ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

MARCO TEORICO

La vida de la relación del niño con el mundo que le rodea se inicia atraves de los sentidos, ya que a partir de las sensaciones comienza la mente a construir sus propias ideas. Como “ser en el mundo”, el niño desde muy pequeño siente atracción por todo lo que tiene cerca y posee el excitante sensorial suficiente para captar la atención y estimular el órgano sensorial correspondiente. Ve objetos, quiere cogerlos, llevárselos a la boca, golpearlos, examinarlos, dejarlos caer .En la edad correspondiente a la educación preescolar ya está el niño en condiciones de procesar información, siendo esta capacidad imprescindible para su adaptación y para su misma supervivencia. Los docentes estamos obligados a poner el mayor empeño en la presentación ordenada y coordinación de todo lo que los niños pueden percibir, convirtiéndose la educación sensorial en la parte más importante del currículo de este nivel.

Es muy importante que los niños, desde muy pequeños, aprendan, a través de sus padres y de nosotros los maestros, a respetar y a valorar la naturaleza. El amor por la naturaleza les llevará a amar y apreciar el mundo natural y a actuar en correspondencia con estos sentimientos, contribuyendo a su cuidado y preservación.

Es necesario que los niños comprendan que la salud del mundo depende de todos nosotros, de lo que hagamos para conservar todo bien cuidado, bello y radiante. Hay que cuidar al mundo. La Tierra es nuestro planeta, cuidarla es nuestro deber.

Para conseguir que los niños tengan amor por la naturaleza el mejor camino es enriquecer sus vivencias, planificar actividades con el objetivo de enseñarlos a amar el medio ambiente, facilitar el contacto del niño con el campo, montañas, ríos, y todo lo que engloba la naturaleza, y darles la posibilidad de observar, preguntar, y expresar sus ideas en cuanto al tema.

Pienso que el niño puede aprender a amar la naturaleza de la siguiente forma

- Teniendo contacto con ella siempre que sea posible

- En los paseos por el campo

- En excursiones a alguna granja

- Aprendiendo a plantar un árbol

- Aprendiendo a hacer un huerto

- Buscando y dibujando insectos, sus formas, sus colores

- Cuidando a una mascota

- Respetando a los animales, los ríos, a las plantas y sus flores

- Visitando a algún jardín botánico

- No echando basura en la calle, en el campo, ni en los ríos y mar

- Ahorrando agua y luz

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com