ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPA MENTAL EJECUCIÓN DE PROYECTOS


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Prácticas o problemas  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 4

ÍNDICE

1.- ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

1.1.- Objetivo

1.2.- Propósitos del proceso de planificación de la calidad

1.3.- Roles principales en el proceso

1.4.- Procesos de planificación de la calidad

1.5.- Documentos de la planificación de la calidad

1.6.- Herramientas de software

1.7.- Conclusiones

1.8.- Referencia

1.- ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

1.1.- Objetivo

Para poder definir el objetivo de Administración de la calidad lo resumiré diciendo que es el esfuerzo de planear, dirigir, organizar y controlar la realización de un producto, un evento o un sistema con el objetivo de satisfacer los requerimientos y expectativas de un cliente.

Este objetivo podrá llevarse a cabo conociendo los siguientes puntos:

1.2.- Propósito del proceso de planificación de la calidad

Con este proceso de planificación se marcan los estándares que pudieran ser aplicables según el proyecto a realizar y cómo serán utilizados en el programa de actividades, en esta etapa es donde conoceremos quién, cómo, cuándo, con qué técnica, y con qué herramientas se realizará nuestro proyecto. Posterior a esto, en la etapa de ejecución del proyecto se realizan el aseguramiento de la calidad, esto es durante el proceso, por último en la fase de seguimiento y control se efectúa el control de calidad del proyecto refiriéndonos al producto final. Así logramos una mayor probabilidad de satisfacer los requisitos del cliente.

1.3.- Roles principales en el proceso

Para Francisco Rivera Martínez y Gisel Hernández Chávez (2010)

Los Roles principales en el proceso de la planificación de la calidad son:

Administrador del proyecto.- Es quién desarrolla el plan de calidad identificando los estándares aplicables y cómo materializarlos en el proyecto.

Equipo de trabajo.- Colabora con el administrador del proyecto aportando técnicas y métodos, considerando que se realice el trabajo en el área de calidad.

Cliente o destinatario.- Proveer información y dar el visto bueno a los documentos producidos.

Patrocinador.- Mantenerse atento al desarrollo de la planificación del proyecto y dar el visto bueno a documentos generados.

1.4.- Proceso de la planificación de la calidad

Para este proceso es indispensable recordar los criterios de éxito determinados en el Enunciado del alcance del proyecto, que incluyen los requisitos bajo los cuales el producto del proyecto será aceptado. Después se realiza la revisión de las actividades de la EDT y los tiempos en el cronograma, también su nivel de criticidad en relación a la calidad del producto final. Posterior a esto identificamos los estándares o normas que debemos aplicar al proyecto. Por otra parte durante esta fase, según nos indica la Guía del PMBOOK, se pueden aplicar diversas técnicas propias del área de calidad, entre ellas el análisis de costo/beneficio, estudios comparativos, diseños de experimentos, costo de calidad entre otros.

Para Francisco Rivera Martínez y Gisel Hernández Chávez (2010)

Los pasos para planificar la calidad son:

1.- Identificación de estándares y normas relevantes del proyecto

2.- Determinación de métricas de calidad del proyecto

3.- Definición del programa de aseguramiento y control de calidad

Es importante tener en cuenta que estudios comparativos nos permiten equiparar el proyecto con buenas prácticas de otros proyectos realizados. Nos ayuda a tomar en cuneta la problemática que se enfrenta, también el análisis comparativo del costo de la calidad deficiente nos permite confrontar los gastos asociados, tanto preventivas como correctivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com