ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal Que Regula El Servicio Social Comunitario


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Experimental Simón Rodríguez

UNERS-VARGAS

MARCO LEGAL

QUE REGULA LA

ACCIÓN COMUNITARIA

Participantes:

T.S.U Alvarado, Argelys

T.S.U Borrego, Darwins

Profesor:

Salazar, Daulys

La Guaira, Abril de 2013

Índice

Pág. N°

Introducción………………………………………………………………………… 1

Marco Legal que Regula la Acción Comunitaria………………….……………. 2

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela………………….. 2

Ley Orgánica del Poder Público Municipal………………………............... 3

Ley Orgánica de los Consejos Comunales………………………………… 4

Ley del Servicio Social Integral……………………………………………… 6

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.........7

Normas que rigen el Servicio Comunitario dentro de la UNESR……….10

Conclusión………………………………………………………………………….12

Referencias Bibliográficas………………………………………………………..13

Introducción

El servicio comunitario es la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad y los ciudadanos para cooperar con su participación en el cumplimiento de los fines del bienestar social. El mismo se cumplirá con la asesoría de los docentes.

Tiene como finalidad fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana, enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje-servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva y por ultimo integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana.

De esta manera, dentro de una comunidad deben existir leyes que contribuyan a su buen desenvolvimiento dentro de la dinámica social de una nación, es por ello que el estado venezolano, ha promovido el desarrollo del país partiendo de las comunidades.

La aplicación de este servicio está enmarcado lealmente por; la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Poder Público Municipal, Ley de los Concejos Comunales, Ley del Servicio Social Integral, Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, y Las Normas que rigen el cumplimiento de la Ley de Servicio Comunitario del estudiante de Educación Superior de la UNESR.

Marco Legal que Regula la Acción Comunitaria

Al momento que se va a realizar un Servicio Comunitario debemos tener muy presente todas aquellas leyes por las que nos debemos regir. Pues así como nos garantiza derechos, es necesario cumplir con los deberes establecidos tanto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Poder Público Municipal, Ley de los Concejos Comunales, Ley del Servicio Social Integral, Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, y Las Normas que rigen el Servicio Comunitario dentro de la UNESR. Por tanto nos vemos en la necesidad de estar bien informados para entender el porque prestamos el Servicio a las comunidades.

Para empezar, el servicio comunitario es toda actividad realizada por los estudiantes de educación superior a fin de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante la formación académica en beneficio de la misma.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Nuestra Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV), suprema rectora del ordenamiento jurídico, cuyo esquema resulta de un alto y eminente contenido social, apegada a las nuevas tendencias protectoras del colectivo y garante de los derechos humanos, sociales, civiles y políticos, a la vez que salvaguarda y enaltece estos derechos, establece deberes de responsabilidad social para todos los venezolanos y venezolanas, con lo cual contribuyan no sólo con la defensa de la Soberanía y la Integración Nacional, el gasto público o la defensa de los derechos humanos y no menos importante, la obligación que tienen los particulares dentro de sus capacidades, de ser solidarios y responsables con el Estado, en lo que a asistencia social y humanitaria se refiere. Teniendo como principales ejecutores de tal deber por mandato constitucional expreso, a todos aquellos quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión.

En su Art. 132 la CRBV establece que “Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social”.

Este artículo lo que nos dice es que toda persona tiene el deber de cumplir con aquellas responsabilidades y participar solidariamente con el trabajo comunitario, ya que con esto defenderemos nuestros derechos y así ayudamos con la paz social.

Por su parte, el Art. 135 de la CRBV, establece en su parte final que “(…) Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tiene el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com