ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Medio Es El Mensaje Evidente


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 6

Texto número cuatro: Neil Postman Y Charles Weingartne “EL MEDIO ES EL MENSAJE EVIDENTE,” sostiene que la organización escolar, sus normas, los métodos que se usan y las conductas que se practican en la escuela educan, al margen de los contenidos deliberados y explícitos se pueden trasmitir.

Identifiquen un caso de la escuela (tradicional, de calidad, religiosa u otras que acuerden; y respondan cuales son los efectos educativos o “mensajes” que provienen de su:

a) La organización escolar

b) Determinados métodos y formas de trabajo pedagógico

c) El ejemplo (valores) y la relacione con determinados tipos de directivos escolares y de los maestros.

d) Determinadas prácticas de evaluación y de sus resultados

Exposición del caso

Amanda López Guerrero es una niña de 5to grado de la Escuela Primaria Benito Juárez, ella tiene una religió distinta a la del resto de sus compañeros, es testigo de Jehová.

Un día a su llegada a la escuela primaria observa como todos sus compañeros bajan al patio escolar para realizar la ceremonia cívica, práctica que se realizaba cada lunes por disposición de la dirección escolar. Ante ello la alumna decide permanecer en el salón de clase, pero el maestro Alfredo, titular del 5to grado del grupo B, le pide a Amanda que salga del salón sin importar lo que dijera.

Amanda de forma respetuosa, le pide al maestro permanecer en su salón debido a que su religión no le permiten saludar a la bandera ni mucho menos realizar los lavaros patrios. El profesor quien ya tenía varios años de servicio, le expone a Amanda que la ceremonia cívica estaba a cargo de su grupo y que le es necesario participar en el desarrollo de la misma.

La alumna se niega a bajar al patio, a pesar de escuchar los argumentos del profesor y le pide al maestro que la evalué de diferente forma a la de sus compañeros pues esta tendría un valor dentro de la escala de valoración de la materia de Formación Cívica y Ética. Posteriormente el profesor le pide a Amanda que para el día siguiente realice una investigación a cerca de los símbolos patrios y la razón por la cual es que se llevan a cabo las ceremonias cívicas, para que se expuesta ante sus compañeros.

Cuando Amanda llega a su casa le platica a sus padres a acerca de lo que ocurrió en la escuela, pero los padres de la alumna reaccionan algo molestos y que les parece injusto que se le haya dejada una tarea extra pues a nadie se le puede obligar a tener una determinada religión.

Al día siguiente los padres de Amanda asisten a la escuela y pide hablar con el director para mencionarle lo ocurrido en el salón de clase. Una vez que los padres de la alumna expusieron el caso, el directivo le pide al docente de grupo que en este caso es el profesor Alfredo que pase a la dirección para llegar a una conciliación de dicha problemática en conjunto con los padres.

Cuando el profesor Alfredo presenta el caso a los padres de Amanda menciona que no retirara la tarea asignada a la alumna pues a partir de ella es que comprenderá cual es la importancia de realizar una ceremonia cívica además que esta investigación formara parte de la evaluación de la materia. A demás el maestro expone que desde su formación como docente el ve “mal” que la alumna no realice dicha actividad pues esta forma parte del reconocimiento como mexicanos.

Ante ello los padres de Amanda, toman a la alumna del brazo y le mencionan al director que el docente Alfredo será demandado desde el marco legal, exigiendo de esta forma que el maestro sea retirado de su cargo como docente de dicha institución.

Implicaciones del caso

a) La organización escolar

Desde el caso expuesto se puede reconocer que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com