ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo de educación física

Explotación de los recursos naturales

Nombre: NIcolas Veintimilla

Curso: 1 “BGU” B

Introducción

Que es la explotación de recursos naturales

Es la obtención de los recursos que necesita el hombre para satisfacer sus necesidades. Cuando los recursos son obtenidos de la Naturaleza y no han sido generados por la manipulación del hombre se habla de la explotación de los recursos naturales. Entre las actividades de explotación de estos recursos tenemos: los cultivos, la extracción de minerales, la industria forestal (tala de árboles), la ganadería y la pesca. La explotación es una actividad humana que esencialmente no cambia las características del material sujeto a explotación, como lo hacen las empresas que transforman estos recursos en productos para el consumo. Estos productos ya no serían recursos naturales.

Desarrollo

Consecuencias de la explotación

Los seres humanos hemos utilizado pródigamente los recursos naturales, pero hay que cambiar a los recursos renovables:

A)Disminución de superficies utilizables:

La población humana se ha visto forzada, en este último siglo a modificar los espacios naturales, como por ejemplo los suelos:

Los suelos han sido explotados por el hombre durante milenios, y constituyen un potencial de fertilidad que se puede mantener e incluso mejorar gracias a técnicas de aprovechamiento adaptadas a la naturaleza de cada suelo. Los paisajes agrícolas y los equilibrios agrosilvopastoriles suelen reflejar la elección ancestral que el hombre ha realizado en materia de destino y utilización de las tierras, guiándose por criterios físicos y por situación topográfica en el paisaje.

Actualmente mediante una mejor apreciación de la utilización y del valor de los suelos, la edafología establece planes de aprovechamiento racional apoyados en la distinción fundamental entre sectores de agricultura intensiva, de bosques de producción y de perímetros de protección (forestal o no).

Este tipo de política de aprovechamiento de espacio rural asegura la optimización de los sistemas de cultivos y la protección de los recursos de la tierra.

B) Agotamiento de minerales:

Combustibles fósiles y minerales, están tratados como si fueran recursos inagotables. Los expertos admiten que si se sigue con esos gastos, poco a poco se irán agotando estos recursos. Pero no todos los minerales están igualmente amenazados, como el hierro y el magnesio, son relativamente abundantes; otros como el cobre, el plomo y el cinc, son menos abundantes aunque no tienen peligro de agotamiento, sin embargo la plata, el estaño y el platino, son muy escasos.

C) La extracción de madera:

Por ello se produce la: Deforestación, destrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com