ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Social Comunitario


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto de mi servicio social

La meta de todo ser en la vida al terminar una carrera profesional es desarrollar sus conocimientos y volcarlos en una participación ciudadana por uno de los compromisos de la nación, el cual se puede considerar que es un complemento de una formación de varios años y el cual permite concluir una formación tanto social como psíquica y humanitaria.

El servicio social es un año académico asistencial, el último de la carrera de médico cirujano, en el que se deberá aplicar de una manera integrada los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación académica y la practica médica. Y que generalmente se desarrolla en áreas marginadas y/o rurales, y con base en atención medica del primer nivel.

El servicio social permite al médico una evaluación integral, tanto de la secretaria de salud, hacia el trabajo elaborado por esta, como el realizado en la comunidad. Además permitir cuestionar por primera vez en la carrera una evaluación personal propia en base al trabajo y los resultados de esta evaluación se obtendrá a lo largo de doce meses de trabajo.

No obstante, todo esto se va a llevar a cabo haciendo uso de toda la formación recibida en la facultad así como la experiencia trasmitida por los profesores, combinada con la experiencia medica que obtendré en el internado rotatorio de pregrado, todo esto será puesto en práctica con todos los recursos que estén al alcance, de la iniciativa personal y la participación importante de la comunidad a la que este prestando mi trabajo y que estén dispuestos a apoyar en todo momento a los trabajadores de los servicios de salud.

El servicio social cumple una de las inquietudes básicas del sector salud, como es el dar una atención primaria de salud a una comunidad determinada, ampliando la cobertura de los servicios básicos de salud. Por lo que el médico tiene bajo su responsabilidad la atención de la salud de una población en su conjunto lo que significa que deberá apoyar tanto en la clínica como en la salud pública, para aplicar el objetivo de esta última.

La atención colectiva de la salud es función capital de la salud pública y, se apoya, desde luego, en la atención del individuo pero además requiere para su realización de las disciplinas auxiliares de salud pública. Con base esto se puede señalar que la atención colectiva de la salud escapa al ámbito medico exclusivo ya que las poblaciones de acuerdo con su estilo de vida modifican de manera importante el ambiente natural.

Por lo que resulta obvio que el lograr resolver los problemas colectivos de salud requiere un apoyo multidisciplinario. Sin embargo el médico pasante en servicio social es una piedra angular en el logro de metas alcanzables, como son la de dar un servicio médico adecuado y digno a la comunidad rural mexicana, de ahí que para la meta anual de cada pasante; que será el dar su mejor esfuerzo como ser humano primero y posteriormente como médico, para lograr integrar nuestra medicina con la idiosincrasia rural sin alterar en forma dañina nuestra cultura milenaria.

A mi llegada a la comunidad que se me asigne, partiré de un plan de trabajo, que me servirá de guía para poder desarrollar la encomienda de servir a mi población y no solo realizar tareas medicas, sino también de mejoras en todos los ámbitos de mi comunidad ya que como anteriormente lo comente, pondré en práctica todo lo aprendido durante mi formación académica conjugada con la experiencia clínica, conjugada con los valores así como las normas y principios de la institución que me rige.

Imaginó mi comunidad entablada en borde de una carretera, y en sus límites con un rio, de población tranquila y cooperadora, que cuenta con todos los servicios, pero por igual con las deficiencias de organización, a lo que el médico tiene una labor importante junto con las demás autoridades del pueblo para realizar las metas establecidas y lo primordial prevenir las enfermedades además de educar a la población para impedir la proliferación de las mismas.

En mi plan de trabajo, que consistirá en lograr la empatía con mi población para poder lograr la participación y así cumplir mi plan de trabajo, por igual buscare la empatía con los principales autoridades de la población para que su apoyo me ayude a cumplir mi compromiso, sabemos de acuerdo a la actitud con la que tratemos a las personas recibiremos la misma gratitud, además que mi ideal no es lacerar o tratar de cambiar sus costumbres y al contrario sacar ventaja de las mismas para usarlas a mi favor.

Como primer punto dentro de mi plan de trabajo será elaborar una evaluación de cómo encuentro a mi población, que consistirá en realizar un censo de cuantas familias se encontrarán bajo mi responsabilidad, esto implica clasificar por sexo y grupos de edad, esto con la finalidad de programar su atención en mi unidad de salud, ya que actualmente se debe de cumplir con programas gubernamentales que su función es prevenir la salud y se deben de programar consultas de acuerdo grupo de edad.

La evaluación primaria a mi comunidad, será comparada con una radiografía, que debe contener todos todas la debilidades de mi población en lo relacionado a la salud y a la prevención de la misma, y también me beneficiara para obtener la ayuda necesaria para corregir estas debilidades.

Se sabe que la secretaria de salud maneja un paquete básico de salud el cual consiste en programas prioritarios que consiste en 13 intervenciones básicas y las cuales se manejan en forma de metas, que se deben de cumplir mensualmente para lograr los objetivos de dicho paquete.

Para lograr estos objetivos, necesitare trabajar en equipo con el personal que se encuentre laborando en la clínica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com