ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Medio Es El Mensaje


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DE: COMPRENDER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN; LAS EXTENCIONES DEL SER HUMANO DE Marshall Mcluhan

POR OSVALDO CASTRO

EL MEDIO ES EL MENSAJE

Se tiene la creencia que los medios simplemente son transmisores de mensajes, pero la realidad es totalmente diferente, los mismos medios son el mensaje. Hoy en día, el encontrar diferentes tipos de mensajes es realmente sencillo, basta con prender nuestro televisor, la radio, abrir un periódico, navegar por internet y encontraremos un sinfín de opciones de programación, estos medios son creadores y difusores de mensajes, la audiencia es quien decide si aceptar o no estos mensajes, cuando la audiencia la acepta inconscientemente, el medio empieza a moldear los pensamientos e ideologías, incluso modifica hábitos de conducta, de tiempo.

MEDIOS FRÍOS Y MEDIOS CALIENTES

EL MEDIO CALIENTE ES AQUEL QUE EXTIENDE, EN «ALTA DEFINICIÓN», UN ÚNICO SENTIDO. LA ALTA DEFINICIÓN ES UNA MANERA DE SER, REBOSANTE DE INFORMACIÓN.

Pareciera ser que McLuhan vivía en nuestros tiempos, sin duda descifro a la perfección lo que hoy esta pasando, “Un medio caliente permite menos participación que uno frío” hoy en día estamos inundados de medios que nos atiborran de información, de supuesto conocimientos, de supuesta cultura, y demás mensajes que envían, con tanta información una gran parte de la audiencia se conforma con eso y no genera ideas propias, toda esta audiencia carente de pensamiento y de ideología. Inclusive se pueden catalogar a las naciones por la cantidad de audiencia que tiene, y los tipos de medios fríos o calientes con los que cuente.

EL AMANTE DE JUGUETE

“Sus ídolos son de plata y oro,

Obra de manos humanas.

Tienen boca, mas no hablan;

Ojos tienen, mas no ven;

Tienen oídos pero no oyen;

Tienen nariz pero no huelen;

Tienen manos pero no asen;

Pies tienen, mas no andan;

Ni tampoco palabra alguna sale de sus gargantas.

Los que los fabrican se volverán como ellos,

Y todo el que tuviere fe en ellos”

McLuhan acertó al decir que los medios son extensiones del hombre, todos y cada uno de los medios que hoy conocemos, no son más que otra cosa que la creación de la sociedad en su afán de estar comunicados, y sobre todo entretenidos, el hombre creo los medios y a su vez los medios crean al hombre. Llenándolo de mensajes baratos y aun más preocupantes de mensajes que no dejan absolutamente nada positivo a la audiencia, no existe esa llamada culturización de los medios.

ENERGÍA HIBRIDA

“La hibridación o encuentro de dos medios es un momento de la verdad y de revelación del que surgen nuevas formas”

¿Que pasa cuando se encuentran dos medios? Desde la antigüedad el encuentro de dos culturas había quedado marcado para la historia, que hubiera pasado si los españoles jamás hubieran pisado tierra azteca. Que habría pasado con américa del norte de no haber sido conquistado por Inglaterra para convertirse en las 13 colonias. Pero como en toda relación llega un momento en que una de las partes decide separarse, recordemos el 4 de julio, o un 15 de septiembre. Tanto México como Norte América llegaron al punto en que no soportan más el yugo de sus conquistadores y re revelan, quedando claro con sus usos, sus costumbres, sus tradiciones, su aprendizaje.

Lo mismo ha pasado con los medios, que pasa cuando el cine se mezcla con la televisión, el radio con la prensa escrita, estos híbridos creo yo han dado buenos resultados, todos estos medios no podían quedarse en el rezagó, sin duda tenían que innovar, crear, reinventar la forma de llegar a su audiencia. Como claro ejemplo tenemos los llamados Podcast o el hipertexto digital. La pregunta es, esta mezcla de medios llegara a la separación en un momento determinado o simplemente se convertirán en parte cotidiana de la sociedad.

LA PALABRA ESCRITA

“En lugar de las barras y de las estrellas, escribiéramos las palabras «bandera estadounidense» en un trozo de tela y lo enarbolásemos”

La escritura es sin duda una extensión del sentido de la vista, existen personas que su aprendizaje se acelera gracias a sus ojos, basta con observar como se hace, con muchas más es necesario el hacerlo un par de veces hasta lograr el resultado. La alfabetización es sin duda uno de los retos que se presentan en la actualidad, a pesar que millones de personas saben leer y escribir debemos preguntarnos, cuantos de esos millones saben analizar y comprender realmente lo que están leyendo o escribiendo, cuantas de estas personas saben leer correctamente, el uso de la habla es una de las herramientas más fuertes con las que cuenta la sociedad.

LAS CARRETERAS Y CAMINOS DE PAPEL

Desde la antigüedad el hombre ha intentado comunicarse, ya sea mediante simples dibujos en las cavernas, en papiros, pergaminos, enciclopedias, cartas, diarios, etc. Y a su vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com