ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa De Imagen


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

MAPA INTEGRAL DE COMUNICACIÓN UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN

Por: Tito Javier Alvarez Aguilera

Este es un instrumento, que nos sirve para planificar investigaciones y proyectos y también realizar nuestra Auditorias de Imagen Global. De esta forma podernos ubicar donde está la organización, para luego trazar un camino a seguir.

Al hacer un análisis de la situación de la organización, lo primero que se logra es conocer y sobre todo analizar la realidad institucional y como se comunica con sus diferentes públicos. Así mismo identifica para luego clasificar las necesidades comunicacionales.

En un segundo memento se debe diseñar El Plan Estratégico de Comunicacional (PEC), definiendo los ejes de acción, definir las políticas, redes y flujos de información, formular los programas, proyectos y acciones estratégicas. Por decirlo de otra manera prepara la receta necesaria para ejecutar nuestra obra maestra y evitar la improvisación y contratiempos en la ejecución.

Para terminar, se realiza la ejecución y el seguimiento del PEC, de forma dinámica y tratando de cumplir con los tiempos establecidos, con seguimientos constantes que garanticen el éxito o la reorientación en otros casos del Mapa integral de Comunicación.

Este Mapa Integral, permite al Director de Comunicación de una organización identificar, conocer, analizar y caracterizar los elementos y atributos de la organización e identificar los espacios donde interviene la comunicación. Gracias a la utilización de diagnósticos tanto cualitativos como cuantitativos que enriquecen el trabajo.

Para lograr conocer la realidad institucional y su relación con los diferentes públicos, se plantea una seria de pasos para cumplir el proceso. Conocer y contar con toda la información necesaria de la organización es primordial, para luego analizar estos elementos internos y su estructura, para luego entender cómo se comunica dentro y fuera de la organización.

Este mapa se construye a partir de una triada que giran alrededor de la organización. Analizar la Realidad Corporativa, implica utilizar diferentes metodologías ya conocidas en nuestro medio, como ser el análisis de las fuerzas externas con el PEST, que busca identificar los factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos.

Estudiar, las fuerzas y tendencias actuales del entorno, ayuda al Director de Comunicación a estar actualizado y en contante contacto con temas de interés como los recursos humanos, propensiones del mercado, nuevos modelo de finanzas y las nuevas tecnologías. Un tercer elemento a utilizar seria la Estructura interna, donde se encuentra una serie de información de organización como la razón social, su espíritu reflejado en la misión, visión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com