ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquinaria Y Mecanizacion Agricola


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  4.365 Palabras (18 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 18

MAQUINARIA Y MECANIZACION AGRICOLA

UNIDAD 3_ MAQUINARIA PARA COSECHAS, REGISTROS Y CONTROLES.

JULIAN ALBEIRO CASTIBLANCO CALA

CODIGO: 1102718679

GRUPO: 201619_7

TUTOR

ALEXANDER SALAZAR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABRIERTA Y ADISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y MEDIO AMBIENTE ECAPMA

AGRONOMIA

NOV 2014

Introducción

En la mecanización agrícola la selección de los artefactos y aparatos para trabajar cobra cada día una gran importancia debido al costo de la maquinaria y por la productividad que se debe lograr en este campo.

Para lograr este propósito se ha hecho una amplia explicación y se ha suministrado una completa información tendiente a orientar a las personas que tengan que tomar decisiones respecto a la selección y administración de la maquinaria agrícola.

Cada uno de los aspectos que intervienen en la selección de la maquinaria se trató con ilustraciones muy puntuales a través de ejemplos concretos que le permitan al administrador o técnico en mecanización agrícola, tener en cuenta los aspectos más importantes en la difícil tarea de elegir las máquinas e implementos más apropiados y acordes con las características de los trabajos a realizar.

Objetivos

 Conocer y determinar las características de las máquinas y los criterios de selección y seguimiento.

 Adquiere habilidades en la selección de máquinas e implementos agrícolas.

 Estará en capacidad de realizar monitoreo y seguimiento a las actividades de mecanización a partir de los requerimientos de los cultivos, condiciones del suelo y costo.

Desarrollo de actividades

Preguntas orientadoras fase lll

1. Establezca los criterios para la selección de maquinaria e implementos agrícolas para la producción del cultivo de arroz.

Cuando un agricultor arrocero precisa comprar un tractor o un implemento agrícola, se encuentra con el dilema del proceso a seguir para escoger la mejor opción que se acomode a sus necesidades. Por esta razón es importante elegir la máquina que pueda trabajar adecuadamente con los implementos ya existentes, y si es necesario comprar implementos, hacer una elección acertada máquina-implemento. Otro factor importante para determinar la compra de equipos agrícolas para el cultivo de arroz, aparte de que cumplan los requerimientos del agricultor, es que deben realizar las labores al menor costo posible, lo que en la mayoría de los casos se confunde con el costo de adquisición de los equipos.

Dicho costo es importante, pero puede ser engañoso, ya que un equipo de menor costo puede ser menos eficiente que el de mayor valor, dando como resultado que al final de todas las labores programadas para un año, el equipo o implemento de menor inversión inicial requiera de mayores costos, comparado con la opción de mayor valor inicial.

Uno de los puntos más importantes dentro de la compra de tractores e implementos agrícolas para el cultivo de arroz es determinar el tamaño del implemento que se requiere y la potencia necesaria en el tractor. Hay que recordar que dependiendo del sistema de tracción de la máquina (orugas o llantas) es la potencia disponible a la barra de tiro.

La potencia del motor se transfiere mediante el embrague y el eje de embrague hacia la caja de cambios, sirviendo esta última para obtener una adecuada velocidad de avance en el caso de operaciones donde la calidad y ejecución del trabajo de la máquina dependen de tal velocidad (sembradoras, cultivadoras, arados) y para obtener la fuerza de tiro necesaria en otras labores.

La potencia desarrollada es una cantidad de energía que se debe considerar como una constante y se le expresa en caballos de fuerza (HP) o en kilovatios (Kw), aunque no es una fuerza sino una fuerza en kilogramos aplicada a una cierta velocidad en metros por segundo.

Para las labores de mecanización en el cultivo de arroz se necesitan maquinas que cumplan con condiciones de buena calidad, porque los terrenos donde se trabajara son planos, encharcados y lodosos.

Labores mecanizadas para el cultivo de arroz con tecnología de punta

Para la determinación de las labores mecanizadas, dado que la labranza en

los diferentes sistemas utilizados para el arroz, se determina muchas veces una estructura de requerimiento para labranza con fangueo de 2 pases de rueda fangueadora y 1 pase con tubo alisador, 4 aplicaciones de fertilizante con avión, y cuatro aplicaciones de líquido también con avión. Para labranza convencional una rastra fuerte, una rastra liviana, un pase de rufa, rectificación de estructura para el riego (Bordos), 3 aplicaciones de fertilizante con avión y 4 aplicaciones de líquido también con avión.

Para la siembra se consideraron los dos métodos: siembra directa con sembradora convencional que aplica tanto semilla como fertilizante de siembra y siembra al voleo con semilla pregerminada aplicada con avión.

En la etapa de cosecha se utiliza maquinaria especializada específicamente una cosechadora que incluye las labores de limpieza.

2. Realice una breve reseña de la historia del tractor y una clasificación de los mismos.

Historia del tractor agrícola.

Se denomina así esta máquina porque es la que desarrolla tracción sobre otras. El tractor agrícola es una de las máquinas más completas que se han desarrollado. Puede desplazarse como vehículo todoterreno desenvolviéndose con soltura tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com