ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquiavelo


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

INTRUDUCCION

El Príncipe es una obra dedicada a Lorenzo el Magnífico, quien fuera hijo de Pedro de Medicis, esto trascurre en Florencia, Italia en el siglo XVI, en el año 1513, donde Maquiavelo nos describe las diferentes maneras de ascender al principado, así como el adquirir tan notable rango. En este punto nos resalta la importancia de la clase de asistentes que el príncipe debe tener, ya que dependiendo de su origen mucho se valora la lealtad a su príncipe.

Maquiavelo considera muy importante analizar el perfil psicológico que debe tener el príncipe ya que mucho depende de la astucia y la inteligencia a usar para llegar y conservar el poder, esto nos lleva a la conclusión de que el príncipe debe aparentar poseer ciertas cualidades, ser capaz de fingir y disimular bien y subordinar todos los valores morales a la razón de Estado, encarnada en su persona.

Ser el representante de un pueblo, y el proveedor de la justicia y la tranquilidad.

En esta obra marca todas las características primordiales que nuestros gobernantes deben tener, porque aunque esta obra sea antigua, y a pesar de los cambios que ha sufrido nuestra sociedad, estos preceptos siguen siendo vigentes y aplicables, y para mi, esta obra me causa una sensación de desanimo el saber que quizá mucho de la imagen que uno como pueblo ve en su autoridad, solo es la imagen que quieren que sea reflejada aunque sus intenciones sean solo el acumular riquezas.

EL PRINCIPE

El hombre quiere poder, este es el verdadero sueño del hombre… pues su deseo iría mas allá de las barreras y haría todo lo posible por alcanzar este mismo logrando al fin un objetivo antes de su promulgada muerte pero todo ser humano tendrá la libre opción de escoger el bien y de escoger el mal para obtener su poder.

La ilustración y la máxima expresión de Maquiavelo nos lleva a imaginar un siglo XVI bastante oscuro en el sentido de que Italia, se ha divido en dos partes la Italia del norte, una Italia sometida a la prosperidad y al lujo y una Italia del sur que nos demuestra su falta de riqueza y su deterioro.

El príncipe fue dedicado a Lorenzo el Magnífico quien fuera hijo de Pedro de Médicis, su poderío en la Italia del siglo XVI se encontraba en un esplendor en crisis, las referencias históricas citadas continuamente son muestra de ello, tendría que reiterar que el término maquiavélico tiene su origen, precisamente en el nombre de tan ilustre italiano, pues la astucia y la inteligencia a usar para llegar a conservar un reino son características que se atribuyen a alguien que consigue lo que quiere a base de profundas reflexiones que preceden sus actos.

Maquiavelo habla sobre cada una de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno, sobre todos los tipos de principado que puedan existir, el primer tipo de Principado es el Hereditario, este se refiere al adquirido de parte de la familia, que ya ha reinado por muchas generaciones, el segundo es el Principado Nuevo, este se obtiene por vía directa de la proclamación o al añadirse un Pueblo al Estado, Nicolás Maquiavelo expresa su opinión aclarando su inclinación por los Principados Hereditarios; dado que estos provienen de costumbres y leyes ya establecidas desde dinastías anteriores,

manifiesta también que es mucho más difícil mantener un Principado Nuevo, con relación a los Principados Mixtos o que se adhieren a un reino mucho más antiguo. Si para este caso, quien se añade habla la misma lengua tendrá más oportunidad para conservarse reinando, si por el contrario, la nueva adquisición posee algunas diferencias de lenguaje, pero costumbres parecidas, esto le ayudará a extinguir el anterior linaje y en lo posible no debe cambiar sus leyes o impuestos.

En este tipo de mandato que comienza, Maquiavelo piensa que es mejor radicarse en el nuevo terreno para atender los problemas que se presenten de forma inmediata, y no darse cuenta de ellos desde lejos, cuando estos son más grandes y ya no hay nada que hacer. El autor cita el ejemplo de los Romanos: quienes de todas las provincias que se adueñaron, las poblaron primero con colonias, no permitieron que los reinos vecinos aumentaran su fuerza y no dejaron que alguna potencia extranjera se instalaran en sus alrededores; inteligentemente, previeron que alguien poderoso, aliándose con los menos fuertes, pudiera en algún momento, promover una rebelión y destronar al imperio.

Se habla también sobre los tipos de ejércitos que puede haber, sobre las personas en las cuales hay que confiar y por supuesto todo lo que dice lo apoya ejemplificando con hechos históricos los que respaldan su tesis, estas formas de gobierno que va explicando en cada uno de los capítulos, son exclusivos para príncipes de la época pero puede ser aplicado en cierta parte en la actualidad, ya que Maquiavelo se guía mucho, por la mente del hombre y como, según él, reaccionaría en distintas situaciones y es perfectamente aplicable a la actualidad debido a que la mentalidad del hombre no ha evolucionado en este aspecto, hay muchas ocasiones en que el hombre, actuaria igual a como actuaba siglos atrás.

Maquiavelo menciona que todo principado debía contar con un ejército que lo defendiera, ya que todos los tipos de principados tenían enemigos, que continuamente estaban tratando de eliminarlo. El Príncipe, debe extraer las premisas necesarias para desenvolverse en un mundo cambiante. El éxito de un soberano radica en tomarle el pulso a las situaciones, valorarlas y armonizar su conducta con la dinámica inherente a ellas. Son las necesidades las que impondrán una respuesta. Y con ello Maquiavelo demuestra que los hombres se miden con el mundo y actúan sobre él. Premisa infalible que había olvidado la Edad Media. Para Maquiavelo los fines políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com