ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas Mentales Como Herramienta De Coaching


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 6

Los Mapas Mentales como herramienta de Coaching.

En la actualidad hablar de coaching se ha convertido en el libro de cabecera de numerosos profesionales que interactúan con personas, gerentes de recursos humanos que tienen como meta optimizar los equipos de trabajo y empresas cuyo objetivo es tener un buen clima laboral, siendo gratificante ver que, en general, cooperan más de lo que compiten.

Para desarrollar los mapas mentales como herramienta de coaching, debemos definir que es el coaching y conocer sus antecedentes y sus prácticas.

El coaching se origino en el deporte que concentra escenarios y jugadores que compiten en un juego para ganar. En el Campo de juego se vive experiencias pragmáticas que son el resultado del esfuerzo de cada jugador y la articulación del equipo con el propósito de ganar. Todo el equipo es dirigido por un coach (entrenador) y los jugadores (coachee) que son los protagonistas del juego, bajo esta premisa, el mundo empresarial y del management, el coaching son los pasos para desarrollar seres humanos más efectivos pregonando y practicando acciones orientadas a objetivos personales y organizacionales, ello consiste en liberar el potencial de las personas para que puedan llevar su rendimiento al máximo, ayudándolos a aprender en lugar de enseñarles y así puedan concentrarse en las posibilidades del futuro y no en los errores del pasado.

¿Cómo funciona el coaching? Nace entorno a una conversación donde florecen compromisos mutuos. Por parte de coachee, existe el compromiso de un resultado extra ordinario, la honestidad de lo que ocurre y su disposición hacia el logro; de parte del coach, el compromiso de escuchar en donde es capaz de darse cuenta de sus propias opiniones y de las opiniones que el coachee traiga de su resultado.

El coaching está siendo aplicado cada vez más en las empresas y organizaciones de todo tipo. La intervención de un coach profesional, en grupos de trabajo o en trabajo personal sobre los directivos, está transformándose rápidamente en una ventaja competitiva de la organización valiéndose de herramientas como: Los mapas mentales.

Los mapas mentales es un diagrama de imágenes o dibujos que se usa para representar las palabras, ideas, pensamientos u otros conceptos ligados y dispuestos alrededor de una palabra clave o de una idea central, siendo un método muy eficaz para extraer y memorizar información, son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.

Los principios básicos de los mapas mentales es que siempre debe haber una idea central e ideas secundarias debidamente estructuradas y conectadas suficientes para saber a que conceptos se relaciona pudiendo ser acompañadas de dibujos que ayuda a inspirar a recordar los detalles, es decir un mapa mental es “una representación del pensamiento de los seres humanos”

Las ventajas que podemos encontrar en los mapas mentales son: Favorece la creatividad, es ilimitado en espacio y tiempo porque se puede ir añadiendo ideas y actualizando pensamientos, nos permite tener una vista general o particular de las cosas, es divertido por que hace que las neuronas creen endorfinas y estén mucho más activas y pueden ser creadas de forma individual o grupal según el evento donde se quiera trabajar.

Los mapas mentales fueron creados por Tony Buzan, Dr. En Psicología, cuyo sistema utilizaba líneas, colores, ritmo, la lógica, imágenes, incluso mediante software adecuados como videos, sonidos o hiperenlaces y que ayudan a resumir un tema de forma breve para visualizarlo, estudiarlo y recordarlo con facilidad.

Los Mapas Mentales constan de los siguientes elementos:

* Una idea o concepto central,

* Alrededor del concepto principal se desarrollan otros que la sustentan.

* Los conceptos se colocan en orden de las manecillas del reloj

* Se utilizan palabras clave

* Se categorizan y jerarquizan conceptos

* Se incluyen elementos visuales

* Se agregan colores.

Tony Buzan también dijo “si los grande genios como Leonardo Da Vinci y Alberth Einstein” utilizaron los mapas mentales por que no puede ser utilizado por nosotros hoy en día, por otra parte se dio cuenta que las personas no pensamos de manera lineal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com