ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquinarias


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 10

Maquinaria, Equipo e Implemento Agrícola:

La maquinaria agrícola es la serie de máquinas y equipos que utilizan los agricultores en sus labores.

Una máquina agrícola es aquella que tiene autonomía de funcionamiento y, por tanto, para su funcionamiento necesita un motor de combustión y unos mecanismos de transmisión que la permiten desplazarse por el campo cuando desarrolla el trabajo.

La maquinaria agrícola es el recurso de producción caracterizado por alta inversión, altos costos de operación, complejidad de la operación por factores climáticos, topográficos y características de estacionalidad de la producción agraria.

Esto exige que los productores, inversionistas o administradores apliquen métodos de decisión planeación, operación y control acordes con la importancia y la incidencia de la inversión en maquinaria agrícola en la estructura económica y financiera de las unidades productivas empresariales del sector agrario.

Por esta razón, la administración de la maquinaria agrícola cobra gran importancia para los productores agrarios, para el establecimiento y la operación de “bancos de maquinaria” y para el funcionamiento de éstos.

Entre algunos implementos utilizados en las labores agrícolas tenemos:

Tractores Agrícolas

Esta es la máquina más tradicional entre los equipos agrícolas por su versatilidad. Entre las labores que pueden realizar con la herramienta adecuada están: arrastre de equipo, rastreo y limpieza de terrenos, manejo de embaladoras, carretas de auto volteo etc.

Arados: Forman parte de la labranza primaria y constituyen una etapa importante en la preparación del suelo antes de iniciar un nuevo cultivo o como preparación para continuar con el actual. Existen varios tipos de arados, entre los más comunes están: discos, de vertedera y cincel.

Rastras: Herramienta útil para realizar desde la labranza primaria con ligeros a medianos residuos de cosecha, hasta efectuar trabajos en condiciones de terrenos difíciles y con residuos de cosecha.

Dentro de sus características principales sobresale su bastidor principal y sus bastidores de las secciones de discos fabricados de acero tubular con mayor resistencia a cargas torsionales para trabajo pesado. Cuenta con limpiadores autoajustables para una efectiva acción de limpieza del disco aún en condiciones húmedas o terrenos abrasivos.

Subsoladoras: Herramienta útil en todo tipo de terreno, se considera el primer paso de un terreno que ha sido desmontado y se recomienda utilizar cada 3 a 5 años. Entre sus bondades están:

• Ayuda a la penetración de agua utilizada para riego, a la vez retiene y conserva mejor la humedad en el suelo.

• Funciona perfectamente como arado de cinceles y puede ser usado en tractores de bajo caballaje.

Implementos Agricolas:

Se denomina implementos agrícolas a los numerosos instrumentos y herramientas creados por el hombre desde que comenzó a cultivar la tierra y que tienen por objeto facilitar la ejecución de las diferentes faenas agrícolas.

Aunque pueda resultar sorprendente, incluso los más sencillos se siguen utilizando en la actualidad, debido precisamente a su propia simplicidad, que los hace insustituibles. Otros, por el contrario, son característicos de la era industrial y han permitido la explotación de grandes extensiones de terreno con un elevado rendimiento.

La evolución de la técnica agrícola inicial determinó la progresiva diversificación de los implementos y el metal sustituyó a la madera. Con el descubrimiento de nuevas formas de energía como el vapor, el carbón o la electricidad, surgieron las máquinas agrícolas: los tractores, las cosechadoras y los rota vatores, entre otros, que incrementaron de modo considerable el rendimiento y la capacidad de trabajo, y permitieron alcanzar elevados niveles de producción que transformaron la vida en el campo.

Equipos Agrícolas:

Los equipos agrícolas son un grupo de aparatos diseñados para abrir surcos en la tierra, desmenuzar, fumigar y fertilizar en el suelo.

• Arado: es un equipo agrícola diseñado para abrir surcos en la tierra; está compuesto por una cuchilla, reja, vertedera, talón, cama, timón y mancera, las cuales sirven para cortar y nivelar la tierra, sostener las piezas del arado, fijar el tiro y servir de empuñadura. Existen diversos tipos de arados, pero los más conocidos son:

 arado de vertedera, formado por la reja, cuchillas y la vertedera.

 arado de discos: formado por discos cóncavos para abrir surcos profundos.

 arado superficial, para remover la capa superior del suelo.

 arado de subsuelo, para remover la tierra a profundidad.

• Rastra: es un equipo agrícola diseñado para desmenuzar las partes o porciones de tierra que han sido removidas por el arado; están compuestas por un armazón que pueden ser de madera y metal, los dientes y el enganche que la une al tractor.

• Asperjadora: es un equipo agrícola diseñado para fumigar; está compuesta por un depósito de líquido, bomba de presión, tapa, boca, tanque y válvula de presión, correas, manguera, llave y la boquilla por donde sale el líquido para fumigar, sea insecticida, fungicida o herbicida. La asperjadora manual se coloca en la espalda del rociador y este lleva colocada en la boca y nariz una mascarilla especial para evitar que los fuertes olores despedidos por la sustancia que expele la asperjadora le hagan daño.

• Sembradora de siembra directa: es un equipo para colocar las simientes sobre la cama de siembra, sin laboreo previo.

• Abonadora: es un equipo agrícola diseñado para distribuir fertilizantes; está compuesta por tres partes principales: la tolva o depósito del abono, el tubo de caída del fertilizante y el distribuidor del fertilizante.

• Empacadora: es un equipo agrícola diseñado para empaquetar o empacar la paja de los cereales u otras plantas herbáceas forrajeras en balas (también llamadas pacas o alpacas).

Preparación de la siembra, cosecha y mantenimiento

La tierra es el asiento esencial de la agricultura, por lo que su acondicionamiento y conservación son vitales para una producción agrícola exitosa. Desde hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com