ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material Petreo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  7.476 Palabras (30 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 30

ENSAYO DEL MATERIAL PETREO

El material pétreo es aquel material proveniente de la roca, piedra o peñasco; regularmente se encuentran en formas de bloques, losetas o fragmentos de distintos tamaños, esto principalmente en la naturaleza, aunque igual modo existen otros que son procesados e industrializados por el hombre.

La clasificación de los materiales pétreos son 3 tipos:

NATURALES. Estos están localizados en yacimientos naturales, para utilizar solo es necesario que sean seleccionados, refinados y clasificados por tamaños. Comúnmente se hallan en yacimientos, canteras y/o graveras.

ARTIFICIALES. Estos están localizados en macizos rocosos, para obtenerlos se emplean procedimientos de volcadura con explosivos, posteriormente se limpian, manchan y clasifican y con ello se produce a utilizarlos.

INDUSTRIALES. Son aquellos que han pasado por diferentes procesos de fabricación, tal como productos de desecho, materiales calcinados, procedentes de demoliciones o algunos que ya han sido manufacturados y mejorados por el hombre.

PIEDRA O ROCAS.

Se trata de substancias minerales naturales, no precisando para su empleo nada más que darles la forma adecuada. Sin embargo, es necesario que reúnan una serie de cualidades que garanticen su aptitud para el empleo al que vayan a distinguirse. Estas cualidades, dependen de su estructura, densidad, compacidad, dureza, composición, durabilidad y resistencia a los esfuerzos a los que estará sometido el material pétreo.

ESTRUCTURA.

La estructura depende del proceso de formación y varía según la disposición que presentan los elementos que componen la roca. La estructura está íntimamente ligada a la durabilidad, la cual generalmente es mucho mayor para las piedras de estructura compacta y cristalina y la amorfa, y un tercero formado por las rocas porosas.

FRACTURA.

Es el aspecto que presenta la superficie de rotura de una roca; puede ser plana, escalonada, ondulada, etcétera. Esto nos ayuda a identificar la estructura y calidad de la roca y nos sirve de orientación sobre sus posibilidades de labra.

DENSIDAD.

Con esta denominación se define la relación entre el peso de la roca y su volumen, dado que como la mayoría de volúmenes, el aparente y el real, así en rocas muy compactas ambos valores suelen llegar a ser casi iguales. La densidad de una roca es proporcional a su dureza, pero no guarda ninguna relación con su durabilidad ni con su resistencia.

COMPOSIDAD Y POROSIDAD.

La composidad es la relación de la densidad aparente a la densidad real, valor que se acerca más a la unidad cuanto mayor sea la compacidad de la roca. La porosidad es la relación entre el total de los huecos existentes en una roca y su volumen aparente.

HELACIDAD.

Esta denominación marca la tendencia de las rocas a disgregarse por la acción de las heladas. El agua al helarse aumenta un 10% su volumen, si una piedras no tiene la para calcular la resistencia a la flexión se acepta como coeficiente la décima parte de la compresión, para la cordadura 1/15 parte y para la tracción 1/30.

RESISTENCIA AL DESGASTE.

E l desgaste por frotamiento es una de las características principales a tener en cuenta en las piedras destinadas a la pavimentación, dado que su duración y resistencia al desgaste y al tiempo depende de la dureza de la propia piedra y del material con que se efectúe el frotamiento. La pizarras son la que resisten mejor el deterioro, se guiadas de las granitas, pórfidos y basaltos. Las areniscas y las calizas tienen un desgaste cuatro o cinco veces mayor que el granito.

RESISTENCIA A LA ELABORACION.

Este dato sirve para medir la aptitud de las piedras para dejarse trabajar según determinadas formas o métodos y con especiales características de superficies de acabados. Las principales operaciones a realizar para la elaboración de las rocas son: el aserrado, el pulimiento y el esculpido.

DUREZA.

Resistencia que las que las rocas oponen a ser rayadas por otros cuerpos. La dureza se mide según la escala de Mohs, formada por 10 minerales en orden crecientes:

1) Talco

2) Yeso

3) Calcita

4) Fluorita

5) Apatita

6) Feldespato

7) Cuarzo

8) Topacio

9) Corindón

10) Diamante

Las rocas, según su dureza, se clasifican en blandas, medianas, duras y muy duras.

RESISTENCIA A LA COMPRESION.

Las rocas apenas si puedan trabajar en otros esfuerzos que no sean los de compresión simple, al resistir muy mal cualquier otro tipo de esfuerzos. La resistencia a la compresión es el ensayo más importante a realizar en una piedra. Se efectúa con probetas cubicas que varían de arista entre 5 y 10 cm, según la dureza. En las duras, 5 cm; en las semiduras, 7cm y en las blandas, 10 cm.

CLASIFICACION SEGÚN LA COMPOCICION QUIMICA.

Las rocas se deben clasificar por su composición química, mineralógica, estructura, yacimiento y origen. La clasificación adoptada en la construcción es la geológica o modo de formación.

Las rocas se denominan simples o compuestas, según estén formadas por un solo o por varios minerales esenciales. Estos minerales pueden pertenecer a cualquier de los siguientes grupos químicos: óxidos, silicatos, carbonatos y sulfatos. Pertenecen al grupo de los óxidos, el sílice, el cuarzo (uno de los elementos básicos de los granitos), los pórfidos, las areniscas y el gneis. Al grupo de los silicatos pertenecen los feldespatos en sus distintas variedades, pot5asico y cálcico; la augita, la hornablenda y la mica.

CLASIFIACION GEOLOGICA O MODO DE FORMACION EN SU ORIGEN.

Las piedras se clasifican en tres grandes grupos: eruptivas, sedimentarias y metamórficas.

ERUPTIVAS

Estas rocas se forman al enfrentarse el magma fundido, también se llaman rocas ígneas o magmáticas. Se supone que componen la mayor parte de la corteza terrestre, denominándose sima (silicatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com