ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquinaria Agrícola


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo Nº03: Aplicar las técnicas en el uso y manejo de equipo, maquinaria y herramientas utilizadas en las labores agrícolas.

1.- Maquinaria Agrícola: es la serie de máquinas y equipos que utilizan los agricultores en sus labores.

a. El tractor: es una máquina especial autopropulsada que se usa para arrastrar o empujar remolques, aperos u otra maquinaria o cargas pesadas.

Tipos de Tractores:

Oruga: Es tirado por una especie de cadenas en vez de ruedas.

De ruedas: Son ruedas como las de los vehículos pero mayores y más anchas.

b.- Cosechadora: o trilladora es una máquina dedicada a realizar labores de recolección de productos agrícolas.

Tipos de Cosechadoras: Existen dos tipos de cosechadoras: convencionales y rotatorias.

Cosechadoras convencionales: Las cosechadoras convencionales incluyen un cilindro montado de forma cruzada o perpendicular a la dirección en que la cosechadora está dirigiéndose.

Cosechadoras rotatorias: Las cosechadoras rotatorias normalmente poseen un cilindro más grande, montado a lo largo de la dirección que la cosechadora se dirige, en vez de perpendicular. El cultivo es puesto dentro del cilindro de manera que este se revuelve dentro del cilindro, o del rotor, y la cóncava hasta que el trigo está completamente trillado y separado.

b. Motocultor: o tractor de un solo eje es un vehículo especial autopropulsado de un eje, dirigible por manceras por un conductor que marche a pie. Utilizada para la labor superficial del suelo. Principalmente se utiliza para labrar pequeñas superficies en la horticultura y la jardinería

2.- Equipos Agrìcolas: Los equipos agrícolas son un grupo de aparatos diseñados para abrir surcos en la tierra, desmenuzar, fumigar y fertilizar en el suelo.

a. Arado: es un equipo agrícola diseñado para abrir surcos en la tierra.

Partes del Arado:

Está compuesto por una cuchilla, reja, vertedera, talón, cama, timón y mancera, las cuales sirven para cortar y nivelar la tierra, sostener las piezas del arado, fijar el tiro y servir de empuñadura.

Tipos de Arado:

Existen diversos tipos de arados, pero los más conocidos son:

Arado de vertedera: formado por la reja, cuchillas y la vertedera

Arado de discos: formado por discos cóncavos para abrir surcos profundos

Arado superficial: para remover la capa superior del suelo

Arado de subsuelo: para remover la tierra a profundidad.

b. Rastra: es un equipo agrícola diseñado para desmenuzar las partes o porciones de tierra que han sido removidas por el arado.

Partes de la Rastra:

• Enganche. Bien ya he comentado que este puede ser de dos tipos o bien de tres puntos para ir suspendido el implemento o bien de tiro por medio de una barra.

• Con barra de tiro. Solo en los casos de rastras con ruedas para el transporte. Engancharan al tractor por medio de esta barra.

• Estructura o chasis. Este es cuerpo del implemento agrícola donde van sujetos todos los elementos del mismo, habitualmente suelen ser robustos para poder soportar los esfuerzos a los cuales son sometidos.

• Discos. Estos son la propia herramienta de trabajo del implemento, tienen por finalidad cortar, desterronar, pulverizar o mullir el suelo. Van montados sobre un eje y separados por carretes. Existen discos de varias medidas y formas para distintos tipos de labor.

• Carretes. Estas piezas van colocadas entre discos, sirven para mantener una distancia constante entre ellos, existen carretes de diversas medidas según los tipos de discos y tareas a desarrollar.

• Rodamientos o cojinetes. Son el punto de unión del eje de trabajo con el chasis. Estos absorben parte de los esfuerzos axiales.

• Raspadores. Son los encargados de limpiar el material que queda pegado al disco

Tipos de Rastra:

Tipos de las rastras de discos

Por el tipo de enganche al tractor y según la disposición de los cuerpos:

Enganche al tractor.

• Integrales. Son aquellas que enganchan al tractor por tres puntos. Van suspendidas en el transporte. Equipadas con discos de 50 kg. y su peso es relativamente pequeño.

• De arrastre. Enganchan al tiro del tractor por medio de una barra de tiro. Estas rastras de discos son mucho más pesadas y van equipadas con ruedas que sirven para el transporte y dar la profundidad de labor. Las ruedas son controladas por medio de un cilindro hidráulico.

Disposición de cuerpos.

1. Las de simple acción. Los cuerpos están dispuestos en forma de “V”. Trabajan el suelo solo una vez por pasada. Los discos se oponen por sus lados convexos equilibrando las fuerzas oponentes entre los mismos.

2. Doble acción o de tándem. Trabajan el suelo dos veces por cada pasada. Provistas de cuatro cuerpos a forma de “X”. Los dos cuerpos delanteros trabajan el suelo hacia afuera, mientras que los dos traseros lo trabajan hacia el interior. En este tipo de implemento agrícola, queda una faja en el centro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com