ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teórico


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  19.629 Palabras (79 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 79

MARCO TEORICO

• Concepto de grupo, Técnicas de grupo y dinámicas de grupo.

Grupo:Según Krech y Crutchfled se puede hablar de grupo cuando «dos o más personas se hallan en relación psicológica explícita entre sí». Dicho de otra forma: constituyen un grupo reducido dos o más personas en interacción (acción recíproca). Por tanto ese concepto incluye no solamente «individuos reunidos» sino también la manera en que dichos individuos se afectan mutuamente. De todas formas es difícil trazar una línea precisa que indique cuándo un conjunto de individuos se convierten en grupo. La calidad

de «grupo» es cuestión de grado. Insistiendo en la interacción, resulta útil considerar la actividad de los grupos en dos planos: el de las ideas, en que los miembros del grupo tratan de comunicarse para resolver problemas que tienen planteados como grupo, y el

plano socioemocional, en que los miembros tratan de ponerse en contacto para establecer una forma de relaciones interpersonales satisfactoria. Bales llama al primer plano zona de tarea (objetivo) y al segundo zona socioemocional (subjetiva). Cuando la actividad del grupo se centra en la zona de la tarea se dice que el grupo está orientado «hacia contenidos» y cuando está centrado en la zona socioemocional que se orienta «hacia procesos» o «hacia el yo»:

En realidad, normalmente ambos planos están superpuestos y no se puede entender la dinámica de un grupo sin tenerlos en cuenta a ambos. Sin embargo la mayoría de grupos de aprendizaje evitan tomar en consideración la zona socioemocional y ni los miembros ni los líderes de los grupos son conscientes de los problemas de tipo afectivo. (Fabra, 2007)

Por otra parte existe una definición similar, ponemos ambas, para contrastar y tener un concepto aún más amplio al respecto.

Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.

El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.

La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. No estaría contemplada como grupo una aglomeración casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el metro. Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios, por ejemplo, son categorías o unidades teóricas que tampoco entrarían en la consideración de grupo.

Veamos algunos aspectos que caracterizan al grupo:

1. Interacción: los miembros interactúan con cierta frecuencia, de forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas. La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirven de estímulo al comportamiento de otros.

2. Interdependencia: los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan.

3. Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes.

4. Percepción: el grupo es directamente observable; los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como grupo de cara al exterior. Su entidad es reconocida como tal por sus propios miembros y por los demás. Existe una conciencia y un sentimiento de grupo que se configura a través del desarrollo del "nosotros" frente al "ellos".

5. Motivación: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explícitas como implícitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo. Las implícitas pueden resultar menos evidentes -amistad o liderazgo, por ejemplo- pero movilizan al individuo a participar en las actividades grupales.

6. Organización: el grupo tienen una determinada estructura que se traduce en la distribución de papeles, configurando un sistema de roles entrelazados que representan un cierto nivel o estatus, así como una serie de normas de funcionamiento compartidas.

7. Actitud: el grupo comparte determinadas actitudes y valores que forman parte de su propia cultura.

8. Estabilidad: la interacción entre los miembros no es algo puntual, sino que se produce con una relativa duración en el tiempo. La estabilidad vendrá marcada por el tipo de grupo. (Prieto, 2005)

Dinámica de grupos:Cartwright y Zander definen la dinámica de grupo como «un campo de investigaciones dedicado a incrementar los conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo y sus interrelaciones con individuos, otros grupos e instituciones más amplias».

En la actualidad la expresión «dinámica de grupo» se emplea para designar tanto los fenómenos psicosociales que se producen en los pequeños grupos y las leyes que los rigen como el conjunto de métodos que permiten actuar sobre los individuos y sobre las organizaciones sociales por medio de los grupos. Finalmente indiquemos que se utiliza también como sinónimo de «historia» o «desarrollo» de un grupo, y a veces incluso para designar una de las técnicas de grupo más conocidas: el T. group (Grupo de Diagnóstico o de Formación).(Fabra, 2007)

Desde un punto de vista social un grupo es un número determinado de miembros quienes para alcanzar un objetivo común participan durante un periodo de tiempo prolongado en un proceso relativamente continuo de comunicación e interacción donde se establece un sistema de normas comunes y una distribución de tareas desarrollando un sentimiento de solidaridad.

Procesos de comunicación e interacción lo estudia la dinámica de grupos:

Teoría: habla de los proceso de interacción

Técnicas: experimentación práctica con los grupos.

Se define dinámica de grupo desde el punto de vista teórico: conjunto de fenómenos psicológicos que se producen en el grupo así como las leyes que lo producen y regulan. Desde este punto de vista es una rama de la psicología social

Se define la dinámica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (127.7 Kb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com