ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas de racionalidad


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Reseñas  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5
  • Ha habido también algún debate respecto al papel de los sesgos de juicio específicos de los fenómenos económicos, especialmente en las finanzas.
  • Extensiones recientes del concepto de la heurística para el campo del afecto pueden ser de especial relevancia para el diálogo entre la psicología y la economía, debido a que ambas descansan sobre el concepto central de la preferencia.
  • heurística de los afectos: el afecto (agradar o desagradar) es el atributo heurístico de numerosos atributos objetivo, incluyendo la evaluación de los costes y beneficios de diversas tecnologías.
  • La falacia de la conjunción es una falacia lógica, que consiste en asumir que una situación específica es más probable que la situación general.

¿Que es más probable?

  1. Linda es una cajera.
  2. Linda es una cajera de banco y es activista de movimientos feministas.
  • Tversky y Kahneman argumentan que la mayoría de las personas tienen este tipo de problemas, porque usan la representatividad heurística para hacer estos juicios: La opción 2 es la más "representativa" basada en la descripción de Linda, esto es matemáticamente menos probable.
  • Kahneman et al. (1997) indicaron que las decisiones de la gente a menudo expresan evaluaciones afectivas (actitudes), que no se ajustan a la lógica de las preferencias económicas.

6. HEURÍSTICAS DEL PROTOTIPO

  • La heurística del prototipo se vincula con dos sesgos importantes, lo cual generaliza el sesgo de representatividad que se planteó en la sección precedente:

i) Violación de la monotonicidad: Al añadir elementos a un conjunto se puede reducir el promedio, llevando a que el cálculo de la variable objetivo arroje un resultado menor, en contra de la lógica de las variables extensionales.

(ii) Olvido de la extensión: Manteniendo las demás cosas igual, un incremento en la extensión de una categoría aumentará el valor de los atributos extensionales, pero no modificará los valores de sus atributos prototípicos.

Ejemplos donde se evidencia ambos sesgos en diferentes contextos.

6.1. Fijación de los precios de los bienes

  • El ejemplo más conocido es un estudio de Desvousges et al. (1993) en el que los encuestados indicaban su disposición a contribuir con dinero a la prevención del hecho de que se ahogaran las aves migratorias. En este caso el atributo objetivo es la disposición a pagar y el atributo heurístico parece ser la emoción asociada a la imagen de un pájaro ahogándose en el petróleo, o quizás la imagen de un pájaro al que se salva de ahogarse.

Violación de la monotonicidad.-

En el experimento de List, los que comerciaban con cromos de deportes le daban un valor considerablemente más elevado a un conjunto de diez cromos denominado “sin usar/casi en perfecto estado” que a un conjunto en el que se incluían los mismos diez cromos y tres más descritos como en “mal estado.” confirmaron también que existía una diferencia importante

entre los precios que la gente paga cuando sólo ve uno de los bienes que cuando valora ambos bienes simultáneamente.

  • Alevy et al. (2003) observaron que el Sistema 1 parece que controla las respuestas en la evaluación por separado, mientras que el Sistema 2 se ajusta a la norma preponderante cuando tiene ocasión de hacerlo.

6.2. Evaluación de episodios prolongados

Violación de la preponderancia: se expusieron a los participantes a dos pruebas relacionadas con la presión del frío, una con cada mano: un episodio “corto” (inmersión de una mano durante 60 segundos en agua que estaba a 14ºC), y un episodio “largo” (el corto más otros 30 segundos durante los cuales el agua se fue calentando gradualmente hasta los 15ºC). Cuando se les preguntó posteriormente cuál de las dos experiencias preferirían repetir, una mayoría considerable eligió la prueba larga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (458.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com