ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquinarias


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

Hoy podemos decir que el robo es un delito contra el patrimonio, que consisten en el apoderamiento de bienes ajenos, empleando para ello la fuerza en las cosas o bien sea violencia o intimidación hacia las personas. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución las que lo diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento de los objetos.

También se puede decir que robo, son aquellas acciones en las que, a pesar de no mediar fuerza o intimidación, existe algún otro elemento que lo distingue del hurto. Por ejemplo, es posible definir como robo aquel que se produce mediante el uso de una llave falsa, arma blanca, cuchillo punzo cortante y otros objetos necesarios que utilice el delincuente

La policía es el órgano del estado que pretende proteger los derechos y la seguridad de actos lascivos para una convivencia pacífica entre los ciudadanos, actuando por medio de las leyes mencionadas en la constitución en las diferentes comunidades, donde se involucran los robos y hurtos.

Una revisión de las tendencias recientes en la criminalidad oficial registrada en Venezuela muestra en general un incremento en los robos violentos. Las estadísticas no reflejan con exactitud la criminalidad real, aunque constituye un indicador importante.

En Venezuela el robo y hurto han tenido un aumento significativo debido a no solo los altos índice de pobreza sino que también a una conducta social violenta que ha llevado a altos niveles de inseguridad. Dentro de la ola criminal que actualmente azota a Venezuela, los delitos de robo y hurto, en sus distintas modalidades, se han visto notablemente exponenciados. Diariamente, a cualquier hora, la delincuencia atenta contra los bienes de los ciudadanos en todo el territorio nacional. Se trata de una situación que mantiene en constante zozobra a la sociedad.

La delincuencia, comete cada día los robos y hurtos en los lugares más insólitos (cines, aeropuertos, hospitales, centros educativos, estadios y hasta en iglesias, en plena misa). Los bienes sobre los cuales recaen estos delitos son muy diversos, van desde dinero, motos, carros y celulares, hasta las bolsas de las compras hechas en un supermercado (la escasez y la crisis económica en general, hace que esto sea cada vez más frecuente).

La encuesta del INE (Instituto Nacional de Estadística), también señaló que los ciudadanos no acostumbran denunciar estos delitos contra la propiedad, por lo tanto existe una gran cifra negra. En el caso del robo, 68,27% no acudieron ante la autoridad competente a los fines de notificar haber sido víctima de este hecho punible. En el hurto, este número se elevó a un 77,82%. La mayoría de los encuestados indicó que no realizaba la denuncia, ya que las instituciones "no harán nada con la misma.

La policía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com