ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco jurídico y ISR


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

Métodos de Interpretación Jurídica

Introducción

La interpretación jurídica se puede interpretar como establecer el sentido o alcance de una norma cuando esta no es clara, se presta a diversas interpretaciones o existen vacíos o contradicciones respecto a si misma u otras normas (Vidal, 2017). 

De acuerdo con la Procuraduría de la defensa del Contribuyente (PRODECON, 2017), la interpretación jurídica se puede definir como “la actividad dirigida a reconocer y reconstruir el significado que ha de atribuirse a formas representativas que son fuente de valoraciones jurídicas o que constituyen el objeto de semejantes valoraciones”

Los métodos por los cuales se puede llevar a cabo dicha interpretación son:

Método Gramatical o Literal

Como su nombre lo indica, este método se basa en la interpretación desde el sentido más literal de las palabras y la forma en la que están expresadas en la norma jurídica, tomando en cuenta únicamente su significado, para este método se concibe la norma como a un conjunto de vocablos interpretados de manera independiente y se analiza su estructura, en donde se colocan los signos de puntuación y acentuación así como otros recursos gramaticales, con el fin de comprender en que sentido se encuentra redactada la norma (PRODECON, 2017).

Método Lógico o conceptual

Es un método acoplado al método gramatical o literal ya que primero se analiza la norma en sentido literal, acto seguido de interpreta el significado haciendo uso de razonamientos lógicos con el fin de obtener premisas lógicas que permitan concluir con argumentos base para la interpretación (PRODECON, 2017).

Método histórico o evolutivo

Se basa en la temporalidad de la norma haciendo uso del razonamiento histórico mediante la búsqueda de similitudes con la forma de legislar durante el periodo histórico en que la norma fue redactada atendiendo a las necesidades, antecedentes y circunstancias que dieron lugar a la norma, de este modo, se trata de razonar como lo hizo el legislador al momento de redactar la norma y comprender aspectos particulares de la misma (PRODECON, 2017).

Método Sistemático

Concibe a la norma como parte de un conjunto de normas, por lo que la interpretación y sentido de esta se da como resultado del significado de un todo, este método permite interpretar la norma de manera conjunta a otras disposiciones (PRODECON, 2017).

Conclusión

Para garantizar la correcta interpretación y aplicación de las normas, se debe de considerar el uso de más de un método de interpretación con el fin de evitar afectaciones y vulneraciones sobre el objeto de aplicación de la norma.

Referencias

PRODECON. (2017). Cómo se interpretan las leyes fiscales. Retrieved from https://www.prodecon.gob.mx/Documentos/Cultura Contributiva/publicaciones/como-se-interpretan-las-leyes/index.html#p=1

Vidal, I. L. (2017). Interpretación jurídica y teoría del Derecho(Vol. 1). Palestra Editores.

Impuesto Predial del Municipio de Puebla

Descripción

        Impuesto requerido ante la propiedad o posesión de un bien inmueble del tipo habitacional, comercial o industrial.

Sujeto

        Los propietarios o poseedores de predios urbanos o rústicos, el fideicomitente o en su caso el fiduciario antes de la transición del predio al fideicomisario o a terceros como parte del cumplimiento del contrato del fideicomiso y los ejidatarios o comuneros en posesión de tierras de acuerdo con la legislación agraria vigente acorde con la ley de ingresos municipales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com