ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO

Actividad: Recolección y entrega de víveres, medicamentos y otros artículos para la población vulnerable.

Clave: AL-01

BECA MANUTENCIÓN 2015/2016

INTRODUCCIÓN

En la sociedad actual gracias a diferentes factores se han producido grandes diferencias socioeconómicas, de salud, culturales, etc. lo que ha logrado catalogar a diferentes grupos de personas en clases sociales, esto constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales.  A causa de esto el grupo más vulnerable son las personas de la tercera edad y los infantes con respecto a este proyecto nuestro servicio comunitario será destinado a otorgar ayuda a los niños de escasos recursos.

A lo largo del programa de beca de manutención que nos han otorgado llevaremos a cabo la planificación y ejecución de diferentes actividades que nos sirvan para la recolección de diversos alimentos, productos y materiales que sean necesarios para el crecimiento de los menores, dichas actividades se verán repartidas en un cronograma el cual en esta previsto a durar no más de 3 meses para que en su totalidad sean invertidas un aproximado de 140hrs. con esto lograremos la organización necesario para que la campaña logre la mayor efectividad posible.

JUSTIFICACIÓN

Las diferentes razones por las que creemos que lo más apropiado es implementar el servicio comunitario de ámbito social en los niños de escasos recursos son por lo siguiente:

Se cree el área más vulnerable ya que solo cuentan con el ingreso de los padres si es que estos no están caso de abandono, y al ser menores de edad aún no cuentan con la edad necesaria para obtener un trabajo digno.

Ya que ellos representan el futuro de la sociedad se les debe apoyar con su formación, con esto podremos crearles conciencia.

Inculcarles a los niños valores como la cooperación, igualdad, generosidad, etc.

Daremos a conocer las necesidades que realmente existen en nuestra sociedad y con esto poder crear mayor conciencia esperando que con esto mayor número de personas se sumen a nuestra causa al igual que con esto se podría crear apoyo a largo plazo a los necesitados.

Cubrir las necesidades que existen en el comedor comunitario ubicado en la colonia Popular Morelos, en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, coordinado por la C. Dulce Mateos, dicho comedor no tiene apoyo gubernamental ni de la sociedad en general, no está adscrito a ningún programa social, y se encuentra en una colonia donde habita principalmente familias de escasos recursos. Reciben a primordialmente a niños en situación de abandono o extrema pobreza  

En lo que a nosotros respecta podremos desempeñarnos tanto profesionalmente y adquirir mayor conocimiento ya que se llevarán a cabo actividades como campañas publicitarias.

Nos ayudará a crecer como personas ya que podremos desarrollarnos socialmente con niños y personas con las que esperamos crear un vínculo.


OBJETIVO GENERAL Y PARTICULAR DE LA ACTIVIDAD

GENERAL

Realizar una recolección de víveres, ropas y medicamentos para los niños del Comedor Infantil

PARTICULARES

  • Cubrir las necesidades básicas que existen en el Comedor Infantil
  • Concientizar a la población de la situación en que se encuentran muchos niños de la ciudad
  • Proponer soluciones para que el comedor reciba apoyo de manera constante
  • Poner en práctica los valores y conocimientos adquiridos en nuestra formación profesional

PROCEDIMIENTO

Nuestro procedimiento va enfocado a proporcionar ayuda a una de las zonas más marginadas en nuestra localidad, ya que a nuestra perspectiva es una excelente manera de asistir a personas de nuestra sociedad. Hemos elegido  apoyar a un comedor comunitario ubicado en la colonia Popular Morelos, en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, coordinado por la C. Dulce Mateos gestionando actividades para recaudar víveres y medicamentos.

Primero se va a diseñar la campaña bajo la que llevaremos a cabo la recolección, la cual va ir dirigida a el sector previamente acordado.

Se establecerá  un pequeño comité para planear y coordinar la campaña de recolección de víveres y medicamentos. Seleccionando un coordinador general  encargado de administrar las tareas específicas a ejecutar.

Una vez  decidida la campaña, nuestro siguiente paso será  promocionarla haciéndolo de manera adecuada y efectiva empleando nuestros conocimientos dentro de la rama.

Se emplearán formas tradicionales de publicidad, como panfletos, entrega de volantes y anuncios en las radios de la comunidad dando a conocer la causa.

Se buscará crear una presencia fuerte en las redes sociales para que sea clave en el éxito  de la recaudación. Por ejemplo en Facebook, Twitter, Foursquare y otras redes sociales.

Se elaborará una fuerte página de seguidores en Facebook, así como una presencia en Twitter, siendo una forma excelente de difundir la campaña entre muchas personas al mismo tiempo.

Nuestro paso a seguir será acordar los puntos de recolección donde se le pedirá a la gente que lleve víveres y medicamentos para donar.

Una vez que  se cuente con la ubicación, se organizaran los detalles con la persona de contacto en el lugar, como lo es por ejemplo el sitio  exacto del punto de recaudación dentro del lugar.

Después se acordara la fecha y las horas de operación destinadas a la campaña, el plan alternativo en caso de mal tiempo.

Por consiguiente se determinara donde se guardarán los donativos antes de ser entregados y el lugar donde los voluntarios organizarán estos.

Entregar todos los donativos al responsable del comedor comunitario.

NÚMERO DE HORAS A INVERTIR

Siendo el período descrito a continuación, el acordado para dar seguimiento y realizar actividades emanadas de lo que requiere el servicio social, siendo una jornada por día de 8 horas, con excepción del 31 de mayo, se realizarán efectivas 136 horas de servicio comunitario.


DÍAS A LA SEMANA

Los centros de acopios estarán en funcionamiento permanente a partir del día 2 de febrero hasta el día 31 de mayo del presente año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com