ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matemática y su Didáctica Trabajo Práctico Nº 2 “El juego en el Nivel Inicial”


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  3.494 Palabras (14 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 14

Matemática y su Didáctica

Trabajo Práctico Nº 2

“El juego en el Nivel Inicial”

[pic 1]

Gómez Costantini Macarena

Trabajo práctico Individual

  1. Define Juego.

El juego es una construcción social, no un rasgo natural de la infancia. El juego es una expresión social y cultural que se trasmite y recrea entre generaciones, y por lo tanto requiere de un aprendizaje social. Esto quiere decir que los niños aprenden a jugar: aprenden a comprender, dominar y, por último, producir una situación que es distinta de otras.

  1. ¿Por qué y para qué es importante que un niño juegue?

El juego constituye un precursor del trabajo en grupo y en este sentido es posible pensarlo como una instancia de aprendizaje en relación con la construcción conjunta de conocimiento. El juego supone un proceso de colaboración entre pares en el que se intercambian ideas, se da una negociación en cuanto a las intenciones de los jugadores y la elaboración de diversos temas a fin de sostener una acción determinada.

Por otro lado, jugar es generalmente un acto satisfactorio para el niño; es hacer; manipular objetos, reproducir situaciones, resolver conflictos. También al jugar el niño puede “desplazar sus miedos, angustias y problemas; la acción repite en el juego todas las situaciones, esto le permite ejercer un dominio sobre objetos externos a su alcance, hacer activo lo sufrido, cambiar un final, tolerar papeles que le gustan menos o que le están prohibidos y repetir a voluntad lo placentero.

Hablamos de la importancia del juego en la vida de los niños ya que éste permitirá:

  • El placer: Los niños gozan con todas las experiencias físicas y emocionales del juego. Podemos aumentar el rango de ambas clases de experiencias proporcionando materiales e ideas, pero parece más conveniente ofrecer de menos y no de más en este sentido, ya que los niños son capaces de encontrar objetos e inventar juegos con mucha facilidad, y disfrutan al hacerlo.

  • Expresar Agresión: el niño valora la comprobación de que los impulsos de odio o de agresión pueden expresarse en un ambiente conocido, sin que ese ambiente le devuelva odio y violencia. El niño siente que un buen ambiente debe ser capaz de tolerar los sentimientos agresivos, siempre y cuando se los exprese en forma más o menos aceptable. nos toca asegurarnos de que no pasamos por alto la contribución social que hace el niño al expresar sus sentimientos agresivos en el juego, en lugar de hacerlo en el momento en que siente rabia.
  • Controlar la ansiedad: La ansiedad siempre constituye un factor en el juego de un niño, y a menudo el principal. La amenaza de un exceso de ansiedad conduce al juego compulsivo o al juego repetitivo o a una búsqueda exagerada de placeres relacionados con el juego; y si la ansiedad es excesiva, el juego se transforma en una búsqueda de gratificación sexual.
  • Adquirir experiencia: El juego es una porción muy grande de la vida para el niño. Las experiencias externas e internas pueden ser ricas para el adulto, pero para el niño las riquezas se encuentran principalmente en la fantasía y en el juego. Al enriquecerse, los niños aumentan gradualmente su capacidad para percibir la riqueza del mundo externamente real. El juego es la prueba continua de la capacidad creadora, que significa estar vivo.
  • Establecer contactos sociales: Al principio los niños juegan solos o con la madre. No hay una necesidad inmediata de contar con compañeros de juego. Es en gran parte a través del juego, en el que los otros niños vienen a desempeñar papeles preconcebidos, que una criatura comienza a permitir que sus pares tengan existencia independiente. El juego proporciona una organización para iniciar relaciones emocionales y permite así que se desarrollen contactos sociales.
  • Integración de la personalidad: El juego, el uso de las formas artísticas, y la práctica religiosa, tienden de maneras diversas, pero relacionadas, a la unificación y la integración general de la personalidad.
  • Comunicación con la gente: Un niño que juega puede estar tratando de exhibir, por lo menos, parte del mundo interior, así como del exterior, a personas elegidas del ambiente. El juego puede ser "algo muy revelador sobre uno mismo".  El psicoanálisis de niños pequeños, ese deseo de comunicarse a través del juego se utiliza en lugar del lenguaje del adulto. El niño de tres años tiene a menudo una tan profunda confianza en nuestra capacidad  para comprender, que el psicoanalista se ve en grandes dificultades para estar a la altura de lo que el niño espera.
  1. ¿Qué significa garantizar la centralidad del juego, en las prácticas de enseñanza?

Uno de los contenidos y medios culturales que vertebra la educación infantil es el juego. Jugar en el jardín implica una particular experiencia que tiene características singulares respecto del jugar fuera del contexto escolar. Brindar una educación de calidad para los niños pequeños implica indefectiblemente ocuparse de las propuestas didácticas ligadas al juego.

No existe libro de pedagogía o didáctica para el Nivel Inicial que no hable del

JUEGO. Desde el momento en que se creó el Jardín de Infantes como institución dedicada a la infancia, el juego se definió como el método para enseñar a los niños pequeños.

La centralidad dada al juego marcó de tal manera las prácticas de enseñanza que le otorgó al Jardín de Infantes una fisonomía particular. Muebles adaptados al tamaño de los niños, juguetes de diferente tipo, objetos puestos al alcance y clasificados según su función, colores y dibujos diferencian las salas de Jardín de las de primaria.

Los cambios curriculares y el paso del tiempo no parecen afectar los enunciados en torno a la importancia del juego en las salas.

Garantizar la centralidad del juego, en las prácticas de enseñanza tiene que ver principalmente con los siguientes puntos:

  • La necesidad de una “voluntad política” para integrar el juego en la sala. Que no aparezca solamente de manera espontánea porque los niños juegan o porque el maestro lo utiliza como recurso para atraer su atención o motivarlos. El juego es generador de aprendizaje en los niños pequeños y desempeña un papel importante en el modo en que comprenden y conocen el mundo. La ausencia del juego en las salas no puede justificarse por falta de tiempo o por la necesidad de incluir otros contenidos.
  • La necesidad de asumir al juego como contenido que requiere ser planificado. El juego es un contenido y en tanto expresión cultural, demanda ser enseñado. Esto supone que el maestro debe planificar el tipo de mediación según el juego previsto, el tiempo, los espacios, los materiales, el modo de operar de los jugadores y las estrategias que se van a diseñar para garantizar que los niños se apropien de la propuesta lúdica.
  • En algunos Diseños curriculares se diferencia al juego como una actividad en sí del juego como estrategia para enseñar. Ambas posibilidades deben estar presentes en la sala. La necesidad de reconocer que se enseñan juegos y se enseña “a través” de juegos. Es crucial lograr un equilibrio entre ambas posibilidades. Así como la “atmósfera lúdica” no garantiza la presencia del juego, tampoco lo garantiza el uso del juego como medio para enseñar.
  • La necesidad de asumir la responsabilidad de la escuela de potenciar el juego de los niños ofreciendo propuestas que aumenten su capacidad para conocer, aprender y enriquecer su imaginación.

  1. ¿Cuál es el objetivo principal en el Nivel Inicial, con respecto al juego?

Dentro de la ley Nacional y Provincial, se reconoce como objetivo del Nivel Inicial  “promover el juego como contenido de alto valor cultural y educativo para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estéticos, motor y social del niño.” El juego se encuentra dentro de las trayectorias escolares, y proviene de la interacción entre lo individual y lo social, entre lo subjetivo y lo objetivo. El Nivel Inicial debe enriquecer las acciones, ideas a través de materiales, agrupamientos del docente para ampliar, complejizar el juego y las propuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (207.6 Kb)   docx (61.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com