ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcha Patologica


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 8

LIC. FT ELINA PIPINO

Análisis de marchas patológicas

Uvm campus zapopan

Arianny Guerrero Mariscal 3 Fisioterapia

Marcha

INTRODUCCIÓN

En este ensayo podremos observar las distintas marchas patológicas que analizamos en clase, como suelen hacer ese tipo de marcha y que es lo que ocurre con cada una de ellas.

MARCHA HEMIPLÉJICA

La hemiplejia es una parálisis o movimientos anormales en un lado de una persona, ya sea la derecha o la izquierda. Puede ser completamente paralizado debilitado o movimientos rígidos.

1° fase de hemiplejia flácida

Perdida de tono, músculo flácido, la boca se desvía hacia el lado sano

Hemiplejia espástica: más en miembro superior

Miembro superior: flexión ligera y aducción, antebrazo doblado sobre el brazo y pronación los dedos de la mano tienden a flexión.

Postura en reposo: el brazo malo en extensión evitar la rotación externa en la parte coxofemoral se coloca de cúbito lateral de lado sano

La pierna derecha hemiparesica el pie derecho cae y la punta roza el piso, el paso nace de la cadera derecha la pierna se mueve en semicírculo se llama paso del segador o estepaje.

Brazo derecho hemiparesico cuelga al lado del cuerpo pasos no simétricos, gira no en bloque pie parésico cae pesadamente borde externo pie derecho roza el piso porque no se despega.

MARCHA EN TIJERA

Patrones inusuales e incontrolables al andar que generalmente se deben a enfermedades o lesiones en las piernas, los pies el cerebro, la médula espinal o el oído interno.

Causas:

*Absceso cerebral: acumulación de células inmunitarias, pus y otros materiales en el cerebro.

*Traumatismo craneal

*Accidente cerebro vascular

*Parálisis cerebral

*Espondilosis cervical

Hipertonía de aductores, ocasionando que los muslos quede uno sobre otro ligeramente flexionados y a la altura de la cadera

Rodilla en flexión

Durante la marcha en la fase de apoyo se realiza en la art metatarso-falángica.

Piernas ligeramente flexionadas a la altura de las caderas y las rodillas, como acuclillarse, con las rodillas y las piernas golpeándose o cruzándose en movimiento similar a tijeras.

MARCHA PARKINSONIANA

La marcha Parkinsoniana o festinante (marcha apresurada) es la que aparece de forma típica en los síndromes parkinsonianos avanzados. Al comienzo de la marcha el tronco está flexionado hacia delante, avanzando el centro de gravedad por delante de su posición habitual, con ambas piernas discretamente flexionadas por la rodilla y los brazos en semi-flexión en el codo. Los pasos son muy cortos y rápidos, no llegan a equilibrar la verticalidad del centro gravitatorio (como si persiguieran el centro de gravedad), por lo que el desequilibrio tiende a ser cada vez mayor y, al no ser capaces de alargar el paso el intento de compensación se lleva a cabo con una especie de trote, cada vez más rápido que puede llegar a conducir a la caída.

Una pulsión hacia atrás ocasiona el mismo mecanismo de pasos cortos hacia atrás pero en esta ocasión lentos, a veces imparable si no tropieza con un obstáculo. Las vueltas se realizan con múltiples pequeños pasos sobre el lugar y son muy lentas.

En los casos leves o al comienzo, el primero y a veces único trastorno de la marcha es la pérdida del balanceo de los brazos, unilateral o bilateral.

Es muy rara en la infancia, pudiendo relacionarse con síndrome postencefalítico o situaciones como la enfermedad de Hallevorden-Spatz, desmielinización palidal.

MARCHA DE PATO

Marcha de los miopáticos, que se manifiesta por un balanceo de las caderas, debido al estado defectuoso de los músculos de la raíz de los miembros inferiores

Aumento de lordosis lumbar

Aumento de la base de sustentación

Ángulo de paso amplio

Fase de oscilación nula

No hay braceo

Longitud de paso largo y corto

No hay rotación de cadera

No hay triple flexión.

PARÁLISIS DE ISQUOTIBIALES

Juegan un papel importante tras el apoyo del talón, ayudando al glúteo mayor en la extensión de la cadera. Su debilidad requiere mayor esfuerzo por parte del glúteo mayor para evitar la flexión de la cadera en esta fase. Pasos cortos y fase de oscilación modificada.

Se recomienda caminar despacio, con pasos cortos.

PARÁLISIS DE CUÁDRICEPS

La debilidad o parálisis del cuádriceps tiende a flexionar la rodilla entre la fase de apoyo de talón y apoyo medio.

Este déficit puede ser compensado utilizando los extensores de cadera y los flexores plantares del pie, colocando el pie apoyado en rotación externa, inclinando el tronco hacia delante, permitiendo al peso estabilizar la rodilla o empujando el muslo del miembro afectado hacia atrás.

Inclinación y flexión de tronco

Disminuida la fase de oscilación

No hay balanceo de miembro superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com