ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisa el mapa conceptual Bases epistemológicas de la ciencia enfermera, que se estructura en cinco niveles teóricos. Con base en éste, completa el siguiente cuadro explicativo (para esta actividad tendrás que recuperar las actividades de aprendizaje


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  1.838 Visitas

Página 1 de 5

Nombre del alumno:

QUEZADA NAVA ILSE MONSERRAT

Grupo:

9624

Actividad integradora

Bases epistemológicas de la ciencia enfermera

Instrucciones:

  1. Revisa el mapa conceptual Bases epistemológicas de la ciencia enfermera, que se estructura en cinco niveles teóricos. Con base en éste, completa el siguiente cuadro explicativo (para esta actividad tendrás que recuperar las actividades de aprendizaje integradoras que previamente haz realizado).

NIVELES TEÓRICOS DE ENFERMERÍA

1er. Nivel

Objeto de estudio de enfermería

El objeto de estudio de la enfermería es el cuidado a la salud de la persona sana o enferma, en su dimensión integral, con el propósito de que utilice sus capacidades y potencialidades para la vida, una de las bases disciplinares de la enfermería la constituyen los fenómenos que debe investigar para desarrollar conocimientos. Estos conocimientos derivan del metaparadigma o conceptos básicos, y dan una perspectiva universal a la disciplina. Este Metaparadigma está constituido por el cuidado, la persona, el entorno y la salud.

Para poder actuar con criterio “profesional”, necesitamos una fuerte argumentación conceptual, trabajar sobre nuestro objeto epistémico, profundizar en las tres dimensiones, cuya comprensión es esencial para el estudio de nuestra identidad: el ser, el saber y el hacer.

2do. Nivel

METAPARADIGMA DE ENFERMERÍA

Concepto

Características

Interacción

Es la acción que realizamos con nuestro entorno y que como personal de enfermería tenemos con las personas pues sin ella es imposible proporcional el cuidado necesario a estas personas, ya que conlleva una comunicación necesaria para conocer las necesidades, prioridades, sentimientos que cada persona tiene como ser único e irrepetible

Cuidado

Para Colliere, representa un acto de vida, que implica levar a cabo una serie de actividades que nos ayudan a mantener y conservar la salud, un proceso en el que la  enfermera y la persona se ayudan mutuamente a desarrollar su potencial y habilidades para construir diferentes formas de bienestar debido a que cada persona es única y diferente.

Persona

Es un ser total e íntegro que es más que la suma de sus partes y que se debe fraccionar, Martha Rogers en su teoría del ser humano unitario lo denomina como alguien único y particular, cada uno con necesidades y capacidades propias y diferentes, un ser que requiere respeto y preservar su dignidad como persona.

Entorno

Se refiere tanto al medio interno genético, fisiológico, psicológico y espiritual, como al medio externo, compuesto por  los aspectos físicos, ecológicos, sociales, culturales, económicos y políticos. Florence Nightingale implemento 5 elementos vitales que forman al entorno saludable, estos incluyen una ventilación adecuada, agua potable, eliminación adecuada de desechos, iluminación como un método de purificación, la higiene tanto de la persona como del espacio físico de esta y a la enfermera para mejorar el estado de salud de la persona, incluso creía que la visita de animales domésticos contribuía al bienestar del enfermo.

Martha Rogers lo visualiza como un campo de energía que interactúa con el campo de energía de una persona y que genera un proceso continuo e innovador.

Salud

“Es un valor o experiencia humana que se vive según las perspectivas, creencias y las formas de actuar que son culturalmente conocidas y utilizadas con el fin de prevenir y conservar el bienestar individual y colectivo.”

Es un estado de bienestar o equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo, es decir, que un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra, o a nivel objetivo o que la ausencia de enfermedades o de factores dañinos se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de las ciencias de la salud.

Transición

Son los cambios temporales que se producen y experimentan durante las distintas etapas del desarrollo, es decir que son acontecimientos unidos a situaciones de salud – enfermedad.

3er. Nivel

TEORÍA Y MÉTODO EN ENFERMERÍA

Concepto

Importancia para enfermería

Teoría

 La disciplina depende de la teoría para seguir existiendo, ya que las teorías se construyen para proporcionar a las enfermeras una perspectiva sobre el paciente, durante la práctica cuidamos al paciente basándonos en la interpretación de la teoría.

Para la profesión, esta influye en la práctica profesional pues nos permite organizar y entender lo que sucede durante la práctica analizando detenidamente la situación en la cual se encuentra el paciente para poder tomar decisiones clínicas, planear y evaluar la efectividad de los cuidados.

Método

El método es un componente que conforma la estructura disciplinar de la enfermería, este nos permite

4to. Nivel

ESCUELAS DE PENSAMIENTO

Escuela

Teóricas representativas

Características teóricas

Escuela de las necesidades

  • Virginia Henderson
  • Dorotea Orem
  • Faye Glenn Abdellah

El cuidado se centra en el logro de la independencia, en la satisfacción de las necesidades fundamentales y en el autocuidado.

Escuela de los efectos deseables

  • Dorothy Jhonson
  • Lydia Hall
  • Myra Levine
  • Sor Callista Roy
  • Betty Neuman

Considera que el propósito de los cuidados consiste en restablecer un equilibrio, una estabilidad, una homeóstasis o preservar la energía

Escuela de la interacción

  • Josefine y Loreta Zderard
  • Ida Jean Orlando
  • Jocye Travelbee
  • Ernestina Wiedenbach
  • Imogene King
  • Hildegard Peplau

Considera que el cuidado es un proceso interactivo entre una persona que tiene necesidad de ayuda y otra capaz de ofrecérsela, por lo que la enfermera debe analizar sus propios valores y sus potencialidades para utilizar su propia persona de manera terapéutica.

Escuela de la promoción de la salud

  • Moyra Allen
  • Madeleine Leininger

Constituye el centro de la reflexión, puesto que es en él donde se ubican los factores condicionantes del proceso salud-enfermedad; por ejemplo, en la familia, la comunidad y los centros laborales. Le da mucha importancia a la cultura,

Escuela del ser humano unitario

  • Martha Rogers

Sostiene que la salud y la enfermedad son expresiones del proceso de vida y no están ni opuestas ni divididas. Sustenta que la salud es la realización continua de uno mismo como ser humano unitario, y la enfermedad es parte de la salud. Se sustenta en la psicología, sociología, astronomía, filosofía, historia biología y física

Escuela del caring

  • Watson
  • Paterson
  • Zderat
  • Leininger

Considera a la enfermería como un dialogo humano, como un acto de cuidado y como una presencia de la persona y la enfermera, y las considera igualmente importantes  en el entendimiento de las necesidades de ambas.

5to. Nivel

TIPOS DE CONOCIMIENTO

Conocimiento

De qué se ocupa

Fenómenos de estudio

Personal

Comprende las maneras, habilidades, capacidades y potencialidades que tienes las personas a las que se les proporciona el cuidado como seres únicos y complejos.

La comprensión de las experiencias de las personas y el significado que estas les dan, la capacidad de establecer formas de cuidado basadas en la interacción que respondan a las necesidades de las personas a las que cuidamos

Ético

Guía la práctica de enfermería, utiliza los valores para ayudarnos a establecer acciones moralmente correctas para el cuidado y el bienestar de los pacientes.

Las formas como las personas asumen los valores, como la abstracción y por parte de la enfermera la creatividad.

Estético

Implica el desarrollo de  sensibilidad, capacidad de abstracción,  y creatividad por parte de enfermería para poder establecer las acciones para el cuidado, también requiere de fundamentos teóricos  que se relacionen con la disciplina.

Expresiones artísticas según las bellas artes y que nos permite entender el sentido de la vida y la muerte, el bienestar y la enfermedad, así como las transiciones de vida.

Empírico

Permite generar modelos y teoría de enfermería

El bienestar, la salud y la evolución de los procesos de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (190.2 Kb)   docx (446.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com