ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas de Progreso del Aprendizaje


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  8.120 Palabras (33 Páginas)  •  1.902 Visitas

Página 1 de 33

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE.

¿Qué son los mapas de progreso?

Los mapas de progreso describen la secuencia típica en que progresan los aprendizajes que se consideran fundamentales en las distintas áreas curriculares, a lo largo de la trayectoria escolar. Por medio de esta descripción, los mapas definen lo que todos los estudiantes deben haber aprendido en relación a las diferentes competencias de dichas áreas.

¿Por qué son útiles?

Los Mapas son útiles porque permiten al docente focalizar su mirada en los aprendizajes centrales. Además, le permiten observar cuán lejos o cerca están sus estudiantes de la expectativa de cada ciclo, para poder orientar su acción pedagógica.

La descripción del crecimiento del aprendizaje está hecha de manera clara y concisa para que todos puedan compartir esta visión sobre cómo progresa el aprendizaje a través de la escolaridad. Con ello se busca aclarar a los estudiantes, docentes y padres de familia qué significa mejorar en un determinado dominio del aprendizaje.

Los Mapas de Progreso del Aprendizaje han sido elaborados conjuntamente por el IPEBA y el Ministerio de Educación. El documento que presentamos a continuación es el Mapa de Lectura, en el área de Comunicación.

Esta competencia se manifiesta a través de cuatro habilidades lingüísticas básicas: leer, escribir, hablar y escuchar (Cassany, 2005). Estas habilidades son diferentes y se complementan cuando se hace uso de la lengua en diferentes situaciones comunicativas y se organizan en tres mapas de progreso:

- Lectura (leer)

- Escritura (escribir)

- Comunicación oral (hablar y escuchar)

MAPA DE PROGRESO DE LECTURA

Este mapa describe la progresión cualitativa de la competencia lectora. La concepción subyacente de lectura que fundamenta este mapa es la interacción entre el lector, el texto y el contexto. La lectura se entiende como un proceso activo de construcción de significados, en el que el lector, al entrar en contacto con el texto, aporta un repertorio de habilidades y conocimientos. Asimismo, implica que el lector tome distancia del texto y asuma una postura crítica frente a lo que se dice en él (explícita e implícitamente) poniendo en juego su conocimiento del contexto sociocultural y su experiencia previa.

Dimensiones:

La progresión de la competencia lectora se describe considerando tres dimensiones, cada una de las cuales se va complejizando en los distintos niveles:

a. Características y complejidad textual.

Da cuenta de las características estructurales, temáticas y lingüísticas que presentan los textos -cuentos, novelas, artículos periodísticos, enciclopedias, afiches, manuales, memorias, carteles, entre otros- a los que típicamente se exponen los estudiantes en los distintos niveles de su competencia lectora. En ese sentido, esta dimensión permite mostrar de qué manera las características de los diferentes textos influyen en la complejidad de los procesos de comprensión lectora del estudiante.

b. Construcción del significado.

Describe la capacidad de construir el sentido de los textos por parte de los lectores desde un nivel superficial hasta un nivel profundo y detallado de comprensión de las diferentes relaciones de significados que se establecen al interior del texto. Se considera que dicha construcción se realiza principalmente a partir de tres habilidades que realiza el lector:

• Extraer información explícita, que implica buscar, seleccionar y recuperar información de los textos.

• Realizar inferencias, que implica relacionar información explícita o implícita del texto, y deducir nueva información.

• Interpretar, que implica integrar sus ideas con información explícita e implícita del texto, estableciendo conexiones con la finalidad de conseguir un entendimiento global y más profundo del texto.

c. Reflexión y evaluación.

Describe la capacidad del lector para distanciarse del texto con el fin de reflexionar y evaluar el contenido y la forma del mismo empleando referencias como la experiencia personal, el conocimiento formal y el conocimiento sociocultural. Esto implica:

• Reflexionar, que supone comparar, contrastar su propio conocimiento y experiencia en relación al contenido del texto.

• Evaluar, que supone realizar un juicio sobre el uso de los recursos textuales, argumentos y planteamientos del autor en relación al contenido del texto y su conocimiento.

Descripción de los niveles:

Nivel Descripción de los niveles

Nivel 1 Lee1 textos de estructura simple que tratan temas reales o imaginarios que le son cotidianos, en los que predominan palabras conocidas y que se acompañan con ilustraciones. Construye hipótesis y predicciones sobre la información contenida en los textos y demuestra entendimiento de las ilustraciones y de algunos símbolos escritos que transmiten información. Expresa sus gustos y preferencias en relación a los textos leídos. Utiliza algunas convenciones básicas de los textos escritos.

Nivel 2 Lee comprensivamente textos de estructura simple que tratan temas reales o imaginarios en los que predominan palabras conocidas e ilustraciones que apoyan las ideas centrales. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otra semejante y realiza inferencias locales a partir de información explícita. Interpreta el texto relacionando información recurrente. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto a partir de su propia experiencia.

Nivel 3 Lee comprensivamente textos que presentan estructura simple con algunos elementos complejos y que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otras próximas y semejantes. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto seleccionando información relevante. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto y explica la intención de los recursos textuales más comunes a partir de su conocimiento y experiencia.

Nivel 4 Lee comprensivamente textos con varios elementos complejos en su estructura y que desarrollan temas diversos, con vocabulario variado. Extrae información e integra datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com