ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de mercadeo maquinarias agricolas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  8.065 Palabras (33 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

   

RESUMEN EJECUTIVO

Este plan de marketing se efectuó en el Cantón Quevedo, Provincia de los Ríos, República de El Ecuador. Se la hizo durante el tercer trimestre del año 2014 y el primero del 2015. Planteó como objetivo general: “Diseñar un plan de marketing que ayude a plantear estrategias para mejorar las actividades de mkt de la empresa”. Una vez realizada la investigación, se llegó a las siguientes conclusiones: Realizar un análisis situacional de la empresa, Diseñar las estrategias del Marketing. Dentro de la promoción se realizará una campaña publicitaria la realizará en dos etapas. Las herramientas publicitarias que se emplearán en el plan de medios serán: Televisión, Radio, Prensa escrita y Redes sociales. Cuantificar el presupuesto del plan

                 FABRICA MADE

Maquinarias Agrícolas del Ecuador

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial, los equipos pertenecientes al sector de Maquinaria Agrícola, son las cosechadoras y los tractores los principales, de acuerdo a su volumen de producción y comercio internacional. De acuerdo con estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), tres empresas multinacionales controlan el 50% del mercado mundial de tractores y cosechadoras.

La actividad agrícola en América Latina se encuentra concentrada en Argentina, Brasil y, en menor medida, México. Las plantas en Brasil y México abastecen los respectivos mercados locales, así como el resto de los países de la Región. Brasil se orienta principalmente a satisfacer la demanda de tractores y cosechadoras en Sudamérica. México se concentra en el mercado de EEUU y en menor medida en los países del Pacto Andino (Colombia, Ecuador y  Venezuela).

Las ventas de maquinarias alcanzan cierto equilibrio en el período 2002-2004 en el orden de las 38.000 unidades anuales, sufriendo un importante retroceso en 2005 (-39%). Entre 1999 y 2004 la producción de maquinaria agrícola autopropulsada tuvo un fuerte crecimiento en Brasil, a un ritmo del 20% anual. En 2005 y 2006 la producción cayó al mismo ritmo que el que creció en el período anterior. La caída de las ventas afectó más al segmento de cosechadoras que al de tractores. Las empresas del sector prevén que el mercado se recuperará en 2008, creciendo a una tasa del 35%.

Debido a que la provincia de los Ríos es agrícola y bananera, por excelencia, en 1995, MADE vio la necesidad de entrar en el mercado con la primera maquinaria para picar el rechazo del banano. En 1998 se implementaron las cosechadoras. En el 2010 empezaron las exportaciones a Colombia, Venezuela  y Perú.

Quevedo se caracteriza gracias a su estratégica ubicación en la Provincia de Los Ríos por ser el centro del Ecuador, un eje  muy comercial. Existen diversos mercados, pero refiriéndose al tema de comercialización, este es uno de los más extensos. En los cuáles cuenta con una amplia gama de  empresas comerciales las cuales se destacan por la excelente calidad de sus productos que brindan a sus clientes.

La Fábrica Maquinarias Agrícolas del Ecuador “MADE”, está dedicada a servir al agricultor con maquinarias, tiene una serie de propuestas innovadoras con maquinarias de alta calidad, que desea aplicar en ellos para ser una de las mejores empresas en el mercado de Quevedo y lograr una óptima posesión dentro del mismo.

Cuenta con su oficina principal en el Cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos. Y sucursal en Durán.

No obstante, la empresa no cuenta con un plan de marketing que ayude a plantear estrategias para una mejor comercialización. Tampoco sabe cómo está la situación actual de la empresa, porque no ha hecho un análisis situacional interno ni externo.

Del mismo modo, se desconoce cuáles son las estrategias del Marketing y Cuánto es el presupuesto del plan.

Para resolver este problema se plantea el diseño del plan de marketing

Problematización

Planteamiento del problema (causa y efecto)

A través de un análisis preliminar se ha logrado determinar que la causa principal de estos problemas es la falta de un plan de marketing, que le permita a la empresa superar, durante su ciclo de vida, cualquier inconveniente en el mercado. Este problema tiene como efecto que la empresa no tiene directrices para un buen mercadeo.

Otro problema es que tampoco sabe cómo está la situación actual de la empresa, porque no ha hecho un análisis situacional interno ni externo. Esto significa, que no sabe que producto o variables del marketing mix quiere el mercado.

Del mismo modo, se desconoce cuáles son las estrategias del Marketing-mix. En consecuencia no sabrá que estrategias de producto, precio, plaza o promoción aplicar a su gestión de mercadeo.

Finalmente, la empresa no sabe a ciencia cierta, cuánto es el presupuesto del plan, con lo que se arriesga a gastar más de lo debido o a no gastar acertadamente.

Pronóstico

Si continua la falta de un plan de marketing, que le permita a la empresa superar, durante su ciclo de vida, cualquier inconveniente en el mercado la empresa no tiene directrices para un buen mercadeo y tomará decisiones equivocadas que la podrían llevar a la quiebra.

Si se conoce con certeza cómo está la situación actual de la empresa, porque se ha hecho un análisis situacional interno y externo, se  sabrá con precisión qué los gustos y las necesidades del mercado, lo que  podría llevarla a estar en condiciones de ventaja frente a la competencia.

Del mismo modo, si persiste el desconocimiento de  las estrategias del Marketing-mix,  no se sabrá qué estrategias de producto, precio, plaza o promoción aplicar a su gestión de mercadeo y por lo tanto, el proceso de mercadeo podría fracasar en su totalidad, con decrementos de ventas fatales para la empresa.

Finalmente, si la empresa no sabe a ciencia cierta, cuánto es el presupuesto del plan, con lo que se arriesga a gastar más de lo debido o a no gastar acertadamente, lo que la llevaría a perder dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)   pdf (890.6 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com