ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marschall McLuhan - El Medio Es El Mensaje


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 2

Marshall McLuhan – Teoría de la percepción “El medio es el mensaje”

Para el siguiente reporte tomaré como medio la ropa para explicar como funciona en ella, a mi parecer, la teoría de McLuhan.

¿Cómo funciona la ropa como un medio, según la teoría de McLuhan? El autor llama a los medios extensiones de nosotros mismos, dice que "el medio es el mensaje", lo que significa que la forma de un medio se incrusta en el mensaje, creando una relación simbiótica en la que el medio influye en cómo el mensaje se percibe, también, un medio afecta a la sociedad en la que juega un papel no sólo por el contenido entregado sobre el medio, sino también por las características del propio medio, entonces la ropa, como medio, es decir, como una extensión de nosotros contribuye a almacenar y canalizar la energía, pero también influye en cómo queremos que la gente nos perciba, ya que puede considerarse a la vez como un mecanismo de control térmico, pero sobretodo un medio de definirse socialmente. Hoy en día los valores de la sociedad, normas y formas de hacer las cosas cambian debido a la tecnología, es entonces que nos damos cuenta de las implicaciones sociales de los medios, y la ropa es el medio mas cercano a la superficie externa del cuerpo.

La moda (a mi forma de ver el mensaje contenido en la ropa) es otro medio que transforma el cuerpo, recontextualizando y reformulando la forma humana, pero la definición que le da McLuhan a la ropa, antes descrito, se mueve al corazón del medio: Es una extensión de la piel, la cual re- diseña la silueta humana , jugando con nuestras nociones de forma y espacio.

Para mi, la ropa es un medio o una herramienta que es infinitamente flexible, ya que nos ayuda a extendernos en muchas capacidades. No sólo nos ayuda a enviar señales sobre lo que somos y lo que queremos ser, nos protege en climas tanto naturales como hechas por el hombre desde la tundra ártica hasta las salas de juntas. No sólo no nos permiten experimentar extremos físicos que ayuda a sobrellevar extremos mentales, emocionales y psicológicos. La ropa es una herramienta que ayuda a ampliar nuestra flexibilidad natural como especie. En cuyo caso, la ropa es una herramienta que impulsa la historia del hombre. Tal vez por eso el primer signo de la libertad de la humanidad fue vestirse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com