ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  16.736 Palabras (67 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 67

CAPITULO I

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1.- ENUNCIADO.

“Las tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje en la nueva sociedad, el estado de uso de las TIC, por parte de las alumnas de Secretariado Ejecutivo del IS “Pedro P. Díaz” de Arequipa, 2009”

1.1.1.- COMPONENTES DEL ENUNCIADO.

• Las Tecnologías en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje.

• Nueva Sociedad.

• Estado de Uso de las TIC.

1.1.2.- EL PROBLEMA Y SUS ELEMENTOS.

¿Cuál es el estado de uso de las TIC, por parte de las alumnas de Secretariado Ejecutivo del IS “Pedro P. Díaz” de Arequipa, 2009?

Elemento Problemático: Estado de Uso de las TIC.

Elemento de Especificidad: Conocimiento, usos y entorno educacional (enseñanza e infraestructura) para las TIC.

Elemento Espacial: IS “Pedro P. Díaz” de Arequipa

Elemento Temporal: Año 2009.

Elemento de Observación: Alumnas de Secretariado Ejecutivo.

1.1.3.- UBICACIÓN DEL PROBLEMA.

Campo o Ámbito: Ciencias Sociales-Educación.

Área: Informática Educativa.

Línea: TIC.

1.1.4.- TIPO DEL PROBLEMA

El tipo de problema se identifica y surge de la reflexión sobre nuestra propia experiencia al usar las TIC y aplicarlas en las sesiones de enseñanza aprendizaje, en el entorno donde nos desempeñamos profesional y laboralmente, en función de las observaciones realizadas tanto a nuestras alumnas como, a los colegas con los que tenemos la suerte de compartir gratas experiencias al respecto (capacitación, uso del centro de computo, de la videoteca, el retro proyectos, el cañón multimedia, etc.)

Por todo ello y como lo asumimos y sustentamos en la metodología (Capitulo IV) el problema se enmarca en una investigación básica, tiene como finalidad el mejor conocimiento y comprensión de los fenómenos sociales. Se llama básica porque es el fundamento de toda otra investigación, pretende conocer y explicar (Sierra, 1979, p. 31 y 32) y es de tipo no experimental y cualitativa, que involucra a la vez el diseño descriptivo, exploratorio, transaccional y estudio de campo.

1.2.- JUSTIFICACIÓN.

Los avances tecnológicos y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, están producir cambios radicales en todos los ámbitos del quehacer humano, uno de los sectores que más se ha visto afectado es el de educación. La educación superior no universitaria y universitaria, no escapan a esta realidad y se ha visto obligadas, si cabe el termino, a asumir estos nuevos modelos o paradigmas, ya sea de forma directa o indirecta, debido a que se esta generalizando a nivel mundial el uso de las TIC y hoy, es un requisito indispensable para el ejercicio profesional.

Algunos reportes publicados por la (UNESCO, 1999) y el (Banco Mundial, 1998) abogan por el uso de las tecnologías para promover progresos socioeconómicos y cambio educacional. Por su parte, el Banco Mundial ha hecho significativas inversiones para conectar computadoras a la red en 24 países en vías de desarrollo, (Kozma, McGhee, 1999), con la intención de acortar la brecha digital entre países industrializados y en vías de desarrollo.

En este nuevo escenario mundial, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aportan a la Informática Educativa un sinfín de medios y recursos didácticos, pero hace falta investigar más sobre su impacto en la entidad educativa desde el punto de vista de los implicados: docentes, alumnos, administrativos y padres de familia.

Existe un creciente interés en el rol que las TIC pueden desempeñar para mejorar la educación y las escuelas. (Trahtemberg, 1999) Postula que las computadoras con acceso a Internet han venido para quedarse. Más allá de las discusiones sobre sus virtudes y limitaciones, inevitablemente ingresarán a la escuela. Pero no lo harán como una vitamina mágica cuya sóla presencia reemplazará el currículo y mejorará los resultados educacionales. Para que se conviertan en un soporte educacional efectivo se requerirán complejos proceso de innovación en cada uno de los aspectos de la escolaridad, incluyendo el sentido de la escolaridad, el currículum, la pedagogía, la evaluación, la administración, la organización y el desarrollo profesional de los profesores, por lo tanto hay que investigar al respecto.

Está demostrado que las TIC, ayudan al desarrollo personal y profesional de cualquiera de nosotros, pero los estudiantes de educación superior parecen ser los que más beneficios y disfrute tienen con la llegada de las TIC, pero se necesita saber como las están usando y consumiendo realmente.

El profesorado ha tratado de aceptar e introducir en su trabajo académico las TIC, a pesar de las dificultades que ello supone. En la mayoría de los casos los logros y cambios son de tipo material, es decir, la sustitución parcial de los textos o libros, el uso del ordenador como una ayuda didáctica, entre otros. El papel del profesorado en este nuevo escenario creemos que es vital, si es así debemos conocer la opinión de ellos al respecto.

El uso de las TIC debe de suponer un replanteamiento general de qué y cómo deben de aprender los alumnos, o cual debe de ser la función docente o del propio centro educativo en la nueva sociedad de la información y el conocimiento.

En el Perú antes de dar inicio al programa “una lap top por niño” se implementaron dos programas con la finalidad de integrar tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en 1999 se inició el plan piloto denominado Proyecto de educación a distancia (EDIST), cuyo objetivo fue ampliar las oportunidades de la población de zonas rurales y de frontera, incrementando la cobertura y mejorando la calidad de la educación secundaria. En el 2001 fue puesto en marcha el programa Huascarán, cuyo propósito fue de integrar tecnología en zonas rurales con más índices de pobreza. Para los docentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.7 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com