ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Medio Y El Mensaje De McLuhan


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 3

Los medios nos han acompañado a lo largo de muchos años, y nosotros hemos evolucionado junto a ellos. Cambios tecnológicos, sociales, culturales y una amplia variedad de permutas que hemos tenido. Pero… ¿Qué tanto ha afectado esa relación medio-evolución?¿como los medios se han involucrado en nuestra evolución? Claro está, que los medios repercuten de diversas formas, tanto positivas como negativas.

Muchas invenciones se han hecho sin pensar siquiera en el impacto que tendran en un futuro, ¿Cuántas veces no se ha repetido esta historia? Tantos inventos creados a los que solo se le veian pros y no contras.

Todos estos puntos positivos y negativos, vienen por la apropiacion de los inventos, una vez que se desarrolla una invencion, es muy dificil soltarla porque nos aferramos y ese mismo aferramiento, nos tapa los sentidos. Pero… si tiene pros y contras, ¿Qué tan malo podria ser?.

Pondre el ejemplo de el internet, una simple estrategia militar, una forma de comunicarse entre el ejercito, eso penso el creador pero jamás imagino que se popularizara tanto, ¿Qué trajo esto consigo? Un bum de creaciones e invenciones que hasta la fecha, no han parado… hasta aquí, no hay contras, visto superficialmente es un gran invento que ha beneficiado al mundo.

Conforme nos adentramos en el internet, nos damos cuenta que es una herramienta de doble filo, que si yo estoy “chateando” con alguien, facilmente podria acceder a su computadora y esa persona ni siquiera se daria cuenta… extorsiones, robos de identidad, pirateria, robo de datos y miles de ejemplos de este tipo, nos encontramos analizando a fondo este gran invento.

Simplemente se salio de las manos, y ha llegado al punto en el cual todos estamos vulnerables a que cualquiera sepa nuestra localizacion, basta con pasar la tarjeta de credito por el baucher, o usar el celular. Aquí es cuando nos damos cuenta que si, es un gran invento pero un gran invento peligroso si cae en las manos equivocadas.

Ahora bien, en la actualidad existen diversos medios de comunicación por los cuales podemos mantenernos informados, esta la radio, television, celular, periodico, entre otros; aquí abarcaremos la frase “el medio es el mensaje” de Marshall McLuhan, en la lectura de “La tecnología, extensión y amputación del ser humano” de Lance Strate, hubo algo que me llamo la atencion.

Decia de que el mensaje no puede existir sin el medio, siempre pense que era al reves tenia la idea de que el medio existia por el mensaje, por ejemplo la television; si no existieran los programas, las noticias no existiria la television, sin embargo McLuhan afirmaba lo contrario, por ejemplo las notas preriodisticas no existirian de no haberse inventado el periodico.

McLuhan aplicaba esta frase para muchos aspectos, “el medio es el mensaje” nos lleva tambien a analizar la forma en que un mensaje puede ser transmitido en diversos medios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com