo humano y hasta que cantidad puede resistir y aplicación del factor de corriente de corazón se considera como una estimación aproximada de los peligros que corresponden a los diferentes trayectos de la corriente, bajo el punto de vista de la fibrilación ventricular.

Las lesiones ocasionadas por la electricidad es otro punto importante que se abarca en el contenido desarrollado, así como la analogía de un circuito eléctrico con el ser humano de por medio.

Se hace referencia a una seria de recomendaciones para la prevención de accidentes eléctricos, recomendaciones muy útiles e importantes que previenen lesiones o muerte.

MARCO TEÓRICO

ACCIDENTE ELÉCTRICO

Se denomina accidente eléctrico al hecho de recibir una descarga eléctrica, con o sin producción de daños materiales y/o personales. El riesgo de contacto con la electricidad para las personas está vinculado a la posibilidad de circulación de corriente eléctrica a través del cuerpo humano. Para que esto suceda, debe existir un circuito eléctrico cerrado y una diferencia de potencial. Para que la corriente circule por el cuerpo humano, éste debe ser conductor, debe formar parte del circuito y entre los puntos de entrada y salida de la corriente debe haber una diferencia de potencial mayor de cero.

PELIGROS DE LA ELECTRICIDAD

La corriente eléctrica, al circular a través de cualquier objeto produce un aumento de temperatura que crece cuadráticamente con su magnitud, es decir, que cada vez que se duplica la corriente, se cuadruplica la energía producida, y esta corriente, dependiendo del material por el cual circule, puede causar desde un insignificante aumento en la temperatura de un alambre conductor hasta graves quemaduras en el cuerpo humano o un incendio en un bosque o en una edificación.

Una misma corriente, dependiendo del sitio por el cual circule, puede causar mayor o menor daño. Por ejemplo, si una corriente continua de 20 miliamperios (0.02 amperios) nos circula entre dos dedos de una misma mano, probablemente no nos cause más que una ligera molestia, sin embargo, nos puede causar la muerte si nos circula por el pecho y atraviesa el corazón. Igualmente, una corriente de 1 amperio apenas alcanza a encender una bombilla de 100 vatios, pero puede causar un incendio si atraviesa una viga de madera o un material inflamable.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES ELÉCTRICOS

 FALLOS TÉCNICOS

• Por errores de cálculo en la ejecución de los planos, delineaciones, etc. Falta de aislamiento o deterioro en las instalaciones y máquinas. Instalaciones escasas, defectos mal atendidas y sobrecargadas. Mala ventilación, exceso de temperatura y falta de señalizaciones.

• Defectuoso funcionamiento de las máquinas e instalaciones. Son aquellos que se imputan a errores de cálculo y proyección, de obra, dirección, ejecución de trabajos, etc.

• Materiales defectuosos o escatimados en cantidad y medida, que perjudican la obra. Por deficiencia en el proyecto de la obra o máquina, instalación, defecto de materiales, mala calidad. Utilajes y herramientas inadecuadas y sin aislamiento. Falta de protección o ausencia de elementos protectores.

• La instalación eléctrica defectuosa en los edificios es una causa común de lesión en los campos y ranchos. A menudo el sistema de la instalación eléctrica está anticuado y no está actualizado para manejar las cargas actuales. Los ambientes corrosivos y los roedores causan que el alambrado se deteriore creando una situación peligrosa.

• Las herramientas que tienen una conexión deficiente con tierra o herramientas que tienen corto circuito u otros funcionamientos eléctricos defectuosos causan muchas lesiones debidas a la electricidad. A menudo el trabajo se hace en ambientes húmedos o polvorientos.

• Los cordones eléctricos que están desgastados o tienen alambres expuestos son comunes. Los cordones que están expuestos al tráfico de vehículos o al caminar sobre ellos así como a otras acciones abrasivas que causan el desgaste de los alambres y por consiguiente se exponen los alambres.

• La instalación Eléctrica defectuosa en los sistemas de irrigación y otros sitios de alto voltaje tienen el potencial para causar accidentes serios y quemaduras debido a la electricidad. Muchos sitios tienen voltajes que van desde 430 o más voltios. La corrosión y un conectado deficiente a tierra son las causas principales de las lesiones.

• El contacto con líneas eléctricas por medio de taladros o barrenas, equipo agrícola, tubos de irrigación y otros materiales conductores causan muchas lesiones y muertes. La instalación eléctrica elevada es una instalación común en el campo y en el rancho. A menudo no nos damos cuenta de dónde está localizada la instalación eléctrica elevada hasta que ya es demasiado tarde.

 FALLOS HUMANOS

• Por haber adquirido malos hábitos, por fatiga, defecto de visión y sordera, por tomar el trabajo con desaliento y sin interés, por mal uso de las herramientas y máquinas, reparar máquinas en marcha, trabajar ignorando los dispositivos de seguridad,trabajar en instalaciones en malas condiciones. Son imputables a la persona, desgraciadamente capaz de almacenar un sinfín de defectos en actos de inseguridad, negligencia, poca formación y despreocupación.

• Usar materiales en malas condiciones e inadecuadas, no tomar las medidas al trabajar bajo tensión, operar en lugares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com