ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquiavelo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

Hoy en día, encontrar un administrador con las cualidades necesarias para dirigir, orientar y controlar una organización, se convierte en una tarea muy complicada, dado que esta decisión, puede llevar al éxito o al fracaso a la misma. Pero cuando una organización se ve necesitada u obligada a buscar a la persona idónea para estos cargos tan importantes, se deberá analizar profundamente el perfil de la persona que vamos a encargar el rumbo de la empresa.

Se habla mucho de un perfil ideal para optar a este cargo, pero en realidad, ¿Cuáles son las cualidades que realmente debe tener un administrador? Realmente, aunque existen ciertas cualidades y habilidades que se buscan en un administrador, esto no puede garantizar el éxito del mismo, si no que existen otros factores, que pueden determinar el éxito del administrador y por consiguiente que este lleve por buen rumbo a la organización, en el presente ensayo vamos a tocar los puntos que toca Nicolás Maquiavelo en su libro “El Príncipe” donde haremos una analogía entre lo que son los príncipes que al final, fueron los administradores de sus estados, con lo que puede realizar un administrador en estos tiempos.

Para comenzar, no me fue fácil leer este libro ya que el autor tiene una manera de escribir algo complicada. Después de analizar la lectura, se me asemejó al comportamiento que se utiliza en el gobierno, aunque lo tengo que relacionar con la conducta de un administrador.

El príncipe debe estar siempre presente para evitar revueltas y así asegurar el poder en el estado, habiendo disuelto el antiguo mando desde abajo y a su vez habiendo hecho cumplir sus nuevas leyes, estas situaciones pueden ser parecidas a las circunstancias actuales en la administración ya que todo influye como en los principados, por ejemplo el manejo de personal relacionado a como se comportaban los ejércitos en tiempos anteriores, sobre que personas se puede confiar y de cuales hay que cuidarse.

Maquiavelo indica en el libro que los principados pueden ser de 3 formas: mixtos, eclesiásticos y civiles, aunque también puede ser mencionados como nuevos o hereditarios.

 Principados hereditarios: Son aquellos que han estado siempre dirigidos o gobernados por un príncipe, de modo que mantenerlos no implica mayor dificultad. Bastará con seguir manteniendo la organización preestablecida por sus antecesores. Se trata pues de una forma de gobierno donde el príncipe adquiere el poder en mérito al legado hereditario de derechos dinásticos. <

 Principados nuevos: Según el autor, los principados nuevos pueden ser completamente nuevos o pueden haber sido anexados a otro reino ya existente. En este último caso se trata de un principado mixto. Señala que existen distintas formas para llegar a conseguir gobernar un principado nuevo. La primera forma es por medio de la virtud y de las propias armas. Otra, es por medio de la fortuna. También se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com